BOGOTÁ. El candidato presidencial colombiano por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, dijo ayer que no quiere guerra ni con Venezuela ni con Ecuador e insistió en que está abierto para entablar diálogos para mejorar las relaciones con esos países.

Santos hizo estas declaraciones durante un acto político en el centro de Bogotá, en donde reiteró a periodistas: "no quiero guerra con Venezuela o con Ecuador".

Y agregó que "a quienes quieren atizar un conflicto, antes de ser soldado soy diplomático y quiero buenas relaciones con Venezuela y Ecuador".

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han considerado "peligrosas" las declaraciones de Santos al que le atribuyen haber dicho que volvería a ordenar una operación militar como la ocurrida en el 2008.

Santos, quien lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, reiteró que su estrategia será la "prudencia" en las relaciones con Venezuela y Ecuador, naciones con las que lo único que quiere es "buenas relaciones".

Horas antes, Santos acusó a Chávez de interferencia en las elecciones por las que se designará al sucesor de Álvaro Uribe el próximo 30 mayo.

"Creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", afirmó el ex ministro de Defensa en una entrevista con Radio Viva, de la ciudad suroccidental de Pasto.

Chávez aludió a palabras del aspirante presidencial que había pronunciado el domingo en un debate televisivo.

Según el mandatario venezolano, Santos es una "amenaza" para su país y otros vecinos por el antecedente de haber ordenado, junto a Uribe, el bombardeo a un campamento en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que fue abatido alias "Raúl Reyes", número dos de esa guerrilla, y otras 25 personas.

Sobre ese asunto, los distintos candidatos a la Presidencia colombiana expresaron su opinión en el debate televisado, y en el caso de Santos se mostró orgulloso de "haber defendido la seguridad" de sus compatriotas con aquella decisión.

"Ahora bien, frente a la pregunta de si lo haría otra vez y si lo haría en Venezuela, me parecería una irresponsabilidad de parte mía, porque es una pregunta hipotética, responder si o no, porque creo que debemos guardar unas prudencias, sobre todo por la situación que en este momento estamos viviendo con Venezuela", agregó Santos en el mismo debate.

También dijo que los colombianos esperan de él firmeza para "perseguir a los terroristas donde estén y proteger la seguridad de los colombianos en todas las formas posibles".

Caracas congeló las relaciones con Bogotá en agosto pasado, mientras que Ecuador entró en un proceso de restablecimiento que ha avanzado hasta la designación de encargados de negocios. (EFE)

Más noticias:

-Chávez considera a Juan M. Santos una amenaza
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el