Según un último sondeo, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; él asegura que puede hacerlo en un sola vuelta


BOGOTÁ. El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, quien según el último sondeo difundido el jueves pasado mantiene un empate técnico con el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que aboga por ser durísimo con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y prudente con Venezuela.

Mockus, candidato por el Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, en una entrevista con la emisora La W, destacó también que cada vez que tratan de echarle la culpa del conflicto interno colombiano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, él dice que son 40 años de narcotráfico en Colombia que han permitido a las FARC fortalecerse.

Por tanto, agregó que la conexión que pueda existir puntualmente entre las FARC y otros países es un factor pequeño al lado de eso.

El actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha denunciado en varias ocasiones que algunos de los máximos líderes de las FARC se ocultan en Venezuela y que hay nexos entre el Gobierno de Chávez y esa guerrilla.

Las relaciones colombo-venezolanas están muy deterioradas desde hace meses, principalmente por la firma de un acuerdo militar entre los Estados Unidos y Colombia, por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir al narcotráfico y al terrorismo.

Chávez congeló en agosto pasado los vínculos bilaterales, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio entre ambas naciones y su Gobierno ha detenido este año a unos 20 colombianos, a los que acusa de espionaje.

El ex alcalde de Bogotá, quien fue diagnosticado con un inicio del mal de Parkinson, explicó a La W que si es elegido presidente de Colombia en las elecciones, cuya primera vuelta será el próximo 30 de mayo, tendrá mucha paciencia con Venezuela y apostará por insistir todo el tiempo en la diplomacia clásica, que es la del texto escrito.

"Hazle al otro lo que tú quisieras que el otro te hiciera; eso me ha funcionado varias veces en la vida", detalló el candidato sobre su forma de enfocar la política exterior.

Según una encuesta divulgada la noche del jueves pasado por el informativo de televisión CM&, el ex alcalde ganaría las elecciones presidenciales en una segunda vuelta programada para el 20 de junio próximo.

Este resultado llenó de optimismo al candidato, quien manifestó que ya no ve tan lejos la posibilidad de ganar las elecciones en la primera vuelta. Y recalcó que el dinero empleado en organizar una segunda ronda electoral se podría usar para construir 20 colegios.

Mockus, con un creciente apoyo entre los independientes y jóvenes, ha prometido en sus discursos de campaña que si triunfa, convertirá la educación en motor de desarrollo y elemento para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El nuevo presidente colombiano tomará el cargo el 7 de agosto próximo para un período constitucional de cuatro años. (EFE- VET)

Mockus ganaría la Presidencia


El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, un filósofo y matemático de origen lituano, se convertiría en el próximo presidente de Colombia en la segunda vuelta electoral, según los resultados de una encuesta divulgados por el informativo de televisión CM&.

Mockus, aspirante presidencial por el Partido Verde, obtendría en la segunda ronda electoral, que se celebraría el 20 de junio, el 50% de la intención de voto, en tanto que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hasta ahora favorito en las encuestas, alcanzaría el 44% de los votos. En la primera vuelta, que se celebrará el próximo 30 de mayo con nueve candidatos en disputa por suceder al actual presidente Álvaro Uribe, quien lleva ocho años en el poder, Santos y Mockus registran un empate técnico con 35% para el primero y 34% el ex alcalde.

En tercera posición, siempre para la primera vuelta, se encuentra Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC), con el 12%. Después quedarían el candidato del Partido Liberal (PL), Rafael Pardo, y el aspirante por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Gustavo Petro, con un 5%. Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, una disidencia del Partido Liberal, cierra con el 4%.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el