Corea del Norte rechaza rotundamente resolución de Consejo (22:45 GMT)

Corea del Norte rechazó hoy, sábado, rotundamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, y afirmó que continuará con sus ejercicios militares, a los que tiene derecho como Estado soberano.

Así lo manifestó el embajador de Corea del Norte, Pak Gil Kon, después de que los quince miembros del Consejo de Seguridad adoptaran de forma unánime una resolución de condena y con sanciones limitadas por el reciente lanzamiento de misiles.

"La resolución adoptada es injustificable y chantajista. Mi país condena el intento de algunas naciones de abusar del Consejo de Seguridad para el objetivo político de aislar y poner presión a Corea del Norte", resaltó.

Declaró que los lanzamientos fueron ejercicios rutinarios de "disuasión y autodefensa", y que ni el derecho internacional ni los acuerdos bilaterales o multilaterales lo prohíben. (EFE)




Chile: Sube a 23 la cifra de muertos por temporal (22:30 GMT)

El número de muertos por un temporal de viento y lluvia que azotó a principios de la semana al centro-sur de Chile se elevó hoy, sábado, a 23, tras el hallazgo del cadáver de una mujer que se encontraba desaparecida.

En el sector rural de Pata de Gallina, cerca de la sureña ciudad de Los Angeles, fue hallado el cadáver de Natalia Figueroa, de 24 años, informó Radio Cooperativa.

Además, un carabinero se encuentra desaparecido y más de 25.000 personas damnificadas, de las que el 65% corresponde a la región del Bío Bio, a 500 kilómetros de Santiago, de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Esa región, a la que viajó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue declarada "zona de catástrofe" por el gobierno, tras el desbordamiento de los ríos Bío Bío y Andalién, que dejaron bajo el agua poblaciones completas en la costa. (EFE)




Chávez dice viaja próxima semana "para ayudar a salvar al mundo" (22:15 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, sábado, que la próxima semana iniciará una gira internacional por varios países en un "esfuerzo por salvar al mundo, ayudar a salvar al mundo de tantas amenazas y guerras, de tanta hambre y miseria".

"Me agarrará mi cumpleaños (el próximo día 28) por el Oriente Medio. Vamos a ir por Bielorrusia, Rusia, Irán, Qatar, Vietnam y algunos países de Africa", manifestó el gobernante en un acto televisado por la culminación del año escolar 2005-2006.

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Carlos Escarrá, señaló un día antes que la gira de Chávez se extenderá hasta el 2 de agosto y que comenzará el próximo miércoles en la ciudad Argentina de Córdoba, donde asistirá a la Cumbre del Mercosur de los días 20 y 21. (EFE)




Control integrado de frontera entre Bolivia y Chile funcionará desde 2007 (22:00 GMT)

Un Control Integrado de Frontera entre Bolivia y Chile entrará en vigor en 2007, con el que el gobierno boliviano pretende combatir el contrabando de mercaderías que le ocasiona una pérdida anual de entre $600 y $800 millones, según fuentes oficiales.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Aduana Nacional, Marcia Morales, quien anunció ante una comisión del Parlamento boliviano que los gobiernos de Bolivia y Chile ratificaron el convenio para poner en práctica este control aduanero binacional a partir del primer semestre del próximo año.

"El contrabando deja $600 a $800 millones de pérdida al país, la mayor parte viene del vecino país de Chile. Por ello, el Congreso boliviano debe ratificar este convenio, que ya fue corroborado por el Congreso chileno", dijo Morales, tras explicar los alcances del acuerdo con Chile a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados. (AFP)




Manifestantes piden en Haití el regreso de Aristide (21:45 GMT)

Varios miles de manifestantes se congregaron pacíficamente hoy, sábado, en Haití, bajo protección de la ONU, para reclamar el regreso al país del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde más de dos años.

Los manifestantes, provenientes de los barrios pobres de Puerto Príncipe, marcharon por la capital haitiana a pesar de una prohibición de la policía, antes de dispersarse ante el palacio presidencial, fuertemente custodiado por vehículos blindados de la ONU.

"Votamos por René Preval (el presidente actual) para que volviera nuestro líder", declaró André Michelet, uno de los organizadores de la marcha, refiriéndose a Aristide.

