Miguel Carvajal, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, desestimó hoy la información trasmitida por la prensa colombiana de una supuesta entrega de $300 mil de las FARC a la campaña electoral de Rafael Correa.

En declaraciones para un canal de televisión nacional, Carvajal aseguró que "si es que hay alguna persona que, en su momento, fue (y) pidió a nombre del Gobierno, de Alianza País, recursos a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que nos digan quién ha sido".

Este movimiento "jamás ha pedido recursos a nadie en el extranjero, jamás hemos recibido recursos de nadie del extranjero, mucho menos de las FARC", dijo.

Afirmó que la versión de los $300 mil "es parte del show", así como el vídeo del "Mono Jojoy" en el que se habla de supuestos aportes económicos a la campaña de Correa.

Desde Bogotá se informó el martes que cinco frentes de las FARC entregaron ese dinero a la campaña de Correa, según correos electrónicos hallados en los computadores del jefe rebelde "Raúl Reyes", muerto en 2008 en el bombardeo colombiano a un campamento de esa guerrilla en el enclave ecuatoriano de Angostura.

Los datos, divulgados por el informativo de televisión RCN, es, según Carvajal, un episodio más en una guerra mediática desatada contra Ecuador por parte de los "medios colombianos" para consumo "interior y para todo el mundo".

En uno de los correos de "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, éste le reporta al desaparecido líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín o "Tirofijo", que el dinero se le entregaría a Nubia Calderón, alias "Esperanza", contacto de los rebeldes con delegados de la campaña de Correa.

Carvajal preguntó quién era realmente Calderón, para responder que "aparentemente era de las FARC", a la que la Policía ecuatoriana siguió, dijo, durante "varios años", un seguimiento que permitió a Colombia "detener a 'Simón Trinidad'", otro de los jefes de las FARC, extraditado a EEUU.

Además, el ministro ecuatoriano aseguró que esta detención permitió "mucha información al DAS (servicios de inteligencia) colombiano para la detención del ex canciller (Rodrigo) Granda, de las FARC", dijo.

Aseveró tener "muchas dudas" sobre "Esperanza", a quién calificó de "personaje absolutamente oscuro".

Para Carvajal es "raro" que esto aparezca en momentos en que hay un fuerte debate en Colombia sobre la presencia militar estadounidense en sus bases y genera preocupación "la rapidez con la que sale el embajador de EEUU en Colombia a decir que este vídeo es verídico".

"Aquí está en juego, sobre todo por las declaraciones del ex ministro (colombiano de Defensa, Juan Manuel) Santos, reiteradas, agresivas, (...) no sólo el respeto al derecho internacional" sino "la estabilidad de la región".

De esas declaraciones se desprende, según Carvajal, que Santos a quien define como "candidato a la Presidencia" de Colombia, está "dispuesto, en otras palabras, a usar la fuerza fuera de su territorio".

"Obviamente teniendo ese tipo de personajes con ese tipo de políticas, la instalación de base militares de EEUU en Colombia no deja de ser preocupante, como lo preocupante era que esté en Perú o en cualquier otro lugar", finalizó. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el