DT de Liga confirma su renuncia (22:18 GMT)

El peruano Juan Carlos Oblitas reveló ayer que renunció a la dirección técnica de Liga de Quito hace un mes. Sin embargo, explicó, que dejará al plantel cuando culmine su participación en la Copa Libertadores de América.

Juan Fernando Oblitas, asistente e hijo del entrenador, explicó que la causa de la renuncia es el 50% de descuento que sufrieron en el sueldo, el cuerpo técnico y los jugadores. (APH)





Israel sigue atacando el Líbano (20:29 GMT)

La pesadilla sobre una nueva guerra se abate desde ayer, miércoles, sobre el Líbano, tras el inicio de los bombardeos por parte de Israel, que ha atacado esta noche el barrio Usai en el sur de Beirut y ha destrozado gran parte de sus infraestructuras, en el intento de rescatar a dos soldados israelíes capturados por miembros del grupo chií Hizbulá.

En el tercer ataque en 24 horas, el ejército israelí sigue bombardeando el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut tras golpear otras infraestructuras, como los puentes que unen las diferentes regiones del país y otras instalaciones militares.

El conflicto se agudiza, ya que según las últimas informaciones proporcionadas por la cadena de televisión libanesa News TV, la Marina israelí ha atacado esta noche el barrio Usai del sur de Beirut con tres proyectiles, sin que hasta el momento se conozca si hay víctimas.

Según los medios locales, con los últimos ataques a las instalaciones del aeropuerto Rafik Hariri, de Beirut, los israelíes tratan de destruir los depósitos de combustible y evitar así la salida de aeronaves.

Aunque no se ha informado de la existencia de víctimas en estas últimas acciones, en los ataques anteriores han muerto 48 personas y más de cien han resultado heridas. A ello se suma un bloqueo por mar y aire que impide hasta el momento a la gente la entrada y salida del Líbano. (EFE)




Renuncia ministro de Comercio Roberto Illingworth (19:10 GMT)

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Illingworth, renunció hoy, jueves, a su cargo, una semana después de haber sido designado para el puesto en reemplazo de Joaquín Zevallos.

"Creo y considero que el país, el gabinete y el presidente (Alfredo Palacio) necesitan tranquilidad y no estar preocupados de situaciones tontas como las que se han venido a dar", dijo a la prensa Illingworth, que mantenía un conflicto con sectores de comercio de Guayaquil, que exigían su renuncia.

La dimisión de Illingworth se produjo dos días después de que el Gobierno anunciase el fin de la crisis de gabinete que se había saldado hasta entonces con la salida de cinco ministros.

El pasado viernes, en medio de un ambiente de confusión, el Ejecutivo había designado a Armando Rodas como ministro de Economía, en lugar de Diego Borja; en tanto que Roberto Illingworth reemplazó a Joaquín Zevallos en la cartera de Comercio Exterior. (EFE)




Luis Chiriboga declara en supuesto caso tráfico de personas (18:44 GMT)

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, declaró hoy, jueves, ante la Fiscalía por el caso de supuesto tráfico de personas que investiga y por el que están detenidos de forma preventiva el coordinador y médico de la selección local, Vinicio Luna y Patricio Maldonado, respectivamente.

"La Fiscalía me ha hecho pregunta, los abogados de las partes me han hecho preguntas, yo he contestado absolutamente a todas las preguntas", señaló Chiriboga a los periodistas sin proporcionar mayores detalles.

El directivo aseguró que se hizo presente "con el afán de colaborar con el Ministerio Público y que su versión allí consta".

Al salir de la Fiscalía, Chiriboga reiteró que confía en la justicia: "Siempre hemos dicho que de las investigaciones saldrá la verdad, por lo que esperamos que cuando esto concluya así se llegue", dijo. (EFE)




Aucas separa al Director Técnico Carlos Jara (17:44 GMT)

Los directivos del Aucas, de la Primera División, separaron hoy, jueves, al técnico paraguayo Carlos Jara tras los malos resultados en los tres meses que dirigió al equipo, señaló hoy a los periodistas Fernando Hinojosa, presidente del club.

"Tras el partido de ayer frente al Macará y que perdimos 0-1, nos reunimos inmediatamente los directivos y resolvimos que, en vista de que no se le dieron los resultados al técnico Jara, teníamos que tomar una resolución y esa fue de rescindir el contrato de manera amigable", dijo hoy Hinojosa.