"No hubo ningún incidente", declaró un policía haitiano. Los manifestantes exigían también el regreso de todos los exiliados, la liberación de presos políticos y el reintegro en el gobierno de las personas cesadas durante la transición (marzo 2004 a mayo 2006). (AFP)




Consejo de la ONU aprueba resolución para sancionar a Corea (21:00 GMT)

El Consejo de Seguridad aprobó hoy, sábado, por unanimidad una resolución, elaborada por Japón, que condena y sanciona a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de misiles, y exige que retorne a las negociaciones a seis bandas.

Los quince miembros del Consejo, tras intensas y complicadas negociaciones, votaron a favor de la medida, patrocinada por ocho países, entre ellos EEUU, Reino Unido y Francia.

Ante la amenaza de veto de China, miembro permanente del Consejo, Japón y EEUU en el último momento acordaron eliminar del documento las referencias al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que hubieran allanado el camino a sanciones económicas más amplias o a una intervención militar contra Pyongyang. (EFE)




Candidatura de Gutiérrez abre carrera por Presidencia en Ecuador (20:30 GMT)

La inscripción de la candidatura del ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, abre mañana, domingo, la carrera por captar la jefatura del Estado en Ecuador en las elecciones del 15 de octubre.

Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a 9,1 millones de ecuatorianos a votar en los comicios, Gutiérrez se convertirá en el primer candidato en colocar su nombre en la lista de postulantes.

Lo hará pese a que está en ciernes en el Tribunal Constitucional (TC) una apelación a la decisión del TSE de quitarle sus derechos políticos durante dos años por una supuesta financiación irregular de su campaña electoral en el 2002.

Gutiérrez (2003-2005) asegura que el gasto de $1 051 que se le imputa lo realizó en el 2001, cuando Sociedad Patriótica aún no existía. (EFE)




Casi $5 millones para atender emergencia del Tungurahua (20:00 GMT)

Casi $5 millones necesitan las autoridades de la provincia de Tungurahua para atender la emergencia por la erupción del volcán del mismo nombre, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

El director nacional de la Defensa (Protección) Civil, José Grijalva, indicó que el monto presupuestado para atender la erupción del volcán Tungurahua, asciende a $4,9 millones.

Grijalva precisó que, de momento unas mil personas han sido evacuadas de los algunos sectores aledaños al Tungurahua, que el viernes generó una de las explosiones más energéticas desde 1999, cuando empezó su actual proceso eruptivo.

El jefe de la Defensa Civil indicó que la ceniza emanada en las constantes explosiones del volcán ha afectado directamente a ciertos sectores de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, en cuyo límite se levanta el coloso de 5.029 metros de altura sobre el nivel del mar. (EFE)




Presidente Palacio coordina acciones para evacuados por erupción (19:30 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, recorrió hoy, sábado, la zona afectada por el incremento de la erupción del volcán Tungurahua, para coordinar la atención de las 600 personas que han sido evacuadas preventivamente, informó una fuente oficial.

Palacio se desplazó hasta la zona con sus ministros de Bienestar Social, Agricultura, Salud, Economía y Defensa para constatar la situación tras la reactivación del Tungurahua, señaló el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

"El presidente y su comitiva visitaron los poblados críticos para coordinar la entrega de alimentos, agua potable y víveres para las 600 personas que han sido evacuadas por la emergencia", indicó.

Según el portavoz, el gobierno está atendiendo la situación con recursos propios y evaluando el posible pedido de ayuda internacional. (AFP)




Madres de Plaza de Mayo se unen a sus pares uruguayas contra la pasta base (19:00 GMT)

La Red Solidaria argentina que reúne entre sus asociadas a las Madres de Plaza de Mayo, solicitó hoy, sábado, al movimiento de mujeres uruguayas con hijos adictos a la pasta base la creación de un vínculo para emprender acciones conjuntas, informó la vocera de la agrupación.

"La comunicación recibida constituye un gran estímulo para nuestro grupo, por cuanto no sólo nos trasmitieron su solidaridad con la causa, sino que nos solicitaron la creación de vínculos para desarrollar y perfeccionar actividades en común", señaló Rocío Villamil.

Las "Madres de Plaza de Mayo" constituyen una organización argentina en defensa de los derechos humanos, que data de abril de 1977 y que ha erguido como principal consigna, la búsqueda de sus hijos desaparecidos durante la dictadura.

