Alexandra Escobar se siente una favorita para llegar al podio de Atenas. "Lo sé, pero no me quiero poner nerviosa", dice muy sonriente la esmeraldeña, tras la jornada de ayer.
La pesista está entre las cinco mejores del mundo y las opciones de medalla empiezan a barajarse.
Quienes la miran en la villa olÃmpica o en el Hall de Exhibiciones de Nikea, la saludan con cariño y respeto porque dicen que le están hablando a una posible medallista.
"No queremos abrir falsas expectativas. No ofrecemos nada, solo decimos que hicimos las cosas bien y que, en los Juegos OlÃmpicos, quien gana es quien hizo su mejor esfuerzo", dice el entrenador, Rodolfo Iglesias, quien tampoco quiere llenar de presión a Alexandra.
"Pero la âmujer de aceroâ está más fuerte que nunca", afirmó confiado.
Completó los 58 kilos para no dar ventajas a nadie. Su cuerpo se ve más grueso y fuerte.
"Hace ocho años, vi a Jefferson Pérez recibir su medalla olÃmpica en los Juegos de Atlanta. Me dije entonces, yo quiero, algún dÃa, vivir esa emoción. Ya estoy aquÃ, en unos Juegos OlÃmpicos, y me falta muy poquito para cumplir con el sueño de ganar un medalla", dice la pesista esmeraldeña.
Su entrenador y Luis Zambrano, Jefe Técnico de la delegación, la cuidan como a una âjoyaâ. "Siempre por la sombra", le reiteran los dos.
"SÃ, porque acá hace más calor que en Esmeraldas y Guayaquil", responde ella con admiración.
A Alexandra, de 23 años, le preocupa lo que puedan realizar la china Caiyan Sun (225 kg), campeona del Mundial de Vancourver, el año pasado, y la turca Aylin Dasdelen (210 kg).
A escala latinoamericana, la ecuatoriana tiene mejor récord que la mexicana Soraya Jiménez, quien fue medallista de oro en los Juegos OlÃmpicos Sydney 2000.
Aunque el ansia quiera provocar tensión, prefiere, por hoy, pensar en la inauguración de los Juegos, donde será la abanderada.
"Voy a estar cuatro horas con la bandera, que espero que vuelva a flamear el lunes.
Pero mientras llega el dÃa, vamos a disfrutar de estos Juegos".
Se entrenó Ãntegramente en Guayaquil y se hospedó en la villa del Comité OlÃmpico Ecuatoriano (COE).
Su objetivo es superar las marcas y ganar la primera medalla de oro en la disciplina de halterofilia.
LO NOVEDOSO PREVIO A LOS JUEGOS OLÃMPICOS DE ATENAS 2004
Jefferson Pérez, candidato a representar a los atletas
Una hoja de vida brillante, en lo deportivo y en su vida pública, debe tener el candidato a la Comisión del Atleta del Comité OlÃmpico Internacional (COI), una de las distinciones más importantes en el ámbito mundial.
Uno de los 31 candidatos a esa dignidad la tiene Jefferson Pérez, campeón OlÃmpico y Mundial de marcha.
Desde mañana, hasta el 25 de agosto, los 10 500 deportistas que intervendrán en los Juegos OlÃmpicos de Atenas tendrán que elegir a cuatro representantes.
Otros candidatos son la cubana Miram Hernández, medallista de voleibol, y el maratonista Hichan El Guerrouj, de Marruecos; también la tenista eslovaca Karina Habsudova y el atleta namibio Frank Federicks. (MCA)
Nicolás Lapenti prefiere ir a Atenas que jugar un Grand Slam
âNicoâ Lapentti no está en sus mejores condiciones fÃsicas y estuvo a punto de no ir a Grecia; se venefició de una invitación del COI
Nicolás Lapentti está convencido de que representar a Ecuador en los Juegos OlÃmpicos de Atenas es mejor que asistir a cualquier Grand Slam u otro gran torneo de tenis profesional en los que ha participado.
Tras recordar que a Sidney 2000 no asistió por una lesión, Lapentti cree que, a lo mejor, esta es la última oportunidad de participar en una cita olÃmpica. El tenista corrió el riesgo, al no estar en sus mejores condiciones fÃsicas.
"Me siento bien de ánimo, pese a que fÃsicamente no estoy bien, porque tengo una lesión en el tobillo que es la peor de mi carrera deportiva".
En cuanto a su nivel técnico, respondió que se siente motivado para representar a su paÃs y ganar una medalla.
Lapentti se benefició de una carta de invitación del Comité OlÃmpico Internacional (COI) para intervenir en las olimpiadas. Su viaje se produjo el martes en la noche desde Guayaquil hasta Atenas.
El tenista dijo que espera subir en el tablero de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en donde ocupa el puesto 138.
Con su entrenador, Alberto Mancini (ex jugador, ex técnico de Guillermo Coria y capitán del equipo de Argentina en las olimpiadas), espera recuperar terreno.