El directivo preciso que en los tres meses en que Jara dirigió al equipo, disputó siete partidos, ganó uno, empató otro y perdió cinco.

Hinojosa insistió en que la salida de Jara se dio en términos "cordiales y amigables", y que los ecuatorianos Juan Carlos Ayala y Fausto Carrera reemplazarán a Jara. (EFE)




Al menos 20 autobuses incendiados en Sao Paulo (17:31 GMT)

Al menos 20 autobuses y cuatro bancos fueron incendiados esta madrugada en el estado brasileño de Sao Paulo, que desde la noche del martes vive una nueva ola de violencia del crimen organizado que ha causado al menos seis muertos.

La violencia, que hoy dejó sin transporte público a unos tres millones de personas en Sao Paulo, ha sido atribuida por las autoridades al Primer Comando de la Capital (PCC), la mafia de presos que en mayo lanzó una serie de ataques que causó 133 muertos entre policías, civiles y delincuentes, según datos oficiales.

Entre la noche del miércoles y la mañana de hoy fueron incendiados al menos veinte autobuses en Sao Paulo y los vecinos municipios de Osasco, Cotia, Itapecerica da Serra, Mogi das Cruces, Ferraz de Vasconcelos, Poá, Sao Vicente, Jundiaí y Sumaré, sin que se registrasen de víctimas fatales, según la policía.

Con estos ataques, ya son más de 50 autobuses los incendiados entre la noche del martes y el amanecer de hoy en todo el estado. (EFE)




Población del Carchi “en calma” pese a erupción del Galeras (17:22 GMT)

Las poblaciones de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, se mantienen "en calma" pese a la erupción del volcán Galeras en el cercano departamento colombiano de Nariño, informó hoy, jueves, la Defensa Civil.

"Hay calma y tranquilidad", dijo el director de la Defensa Civil del Carchi, Humberto Villalba, al tiempo que indicó que la zona ecuatoriana podría verse afectada por algún movimiento telúrico o por la caída de ceniza del Galeras, según la dirección del viento.

Villalba indicó que otros fenómenos adversos que pueden presentarse en una erupción, como los flujos de lodo, "no afectarían" a las zonas fronterizas ecuatorianas.

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) de Colombia redujo hoy el nivel de alerta del volcán Galeras ante el descenso de su actividad después de las tres erupciones registradas ayer.

Desde Colombia se informó de que algunos habitantes de municipios cercanos al cráter de la cumbre andina observaron materiales incandescentes que eran despedidos por el volcán. Esos flujos causaron pequeños incendios en zonas rurales en las faldas del volcán, que se eleva 4.276 metros sobre el nivel del mar. (EFE)




Oswaldo Jarrín participa en reunión de ministros de Defensa de países amazónicos (16:23 GMT)

Los ministros de Defensa y delegados de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comenzaron hoy, jueves, en Bogotá su primera reunión para analizar medidas para proteger esa región estratégica de varias amenazas.

El ministro anfitrión dijo en la apertura que "la riqueza y las características únicas de esta región vital para el planeta la hacen propicia para la existencia de nuevas amenazas que no sólo afectan el equilibrio y el desarrollo ambiental y social de la región, sino que además comprometen la seguridad misma de nuestros Estados".

Entre dichas amenazas citó "la decisión por parte de las organizaciones del crimen trasnacional y el terrorismo de usar la Amazonía como un espacio de operaciones y de tránsito para el tráfico de drogas ilícitas, el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, el tráfico de precursores químicos, el comercio ilícito de especies en vías de extinción y otras formas de depredación".

La ex presidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, secretaria ejecutiva de la OTCA, manifestó que "las fuerzas armadas deben actuar con carácter suplementario" para cooperar con los esfuerzos de los ocho países amazónicos. (EFE)




Sismo de 4,9 grados de magnitud en las costas de Guayas (16:21 GMT)

Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, frente a las costas de la provincia del Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 10:03 hora local (15:03 GMT) a 1,91 grados de latitud sur, a 81,52 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El temblor se sintió también en la provincia de Manabí, fronteriza con la de Guayas, según los primeros reportes del Instituto Geofísico. (EFE)




Ministro de Energía espera que Venezuela entregue datos sobre negociación (15:43 GMT)

El ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, aseguró hoy, jueves, que está a la espera de que Venezuela dé datos precisos sobre una negociación en el campo energético que supone un ahorro en las operaciones de hidrocarburos de Ecuador.

