LÃder de las Farc
MADRID. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, dice que, con el esfuerzo de sectores progresistas y democráticos, serÃa posible iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos hacia la paz en Colombia con cualquier Gobierno.
Asà lo manifiesta Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, en una extensa entrevista que publicó ayer el diario español Público y en la que agrega que, al empezar su Gobierno, el actual presidente Juan Manuel Santos redujo las posibilidades al imponer una ley que cierra puertas a diálogos dentro del paÃs.
"Pero somos optimistas sobre la eventualidad de lograrlo", dice el lÃder guerrillero, quien asegura que las aspiraciones de las FARC pasan por una convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanÃa nacional.
Respecto a la negativa del Gobierno colombiano de aceptar canje de rehenes por guerrilleros presos, Cano responde que habrá prisioneros en poder de las partes mientras perdure una confrontación.
Acerca de su financiación, Cano asegura que las arcas de las FARC se nutren de aportes de amigos y simpatizantes, impuestos que cobran a los ricos y rentas generadas de inversiones. Dijo que se autoabastecen de explosivos y de instructores "sin recurrir a ningún tipo de ayudas", al negar los posibles vÃnculos con el grupo terrorista ETA.
Sobre de los contenidos del computador del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el 1.° de marzo de 2008 en una operación militar colombiana, Cano asegura que fueron manipulados al gusto del Gobierno colombiano. (EFE)
en
Explored
Publicado el 12/Junio/2011 | 00:39