BOGOTÃ. Los restos del mayor de la PolicÃa colombiana Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio en 2006 tras ser secuestrado por las
FARC, serán recogidos hoy en algún lugar de las selvas del sur de
Colombia y entregados luego a su madre.
El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, señaló que se trasladaron ayer los helicópteros brasileños de la ciudad de Florencia (sur), desde donde partió el pasado martes la misión humanitaria para la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo hacia la ciudad de Villavicencio, capital del Meta (sureste). Se preve que se inicie el operativo allÃ.
El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo que el cuerpo de Guevara será entregado a una comisión humanitaria. "El general Freddy Padilla de León (comandante de las Fuerzas Militares) acaba de aprobar el área en donde se van a suspender las operaciones militares a partir del miércoles, a las seis de la tarde", explicó el comisionado.
No obstante, señaló que los restos que recibirá la comisión humanitaria serán sometidos a pruebas de ADN para confrontar que sà pertenecen al policÃa.
La senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha encabezado las misiones humanitarias de las liberaciones de los rehenes de las FARC, tiene las coordenadas en dónde los rebeldes entregarÃan los restos del oficial.
Por otro lado, el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien fue liberado el pasado martes tras 12 años de cautiverio, se encuentra en "muy buenas condiciones de
salud, tan solo con algunas secuelas de leishmaniasis", según un parte médico difundido ayer.
Moncayo, que pasó la primera noche en libertad en familia, fue sometido ayer mismo a un chequeo médico en el Hospital Militar Central de Bogotá, en donde deberá permanecer por lo menos unos ocho dÃas para hacer todos los exámenes de rigor. (EFE)