Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luis Inácio "Lula" Da Silva también aparecen como las opciones para acercar a Ecuador y Colombia
El canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, ratificó ayer la predisposición del Ecuador de reiniciar el diálogo con Bogotá y designar un mediador internacional para superar la crisis diplomática, acordado el miércoles con su homólogo colombiano, Jaime Barmúdez, en Lima.
En este escenario, Falconà no descartó la posibilidad que sea el Centro Carter o la
Organización de Estados Americanos (OEA) quienes creen el clima de confianza mutua.
"Será un proceso complejo que tomará su tiempo", reconoció el ministro, pero insistió que el Ecuador mantiene vigentes las condiciones para un acercamiento.
Para el Ecuador, un principio básico para establecer el diálogo, es que
Colombia entregue los videos del ataque del 1.º de marzo de 2008 a Angostura, que informe sobre la tecnologÃa utilizada para esa intervención donde murieron varios miembros de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Personalidades de alto nivel como los presidentes de
Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, o de
México, Felipe Calderón, también aparecen como los "potenciales" mediadores para superar el impasse polÃtico-diplomático. Según varios analistas, estos mandatarios cuentan con una alta presencia regional y credibilidad internacional y han mostrado independencia e imparcialidad frente al problema que surgió entre Quito y Bogotá a raÃz del ataque del ejército colombiano.
Los analistas Mauricio Gándara y Miguel Vasco, consideran que estas opciones pueden estar en el tapete del análisis de Ecuador y Colombia, pues la intervención de las OEA no dio los resultados esperados. En todo caso, coincidieron con Falconà en que el Centro Carter podrÃa ser otra de las opciones. (SC)
Sobre acciones de la FiscalÃa
Un comunicado del ministerio de Defensa de Colombia asegura que Bogotá no ahorrará esfuerzos para proteger a los funcionarios públicos y militares que podrÃan ser afectados por medidas de la
FiscalÃa de Ecuador, por el bombardeo a un campamento de las FARC. "El gobierno, encabezado por el presidente, Ãlvaro Uribe, definió una polÃtica de Estado contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la FiscalÃa ecuatoriana", dice la nota de la SecretarÃa de Defensa.
La nota señala además que "cumpliendo el compromiso asumido con la defensa judicial de nuestras Fuerzas, quienes sean agredidos, pueden tener la tranquilidad de que el Ministerio tiene la firme decisión de no dejar prosperar esas afrentas". (AFP)