Secuestro
Tras 46 dÃas de secuestro, José Armando Berrú, de 64 años, se volvió a reunir con su familia, luego del operativo conjunto entre la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en el que se detuvo a tres colombianos y seis ecuatorianos.
Berrú fue secuestrado el 26 de agosto. Según cuenta, ese dÃa a su finca, en Guayllabamba, concurrieron cinco personas a comprar unos gallos. Posteriormente fue sometido y trasladado al kilómetro 535 en la vÃa Pedernales-Muisne, sitio donde fue liberado el 10 de octubre.
Los plagiadores solicitaron $6 millones para su liberación. Berrú, quien evitó recordar la odisea de su secuestro, se remitió a señalar que no conocÃa a sus captores y que estaba incomunicado. En su presentación ante los medios, agradeció la intervención de la Unase y el GIR para su liberación, y solicitó apoyo del Gobierno para estos organismos, para mejora sus instalaciones y para la dotación de equipos.
Este es uno de los 25 secuestros suscitados en 2009. De ellos, 24 han sido resueltos satisfactoriamente sin pagar rescate. Actualmente, hay un caso pendiente.
EN CARCHI . El jefe de la Unase, Ãdison Barrera, comunicó la liberación del empresario carchence Simón Lucero, quien se encontraba
secuestrado desde el 5 de julio en Tulcán.
Por su liberación la banda, que de acuerdo a la PolicÃa estaba compuesta principalmente por colombianos, pedÃa $35 millones; pero, debido a la presión y para evitar ser capturados, lo liberaron. En este caso se recibieron llamadas desde 14 sitios de Colombia. Según Barrera, es recurrente que los cabecillas de los secuestradores estén fuera del paÃs. (ET)