La ex rehén de las
FARC, Ingrid Betancourt, se reunió hoy en Quito con el
presidente Rafael Correa, en la primera escala de una gira por Sudamérica, destinada a agradecer a los paÃses que favorecieron su liberación y buscar apoyo para sus ex compañeros de cautiverio.
"Tal vez sea la rehén más famosa, más conocida, pero hay 3 000 personas privadas de su libertad en manos de grupos irregulares", declaró el mandatario tras recibir a Betancourt en el salón de protocolo del Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional ubicado en el centro colonial, donde saludaron con un efusivo abrazo.
Añadió que "Ecuador hará todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la libertad de esas personas".
Ambos dialogaron a puerta cerrada a lado del despacho presidencial ante el embajador de Francia en Quito, Didier Lopinot, además del vicepresidente y la canciller de Ecuador, LenÃn Moreno y MarÃa Isabel Salvador, respectivamente.
La casa presidencial indicó que Betancourt visitó Quito en el marco de su periplo por la región para agradecer a los paÃses que apoyaron gestiones para ser liberada.
Añadió que en el encuentro también participó el ministro de Justicia y
Derechos Humanos, Gustavo Jalkh.
Previamente la ex candidata presidencial conversó con representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para conocer información sobre la situación de los desplazados por la violencia colombiana en el paÃs.
Entretanto el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, reiteró "todo el apoyo (de Ecuador) para la liberación de los secuestrados" de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Imploramos la liberación de todos los secuestrados", declaró el funcionario a la prensa y agregó que los trámites humanitarios deben ser canalizados por la Cruz Roja Internacional para evitar confusiones.
Betancourt, quien más tarde ofrecerá una conferencia de prensa en la residencia el embajador francés, llegó el domingo por la noche procedente de Bogotá para agradecer a Correa por sus gestiones a favor de los rehenes de las FARC.
La polÃtica colombo-francesa, quien estuvo en poder de ese grupo rebelde durante seis años, fue liberada por el Ejército colombiano en julio pasado junto con otros 14 rehenes.
"Al
presidente Rafael Correa yo lo estimo, lo quiero muchÃsimo, le debo mucho. El se implicó mucho y quiso sacarnos de allá. Se la jugó por nosotros", dijo Betancourt durante su paso por la capital colombiana. (AFP)