"Nico", como se lo llama, dijo que ha recuperado la confianza y la motivación y que en poco tiempo más volverá a ser el de antes, cuando ocupó el octavo lugar en la ATP, en 1999. (AM)
EN ATENAS
Ya llegó Tony Montoya, del departamento de prensa del COE, quien manejará las relaciones públicas de los deportistas ecuatorianos. Pero su maleta se quedó en algún lado de la travesÃa entre Quito-Caracas-Milán-Atenas.
Hoy se cumplirá con la izada de la bandera de Ecuador en la Villa OlÃmpica. Se trata de un evento protocolar en el que la organización ofrece la bienvenida a la delegación. Todos los deportistas, dirigentes, entrenadores y algunos invitados comparten este momento.
La organización del transporte para deportistas y periodistas es un caos. Se marcan retrasos prolongados, porque además ayer hubo un entrenamiento de los ciclistas que competirán en la ruta por el circuito en pleno centro de Atenas.
El coliseo de pesas es un homenaje a los forjadores de la historia de los Juegos OlÃmpicos. Sus instalaciones son de lujo, pero llegar hasta allá demora una hora y media. Hay que ir en tren y bus público.
La zona internacional de la Villa OlÃmpica cada vez está más colorida, por el izamiento de las banderas. Este protocolo se realizará todos los dÃas de 10:00 a 20:00. Hoy es el turno de Ecuador y estará presente Danilo Carrera, presidente del COE.
El estadio Panathinaiko (foto), un sÃmbolo de estos Juegos y del olimpismo en general, es visitado a diario por turistas y gente de la "familia olÃmpica"; para su ingreso se hacen colas de hasta dos horas.
Jesús Gil GarcÃa, un voluntario español, espera la llegada de Francisco "Paquillo" Fernández, el rival de Jefferson Pérez, el viernes 20 de agosto.
"Es de mi pueblo, Granada. Pero sabemos que la medalla es de ustedes", lo dijo con mucho desparpajo. Olé.
La tranquilidad del equipo ecuatoriano de Judo que permanece en la Villa OlÃmpica fue alterada por una comunicación de la SecretarÃa Nacional de Deportes, en la que se refiere a una apelación contra la elección del presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, Fernando Ibáñez, informó el COE.
La comunicación de la apelación, enviada por correo electrónico a Ibáñez, motivó la protesta del directivo y causó malestar en las deportistas Diana Maza y Carmen Chalá, quienes inician sus competencias el Martes 17 y el Viernes 20 de este mes.
El escrito de Luis Tapia, secretario nacional de Deportes, señala que el presidente de la Asociación Provincial de Judo de Guayas apeló la elección del directorio de la Ecuatoriana de Judo realizada en Guayaquil
hace más de cuatro meses.
El maratón masculino, que recorrerá la ruta histórica entre Marathon y Atenas el último dÃa de los Juegos OlÃmpicos, tendrá un intruso entre los atletas profesionales si el polaco Josef Panuska consigue llevar adelante sus planes. (MCA/DSL)
ENVIADA ESPECIAL
En griego, Ecuador se escribe con "I". Allá nos conocen como "Isnuepivos"
Por Martha Córdova Avilés, Especial desde Atenas
En los Juegos OlÃmpicos, el lenguaje también tiene su parte. El griego tiene palabras que se asemejan al español, idioma que no es muy conocido en Atenas. Además, según los códigos del Comité OlÃmpico Internacional, el inglés y el francés son los idiomas oficiales de esta cita.
Pero las palabras que se descubren por estas tierras tienen su gracia. Por ejemplo, Ecuador no ingresará, en el desfile inaugural, en el grupo de los paÃses que inician con la letra "E", sino que tiene que esperar a las naciones que se inician con la "I".
SÃ, como lo lee, con la "I", porque acá no somos Ecuador sino: âIsnuepivosâ (según la pronunciación de los lugareños) y vamos junto a Israel, Irlanda e Irán. Es decir, no ingresaremos después de 35 minutos, sino de 45 de iniciada la inauguración.
Y en este mundo infinito del lenguaje, aquà van unas: epharisto significa gracias, Sarzocita; una de las voluntarias de la sala de prensa lleva por nombre Paraskevi, que significa "viernes", como el dÃa de la semana. La parada del metro se llama Ano Patrissia, que para nosotros serÃa "Ana Patricia", seguramente. Monaristiraki es "monasterio", Nikloa es igual que nuestro Nicolás Lapentti, por ejemplo.
Pero otro lenguaje que se maneja en los Juegos es el de los olores. El calor, unos 35 ºc de promedio, es cierto que despega olores que matan, pero hay otros permanentes en el sol y bajo la sombra. Por eso, se marcan grupos bien diferenciados en la sala de prensa entre asiáticos, europeos y sudamericanos. Cosas de los Juegos.