Bogotá. Trece personas resultaron heridas y quince casas dañadas como consecuencia de un atentado atribuido a las FARC contra una tubería de combustibles en el suroeste de Colombia, informaron hoy a Efe fuentes municipales de la localidad de San Pedro.
"La situación que pudiera representar más gravedad está controlada", dijo el secretario de Gobierno de San Pedro, Mario Andrés Molina, en una conversación por teléfono.
A la vez que el atentado contra el poliducto de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que produjo un derrame de gasolina y un incendio, la guerrilla derribó una torre del sistema eléctrico de la también estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en la misma zona rural de San Pedro.
Trabajadores de ambas empresas están reparando los daños.
Cerca de cien vecinos debieron desalojar sus casas, por recomendación de los organismos de socorro, y fueron alojados en el coliseo deportivo de la localidad en el que pasaron la noche.
La gasolina derramada cayó a un riachuelo y el incendio se extendió por todo el cauce contaminado con el combustible.
"Afortunadamente, el incendio solo fue sobre el cauce de la quebrada", dijo Molina.
El funcionario indicó que las autoridades militares en el Valle del Cauca, departamento al que pertenece San Pedro, atribuyeron los sabotajes a la Columna Móvil "Alirio Torres" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las FARC, en actividad desde 1964, se han comprometido a negociar la paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ambas partes inaugurarán el diálogo mañana, 17 de octubre, en Oslo.
La mesa de negociación se trasladará luego a La Habana, que será su sede permanente. (EFE)