En la investigación por el asesinato de Fausto Valdivieso

Marín Londoño habría salido del país. Ninguno de los detenidos por este caso registra antecedentes penales. La investigación de la Fiscalía durará 90 días.

Juan Carlos Marín Londoño, colombiano, radicado en Guayaquil, compareció el 11 de abril pasado en la notaría de Eduardo Falquez Ayala.

Lo hizo para, en declaración juramentada, hacerse responsable, a partir de ese día, del vehículo Skoda año 2009, color plata, modelo Combi Station, que es de propiedad de los esposos Procel- Alarcón. "Me responsabilizo de los daños que pudiere ocasionarle al vehículo y a terceros", firma Marín.

La Policía tiene elementos para pensar que ese vehículo Skoda fue utilizado para concretar el crimen del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido el mismo día en el que Marín acudió a la Notaría.

Esa es una de la pruebas que maneja la Fiscalía para establecer la responsabilidad como autor del crimen, de Marín Londoño, quien tiene legalizada su permanencia en el país y que hoy integra la lista de los más buscados. El Gobierno ofrece $50 mil por información que logre su captura, aunque los pesquisas manejan la posibilidad de que huyó del país.

A Marín Londoño lo relacionan sentimentalmente con Ingrid León Bermúdez, guayaquileña de 38 años, también sindicada por la Fiscalía como autora del asesinato del comunicador.

Ella se entregó el lunes al fiscal Paúl Ponce, pero alega su inocencia e, incluso, se desmarca de Marín. En el primer escrito de su defensa, aboga por sí misma y por su sobrino, Juan Carlos Ruiz León, también detenido.

"Ni la suscrita, peor mi sobrino, hemos tenido motivo alguno para ejecutar ninguna venganza, no soy chulquera, no soy prestamista...". Asegura que la vivienda de la urbanización Villa Club, uno de los lugares del operativo policial, no le pertenece. Aquí la Policía encontró a tres extranjeros, europeos, con más de $100 mil, sin poder justificar su origen. Ellos están siendo procesados por lavado de activos. Además, en esta casa vivía la colombiana Maricel Córdova Montero, de 31 años y dedicada a los quehaceres domésticos, según su identificación.

El hijo de los dueños del vehículo Skoda también cayó preso por este caso. Es Luis Alberto Procel Alarcón, quien, junto a Maricel Córdova, acudió voluntariamente a declarar a la Policía Judicial. Una vez allí, el fiscal Víctor Altamirano pidió la detención de ambos.

De los detenidos por el crimen del periodista, ninguno registra antecedentes penales. Solo Juan Carlos Ruiz León, sobrino de Ingrid León, tiene una detención para investigaciones, hecho ocurrido en 2004. (MP)

La familia no se precipitará: Alfredo Valdiviezo

Alfredo Valdiviezo, hermano del periodista asesinado, dijo ayer que los familiares del comunicador no se precipitarán en las acciones legales que vayan a tomar. Eso, respecto a la ausencia de una acusación particular en contra de los detenidos, presentados por la Policía como los principales sospechosos del crimen de Fausto Valdiviezo.

"Todos los detenidos alegan su inocencia, pero el día en que la Policía me demuestre, con pruebas claras, contundentes, que ellos mataron a mi hermano, ese mismo día presento la acusación", dijo Alfredo, quien también es periodista.

Por el momento, dice que siguen revisando las hojas del expediente abierto por este caso. Al momento ya van seis cuerpos (600 hojas, aproximadamente) que están repartidos entre la jueza segunda de lo Penal, Sonia García, y el fiscal que lleva adelante la investigación, Víctor Altamirano.

La Fiscalía tiene 90 días para realizar las investigaciones dentro de la instrucción abierta.

En ese plazo deberá presentar las pruebas y sustentar sus acusaciones. (MP)

La Unidad de Flagrancia actuó

En la Unidad Judicial de garantías Penales en Delitos Flagrantes, ubicada en el Cuartel Modelo de Guayaquil, se encargaron de legalizar las detenciones de los cuatro primeros sospechosos.

El 23 de mayo, el juez de esta unidad, Gonzalo Merizalde, dispuso su prisión, una vez que el fiscal Víctor Altamirano dio inicio a la instrucción en su contra. José Roca Ladines -asistente de Relaciones Públicas en el hospital León Becerra de Milagro- y Luis Procel Alarcón designaron como su abogado a Pedro Buitrón; Juan Carlos Ruiz León, puso como su defensor a Carlos Rubio Guzmán, mientras a Maricel Córdoba Montero, la representó un abogado de la Defensoría Pública. "Los elementos recabos por la fiscalía no son suficientes para iniciar instrucción fiscal en su contra", dijo en su defensa el abogado Miguel Valencia.

A ellos se sumó lIngrid León Bermúdez, quien se entregó voluntariamente y es señalada por el Fiscal en el grado de autora de asesinato. (MP)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el