Huracán de la frontera



Los abogados de los 26 encausados en el juicio "Huracán de la Frontera" presentaron hasta ayer las apelaciones, recursos de nulidad y aclaraciones al dictamen del juez de Esmeraldas, Segundo Caicedo.

El magistrado tiene seis días para examinar los recursos judiciales. Luego, los enviará a la única Sala de la Corte de Justicia de Esmeraldas, para sus análisis.

El presidente de la Sala, Humberto Rodríguez, resolverá las nulidades en dos semanas. El 15 de septiembre próximo fenece el plazo para que la justicia se pronuncie sobre este caso.

Apelaciones. Jorge Llerena, abogado del ex subsecretario de Asuntos Políticos, José Ignacio Chauvin, acusado de cómplice en el supuesto tráfico de drogas de las FARC a México y EEUU, presentó un recurso de aclaración y otro de nulidad y apelación al dictamen emitido por Caicedo.

El primero fue presentado el lunes y el segundo ayer, basado en que la decisión del juez sería en un 95% una copia del dictamen del fiscal Jorge Solórzano.

Afirmó que el juez Caicedo fue defensor particular y no de oficio de siete imputados en el caso "Huracán Verde", que constituye una parte del proceso de "Huracán de la Frontera", por lo que pidió que el Consejo de la Judicatura intervenga.

Además, explicó en Teleamazonas que, pese a que "es difícil probarlo", el dictamen judicial se emitió después de que el juez actuara "bajo presiones" de personas cercanas al Gobierno, aunque no especificó qué intereses habría buscado esa coacción.

Ubaldo Baquerizo, abogado defensor de los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza, acusados de tenencia y tráfico de drogas, presentó un recurso de nulidad y de casación. "Luego esperamos conocer la resolución de la Sala de lo Penal", agregó.

A decir de Baquerizo, uno de los principales argumentos es que en un principio el caso se manejó en Guayaquil, a pesar de que no había competencia de la jurisdicción y eso es lo que "acarrea una nulidad". "Es imposible que se vaya a fallar en contra de lo que está pasando", expresó el abogado y agregó que agotará todas las instancias legales. (GCA-EFE)

Caso Uies: mayor Pérez debe ser investigado


El ex comandante de Policía, Jaime Hurtado, confirmó que los tres discos duros con los archivos de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) de la Policía que fueron devueltos por la Embajada de Estados Unidos estuvieron en manos del ex jefe de esa oficina mayor Rafael Pérez del 10 al 13 de febrero. Según el informe técnico presentado por el perito Pedro Ponce al fiscal de Delitos Misceláneos, Nelson de la Cadena, más de una veintena de esos archivos fueron borrados el 10 de febrero en horas de la tarde.

Por esto, el general (r) Jaime Hurtado dijo que se debe investigar a los responsables. Una vez que los discos duros fueron entregados a la Policía, "pemanecieron bajo llave en el Departamento de Criminalística, en donde fueron recibidos previa la firma de un acta. Solo con la autorización y firma del fiscal podían retirarlos". (MP)

Colombia habría enviado información


El fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, quien investiga el caso por asesinato de 26 personas en el bombardeo de Angostura y el atentado contra la seguridad de Estado, confirmó ayer que solicitó a Colombia información relativa a los vínculos de Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, con las FARC.

Algo similar hizo el fiscal Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, quien habría recibido, de la oficina de Asistencia Internacional de la Fiscalía General, un informe de la Policía colombiana sobre Larrea y sus acercamientos con la guerrilla para que le sirva de soporte en el proceso "Huracán de la Frontera", en el cual está acusado de cómplice Ignacio Chauvin, ex coordinador de Asuntos Políticos y amigo declarado de Raúl Reyes.

Jiménez dijo que no sabía si su pedido había sido atendido ya que debía llegar a su despacho en Sucumbíos para verificar la información. (MP)

Especial:

- El caso Chauvin


Audio:


- Segundo Caicedo responde a acusación de abogado de Chauvin

- Raúl Llerena denuncia irregularidades en el proceso contra Chauvín
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el