"Siembra futuro me dio respaldo económico y formativo para introducir mi producto en el mercado nacional", dice Graciela Páez, propietaria de Proje S.A, una comercializadora de jenjibre.
Ella participó en el programa para emprendedores que impulsa la CervecerÃa Nacional (CN) desde 2008, como subsidiaria de SAB Miller, que desarrolla el proyecto en
Colombia y Sudáfrica.
El objetivo del programa consiste en otorgar créditos para proyectos de emprendimiento que se presentan en un concurso. El financiamiento es a cinco años plazo sin pago de intereses. Los montos de los préstamos van desde $8 000 hasta $12 000, informa Carlos Andretta, director de Relaciones Corporativas de CervecerÃa Nacional.
La convocatoria de "Siembra Futuro" se realiza a escala nacional con un perÃodo de inscripción de 30 dÃas a 40 dÃas, vÃa Internet. En el concurso se receptan ideas de negocios que sean generadoras de empleo y a la vez innovadoras.
En 2008, la expectativa era de unas 500 iniciativas, pero se presentaron 1 500. En 2009 hubo 5 000 inscritos.
El programa "Siembra Futuro no solo promueve el emprendimiento; también brinda herramientas a través de la capacitación.
Las ideas se aplican a diversos sectores. AsÃ, del total de inscritos se seleccionan 300 ideas, de las cuales, luego del análisis respectivo, quedan 150 que son sometidas a capacitación y, tras la elaboración de un plan de negocios, se eligen a los ganadores del financiamiento. En 2008, fueron 30 y el año pasado 40, además otros 20 proyectos recibirán asesorÃa técnica.
La convocatoria para 2010 se realizará en julio. (ABT)