RÍO DE JANEIRO. El Gobierno brasileño estudia la posibilidad de montar en Río de Janeiro una base con agentes de varios países destinada a combatir delitos internacionales como el
narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y la evasión de divisas, según fuentes oficiales citadas por el diario O Globo.
Según la publicación, la instalación funcionaría como central de servicios de Inteligencia para investigar y combatir crímenes internacionales mediante la cooperación de varios países.
En la base, podrían trabajar agentes de diferentes países, entre ellos de los
EEUU y de Portugal, así como representantes de las diferentes Fuerzas Armadas brasileñas, de la
Policía Federal y de los organismos del país responsables por el combate al narcotráfico, el contrabando y el control de fronteras.
La propuesta tiene como modelo dos bases de cooperación internacional que ya funcionan en Key West, Florida (Estados Unidos) y en Lisboa (Portugal), y fue una iniciativa de la Policía Federal y de la Marina del
Brasil de que sea montada en Río de Janeiro.
Todo esto fue discutido hace pocos días en las reuniones que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser, tuvo en Brasilia y en Río de Janeiro con diferentes autoridades brasileñas.
Fraser confirmó a O Globo que el asunto fue abordado durante su visita oficial al Brasil, pero se abstuvo de dar más detalles. Sin embargo, defendió proyectos que permitan la cooperación entre diferentes países para combatir delitos que no respetan fronteras, pues narcotraficantes se mueven de
Colombia y del
Perú hacia el Brasil, la
Argentina o el Caribe.
Es un trabajo para compartir informaciones que incluye a países europeos, ya que el tráfico de drogas se dirige a Europa y Oriente Medio.
"Este es el abordaje con el que queremos trabajar en toda la región", dijo el jefe del Comando Sur. (EFE)