BOGOTÁ. Hernán 'Bolillo' Gómez, el DT que llevó a Colombia al Mundial de Francia-1998 y clasificó por primera vez a Ecuador a una Copa del Mundo, buscará rememorar las épocas doradas del fútbol cafetero en la Copa América Argentina-2011 y abonar el camino rumbo al Mundial de Brasil-2014.
"Voy a hacer todo lo posible por lograr lo mejor en la Copa América y ganar la mayor cantidad de partidos. Sin embargo, mi prioridad es el Mundial", dijo 'Bolillo' al confesar que la Copa América será para Colombia un laboratorio que tendrá como objetivo final volver a un Mundial tras su última presencia en Francia.
Ese mensaje lo ha repetido desde su regreso al conjunto cafetero en mayo de 2010, cuando dijo que le obsesiona llevar de nuevo a Colombia a una Copa del Mundo y que sueña con las épocas doradas del seleccionado cafetero de los 90.
Desde su vinculación al balompié, Gómez ha demostrado cualidades como estratega y un buen sentido del humor, pero contrastado con un fuerte temperamento que le ha valido enemistades y una precaria relación con la prensa local.
Su carrera como futbolista comenzó en 1973 en la selección juvenil del departamento (provincia) de Antioquia (noroeste), continuó en el Independiente Medellín (1975-1980) y en 1978 hizo parte de la selección de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en la ciudad de Medellín.
En esa etapa fue apodado por sus compañeros 'Bolillo', luego de que se cortara a ras su larga cabellera. Cuando su carrera parecía en ascenso en el Atlético Nacional (1980-1984), una lesión en la rodilla le obligó a retirarse de las canchas a los 28 años.
Posteriormente permaneció en Atlético Nacional como ayudante y colaborador, hasta que el timonel Francisco Maturana lo nombró su asistente en 1987. En ese mismo cargo lo acompañó en la selección colombiana que disputó los Mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994.
'Bolillo' regresó en 1991 al Atlético Nacional como entrenador y lo llevó a conquistar el campeonato local. Ya en 1995 fue designado timonel de la selección cafetera, a la cual clasificó al Mundial de Francia-1998.
En 1999 fue contratado como seleccionador de Ecuador pero un atentado con arma de fuego en mayo de 2001 en Guayaquil por poco lo obliga a renunciar. Sin embargo decidió continuar y llevó por primera vez en la historia a ese país a un Mundial de mayores, el de Corea del Sur y Japón en 2002.
En 2006 continuó su carrera internacional como timonel de la selección de Guatemala, con la cual terminó su relación en febrero de 2008, tras la derrota que sufrió 5-0 contra la selección sub-23 de Argentina.
"Hernán es el estratega que Colombia necesitaba. Ojalá podamos ir a Brasil en 2014 con estos jóvenes. Ya ha pasado más de una década sin un Mundial pero confío en esta nueva generación", dijo Maturana, actual mánager de las selecciones de Colombia y quien le dio al país en 2001 el único título de Copa América.
Gómez regresó a la selección colombiana luego de haber dirigido al club Independiente Santa Fe de Bogotá entre 2008 y 2009. (AFP)
en
Explored
Publicado el 26/Junio/2011 | 11:51