Ecuador-Colombia
Para los representantes del Centro Carter son positivas las recientes señales dadas por los presidentes y cancilleres de Ecuador y
Colombia, para restablecer las relaciones diplomáticas.
Esto a raÃz de la reunión que se realizó en Lima, entre el canciller ecuatoriano Fander Falconà y su par colombiano, Jaime Bermúdez, donde acordaron designar un mediador internacional para solucionar el impasse entre las naciones. Falconà consideró que el mediador podrÃa ser la
Organización de Estados Americanos (OEA) o el Centro Carter.
"Creemos que el diálogo directo es la mejor manera para resolver disputas. Si podemos contribuir, estamos dispuestos a ayudar", señalaron desde el Centro Carter.
Para el embajador ecuatoriano ante la OEA, Francisco Proaño, el que conduzcan la mediación del conflicto los dos organismos es una buena opción para la normalización de las relaciones.
"Desde que rompieron las relaciones en marzo de 2008, a raÃz del ataque de Angostura, no habÃa posibilidades de que los pueblos avancen en vincularse".
Entre tanto, la CancillerÃa ecuatoriana evitó pronunciarse sobre el tema de la mediación, indicaron que lo harán en los próximos dÃas, cuando se concrete un diálogo sustentado entre ambas naciones..
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, decidió propiciar una reunión de congresos y parlamentos de América del Sur para mediar en el restablecimiento de relaciones de los dos paÃses Agregó que dialogará con autoridades de Colombia sobre el tema. (MDA)