Reunión de la CAN
Los cancilleres de los paÃses de la
Comunidad Andina (CAN:
Perú, Ecuador,
Bolivia y
Colombia) se reunieron ayer en Lima para estudiar la nueva visión estratégica del organismo pero sin conseguir limar las diferencias bilaterales entre sus miembros.
Los cancilleres de Ecuador y Colombia aprovecharon su coincidencia en Lima para celebrar una entrevista a solas, de apenas quince minutos, que ambos calificaron como una mera "búsqueda de mecanismos para empezar un proceso de diálogo".
A su salida, y apremiados por los fotógrafos, el colombiano Jaime Bermúdez y el ecuatoriano Fander Falconà tuvieron que hacer un evidente esfuerzo por estrecharse las manos. No es de extrañar que al ser preguntado por los resultados de esta búsqueda de mecanismos de acercamiento, Falconà reconociera que no habÃa dado ningún resultado concreto.
Asimismo, los cancilleres de Perú y Bolivia, que también mantienen importantes discrepancias sobre diversos temas, no hablaron sobre sus diferencias durante la reunión.
Los cuatro ministros y sus equipos se reunieron durante más de dos horas en dependencias de la CancillerÃa peruana, una reunión que fue calificada de "muy positiva" por el titular boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.
En el encuentro, Perú presentó su plan de trabajo en la CAN para los próximos doce meses. (EFE)