El acuerdo bilateral con la UE rebajó la tarifa única, de 176 euros a 75 euros, por un perÃodo de 10 años, hasta 2020
El sector exportador y productor bananero colombiano reconoce la ventaja obtenida mediante un acuerdo bilateral con la
Unión Europea (UE).
Colombia, con una producción anual de 95 millones de cajas de banano, que en cifras representa $650 millones, logró obtener una rebaja de la tarifa única para el ingreso de su fruta a los paÃses que integran la UE, de 176 euros a 75 euros por un perÃodo de 10 años, es decir hasta el 2020.
Por su lado, el Ecuador apenas habrÃa logrado, por la vÃa de una demanda interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un precio de 114 euros para el mismo perÃodo.
Por ese motivo, Roberto Hoyos, de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), considera que es muy importante que Ecuador reinicie las conversaciones con la UE. "Sabemos que lo están haciendo y eso es muy bueno", dijo sin tratar de profundizar en el tema.
En todo caso, el directivo reconoció que, de no existir ningún acercamiento por parte del Ecuador con la UE, Colombia podrÃa tener algún tipo de ventaja.
Además confirmó que, con el acuerdo bilateral entre su paÃs y la UE, los productores colombianos están empeñados en fortalecer los procesos productivos. Y una prueba de ello es que, si antes lograban obtener 1 700 cajas por hectárea, hoy producen 2 300, y la meta es superar esa cantidad, puntualizó Hoyos.
Adicionalmente, el Gobierno colombiano trabaja para otorgar al sector créditos en mejores condiciones, con tasas inferiores al 2%.
En la actualidad, según cifras de la Augura, el 65% de la fruta colombiana sale hacia paÃses de la Unión Europea. Asà mismo, el negocio de la comercialización y producción genera más de 100 mil empleos.
El directivo de la Augura también señaló que la mayor parte de las personas que se dedican a esta actividad, que se desarrolla en unas 44 mil hectáreas, son pequeños y medianos productores
Sin embargo, no todo son ventajas para los colombianos. Uno de los principales inconvenientes que enfrentan en el mercado internacional, al momento de colocar la producción bananera, es la diferencia de valor entre el peso y el dólar.
"Cada dólar equivalente a unos 1 950 pesos", señaló el representante colombiano, quien consideró que el valor ideal serÃa 2 300 pesos por dólar. "No obstante estamos trabajando de manera macomunada". (NMCH)