Hace un mes, los responsables de la empresa estatal petrolera Petroecuador, y de la venezolana PDVSA suscribieron un convenio de alianza estratégica, que incluía un acuerdo para el canje de hasta 100.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano por derivados refinados en Venezuela.

"No tenemos los suficientes elementos de juicio para considerar que la oferta de PDVSA es de beneficio para el país", dijo Rodríguez a la prensa tras una reunión que terminó al filo de la medianoche en la que se estudió la posible negociación con Caracas.

Por lo tanto, dijo, "consideramos prudente solicitar a Venezuela que de manera clara, diáfana, contundente, transparente nos certifique que efectivamente el país va a tener un ahorro".

El ministro consideró que "el día lunes (17 julio) es una fecha prudente (para) que nos pueda contestar PDVSA y, simultáneamente hemos considerado la posibilidad de abrir una licitación internacional" para la venta de petróleo del bloque 15. (EFE)




La Caixa y el Banco Central del Ecuador firman acuerdo para canalizar remesas (15:24 GMT)

El grupo financiero español La Caixa ha firmado un convenio de colaboración con el Banco Central de Ecuador, por el que este organismo regulador se encargará de canalizar las remesas de inmigrantes a las 70 entidades financieras ecuatorianas.

Según informó hoy La Caixa, el acuerdo, el primero de este tipo que firma la caja con un banco central, "beneficiará a los destinatarios de los envíos de dinero en Ecuador, ya que éstos los podrán recibir en su cuenta bancaria, independientemente de la entidad de la que sean clientes".

Además, "supondrá un importante ahorro de costes a los 100.000 clientes de Ecuador" que tiene esta caja de ahorros, a los que suma 500.000 nuevos residentes en España de otras procedencias como Colombia, Perú, Marruecos, China y Rumanía.

A finales de 2005 la entidad había gestionado más de 800.000 remesas, lo que representa un incremento del 83% respecto al año anterior. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:30 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 23 14 despejado
Asunción 34 24 nuboso
Atenas 28 23 nuboso
Berlín 28 18 despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 26 13 despejado
Bratislava 32 19 variable
Bruselas 23 13 despejado
Buenos Aires 15 9 nuboso
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 16 14 lluvioso
Copenhague 23 14 despejado
El Cairo 34 23 despejado
Estocolmo 22 14 despejado
Ginebra 29 18 despejado
Guatemala 26 16 nuboso
Johannesburgo 20 1 despejado
La Habana 34 22 variable
La Paz 19 4 despejado
Lima 21 18 nuboso
Lisboa 36 24 nuboso
Londres 24 14 nuboso
Los Angeles 32 20 despejado
Madrid 34 20 nuboso
Managua 34 24 despejado
Manila 29 25 lluvioso
México 22 12 lluvioso
Miami 30 26 lluvioso
Montevideo 13 11 nuboso
Montreal 28 20 nuboso
Moscú 31 19 nuboso
Nueva York 29 22 lluvioso
Oslo 20 10 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 30 18 despejado
Pekín 36 26 despejado
Pretoria 23 4 despejado
Praga 30 18 nuboso
Quito 19 11 despejado
Rabat 38 30 despejado
Río de Janeiro 30 16 despejado
Roma 32 18 despejado
San José 24 19 nuboso
San Juan 30 25 despejado
San Salvador 30 17 nuboso
Santiago de Chile 15 9 nuboso
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 24 13 despejado
Tegucigalpa 28 20 nuboso
Tokio 33 27 despejado
Varsovia 29 19 despejado
Viena 31 18 variable
Washington 30 23 tormentas
Zúrich 29 18 despejado
(EFE)




Petróleo marca un nuevo máximo de $76 en apertura (14:40 GMT)

El petróleo tipo Texas superó hoy, jueves, por primera vez en su historia los $76 por barril en la apertura de la sesión regular del New York Mercantile Exchange (NYMEX).

A las 10:01 hora local (10:01 GMT), apenas un minuto después de abierta la sesión del mercado, los contratos de futuros del crudo para entrega en agosto se negociaban a $76, $1,05 más que en el cierre de ayer.

Quince minutos más tarde, sobre las 10:15 hora local, el precio se elevaba $1,40, hasta los $76,35.

