La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia, se encuentra aún lejos de su meta de integrarse a los mercados de Asia, estimaron analistas en vísperas de la VII cumbre del grupo que se realizará mañana en Cali, Colombia.

Mauricio Reina, especialista del centro de investigaciones Fedesarrollo, dijo que la apuesta es correcta, pues la economía asiática va a representar para mediados de siglo la mitad del PIB mundial. Sin embargo, para que la integración sea exitosa se necesita de grandes esfuerzos en infraestructura y en educación por parte de los latinoamericanos.

El experto añadió que para los países asiáticos esta propuesta es muy interesante, porque son deficitarios en recursos naturales, mismos que son la principal oferta latinoamericana.

De su parte, el economista Carlos Ronderos recordó que la verdadera trascendencia está en la medida en que los miembros de la Alianza puedan incorporarse a la zona Asia-Pacífico, que es el área de mayor crecimiento comercial en el mundo.

La Alianza del Pacífico surgió hace dos años buscando profundizar la integración entre México, Chile, Perú y Colombia, y como bloque abrirse hacia los mercados de la zona Asia-Pacífico.

El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia, pero que está a la espera del visto bueno en los Congresos de Chile y Perú.

Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio de la región, ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de América Latina.

El año pasado, entre los cuatro sumaron $556 000 millones en exportaciones de bienes y $551 000 millones en importaciones, y recibieron 26% de las inversiones extranjeras directas de América Latina.

A la cumbre de Cali asistirán los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia); además de los observadores Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. También habrá delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Se fijarán los lineamientos para la adhesión de nuevos integrantes y se celebrará un consejo empresarial.

Colombia, que asumirá la presidencia pro témpore del grupo, es el que menos nexos tiene con Asia de los cuatro integrantes. Por ello, Ronderos dijo que Colombia está en desventaja, principalmente porque es el único país dentro de la Alianza que no tiene vigente un acuerdo comercial con esa región ni tampoco está representado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ni participa en la negociación de la Asociación Transpacífico (TPP).

El acercamiento con Centroamérica, en cambio, sí avanza. Está previsto que los presidentes de Costa Rica y Colombia firmen su acuerdo de libre comercio. (AFP)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el