BOGOTA. El colombiano Luis Alfredo Garavito, quien fue condenado a 40 años de cárcel por la violación y asesinato de al menos 168 niños, deberá cumplir primero esa pena en su paÃs antes de ser extraditado a Ecuador, anunció el gobierno de Colombia este martes.
"Garavito tiene que cumplir primero su pena en Colombia antes de responder en aquellos paÃses donde también cometió hechos ilÃcitos", dijo el ministro del Interior y Justicia Germán Vargas a periodistas que lo interrogaron sobre una solicitud de extradición de Garavito presentada por Ecuador.
Garavito, detenido en la cárcel de la ciudad de Valledupar (norte) obtuvo una rebaja de 24 años de la condena inicial debido a su colaboración con la justicia para encontrar los restos de algunas de sus vÃctimas.
Además, podrÃa aspirar a otras rebajas en el cumplimiento de la pena, si muestra buena conducta.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió en mayo pasado al ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores que tramitara ante su par colombiano la solicitud de extradición de Garavito, detenido en abril de 1999 en Colombia.
Garavito tiene pendiente en Ecuador un juicio "como presunto autor del delito de asesinato", según la Corte de ese paÃs.
Conocido con también con el alias de 'La Bestia', Garavito es sospechoso de haber dado muerte a dos niños ecuatorianos en 1998.
Según medios ecuatorianos, a finales de los noventa el colombiano frecuentó las localidades de Santo Domingo de los Tsáchilas y Chone (oeste). (AFP)
en
Explored
Publicado el 12/Julio/2011 | 15:18