Detrás de esta fuerte subida se encuentran una serie de acontecimientos geopolíticos, como las tensiones con Irán, el conflicto entre Israel y el Líbano y las noticias de Nigeria. (EFE)




FIFA someterá a Materazzi y Zidane a un careo (14:25 GMT)

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto hoy, jueves, un expediente al italiano Marco Materazzi, al que ha invitado a participar en un careo el día 20 junto con el francés Zinedine Zidane para aclarar el incidente que ambos protagonizaron en la final del Mundial de fútbol de Alemania.

El organismo internacional ha acordado estas medidas tras las declaraciones realizadas ayer por Zidane en las que acusaba al italiano de haberle provocado en la final, lo que le llevó a reaccionar con el cabezazo que le supuso la expulsión en el último partido de su carrera deportiva.

La comparecencia será a puerta cerrada, sin que los medios de comunicación tengan acceso a los jugadores, advierte.

Zidane fue condecorado al día siguiente de la final con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador, un premio que la FIFA podría retirarle, advirtió ayer su presidente, el suizo Joseph Blatter. (EFE)




Exposición de 100 obras de Guayasamín en Cuba (14:22 GMT)

Una exposición de 100 obras del pintor Oswaldo Guayasamín será inaugurada en el Museo de Bellas Artes en La Habana el próximo 13 de agosto, día en que cumple 80 años el presidente Fidel Castro, informó hoy, jueves, el nieto del artista, Santiago Guayasamín.

Titulada "Un abrazo de Guayasamín para Fidel", la exposición, que se exhibe actualmente en Venezuela, forma parte del gran homenaje cultural que prepara la Fundación Guayasamín por el onomástico de Castro.

La muestra reúne "las cien obras originales más significativas de las series "Huacayñán (El Camino del Llanto)", "La Edad de la Ira" y "La Edad de la Ternura", así como retratos hechos por Guayasamín a Castro y a otros dirigentes y artistas de la isla, precisó Guayasamín.

El homenaje de la Fundación a Castro se extenderá del 10 al 13 de agosto y prevé, además de la exposición, otras dos actividades generales: dos conciertos "Todas las voces todas" y el coloquio "Memoria y Futuro: Cuba y Fidel", al que asistirán unas 14 personalidades de América Latina y Europa. (AFP)




Ministro de Defensa desestima represalia de las FARC por operaciones en frontera (14:16 GMT)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, desestimó una posible represalia de la guerrilla colombiana de las FARC por las acciones de sus tropas en la frontera, y advirtió que cualquier incursión será repelida, según declaraciones divulgadas hoy, jueves.

Jarrín indicó que los militares que custodian la zona operan bajo el principio de defensa y su labor está encaminada a "proteger la población, el territorio, los recursos y la paz".

"Si eso es motivo de represalia, no nos va ni nos viene", afirmó el general (r) al diario La Hora, y agregó que las tropas seguirán cumpliendo con esas instrucciones sin reparar en la respuesta de los rebeldes colombianos.

En ese sentido, insistió en que "todo elemento armado, independientemente de su origen, que se encuentre en territorio ecuatoriano será considerado una amenaza".

Unos 10.000 efectivos ecuatorianos patrullan la zona a un costo anual de $28 millones, de acuerdo con el ministerio de Defensa. (AFP)




El canciller Francisco Carrión llega a Yakarta (14:00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, llegó hoy, jueves, a Yakarta de visita oficial de tres días dirigida a impulsar las relaciones bilaterales con el cuarto país más poblado del mundo.

El embajador de Ecuador en Yakarta, Alfonso López Araujo, indicó que se trata de "la primera visita de un ministro de Exteriores (ecuatoriano) a Indonesia". "Ecuador abrió la embajada (en Yakarta) hace algo más de año y medio y se está trabajando en el fortalecimiento (de las relaciones)", apuntó el diplomático.

López Araujo añadió que esta visita tiene como "objeto buscar este fortalecimiento y se espera suscribir algunos convenios, de cooperación técnica y electrónica", entre otros.

Ecuador planea también incrementar la colaboración con Indonesia en materia diplomática, mediante la formación de personal y la supresión de visas, lo que ayudará a agilizar y favorecer el flujo de visitantes entre las dos naciones situadas a ambos lados del Pacífico. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el