En Uruguay, el movimiento autodenominado "Madres de la Plaza", comenzó en cambio sus movilizaciones el pasado 1º de julio, exhortando a las autoridades a desarticular las bocas de distribución de la droga. (AFP)




Primer ministro libanés pide alto al fuego inmediato con apoyo de la ONU (18:30 GMT)

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió hoy, sábado, "un alto al fuego inmediato y global en Líbano bajo la égida de la ONU" y acusó a Israel "de castigar de forma colectiva" a su país, durante una alocución por televisión.

Siniora denunció "el inmoral castigo colectivo" dado por Israel a Líbano en el cuarto día de incesantes bombardeos aéreos, terrestres y marítimos.

El primer ministro opinó que Israel es responsable de la "catástrofe humanitaria y económica" que conoce actualmente el Líbano. (AFP)




Dieciocho libaneses mueren quemados en nuevo ataque israelí a Hezbolá (18:15 GMT)

Unas treinta personas murieron hoy, sábado, 18 de ellas quemadas cuando escapaban de su poblado en el sur del Líbano, donde Israel mantuvo sus bombardeos contra Hezbolá, en un conflicto que se intensifica a pesar de los llamados internacionales a la calma.

Paralelamente, el inmueble de nueve pisos donde se encuentra el cuartel general del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, en un suburbio del sur de Beirut, fue totalmente destruido en un bombardeo aéreo israelí, anunció hoy la agencia oficial de información ANI citando a la policía.

El movimiento armado chiita libanés Hezbolá, que declaró una "guerra abierta " a Israel, demostró también su poderío al atacar el viernes de noche un barco de guerra israelí y reivindicar el bombardeo el sábado de la ciudad israelí de Tiberíades.

El sábado, tres marinos israelíes seguían en paradero desconocido tras el ataque a un buque de guerra, y el cadáver de un cuarto fue encontrado frente a las costas del sur de Líbano. (AFP)




Irán se niega a suspender el enriquecimento de uranio (18:00 GMT)

Las autoridades iraníes decidieron no aceptar la condición previa de suspensión de sus operaciones de enriquecimiento de uranio, contenida en la oferta de cooperación nuclear de las grandes potencias, declaró hoy, sábado, un alto responsable iraní, citado por la agencia semioficial Mehr.

"En la oferta de los occidentales hay dos condiciones previas, la de la suspensión de las actividades nucleares y la respuesta a las preguntas del consejo de los gobernadores", declaró Abdolreza Rahmani Fazli, el adjunto del jefe de los negociadores nucleares, Ali Larijani.

"Los dirigentes del régimen llegaron a la conclusión de que no aceptarán condiciones previas por parte de los europeos", agregó. (AFP)




Jugadores del FC Barcelona lucirán siglas de UNICEF en sus camisetas (17:45 GMT)

El FC Barcelona, vigente campeón de fútbol de España y de Europa, anunció haber alcanzado un acuerdo global para trabajar con UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y lucirá sus siglas en su camiseta, según la prensa hoy, sábado.

El diario El País afirma que el Barça "no percibirá ninguna retribución económica" de UNICEF por incluir su nombre en la primera publicidad que lucen los jugadores culés en la historia del club.

En su página de internet, el Barcelona anuncia haber "llegado a un acuerdo global (con UNICEF) para trabajar conjuntamente durante los próximos cinco años en beneficio de los niños huérfanos y en situación vulnerable, en particular los que están afectados por el virus del HIV/SIDA".

Añade que la firma y la presentación oficial de ese acuerdo tendrán lugar "el 11 de agosto en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la gira que realizará el primer equipo de fútbol por México y Estados Unidos".

El club precisa que el lema de esa alianza es "Barça, más que un club, una nueva esperanza global para los niños vulnerables". (AFP)




Descenso de 3 clubes, un "mazazo" para el fútbol italiano (17:30 GMT)

La decisión de la justicia deportiva de descender a segunda división a los clubes Juventus, Fiorentina y Lazio por el amaño de partidos, así como de sancionar al AC Milan para su próxima temporada en la élite, son un "mazazo" al fútbol nacional, según la prensa italiana hoy, sábado.

"Gran mazazo", titula en grandes caracteres el diario especializado La Gazzetta dello Sport, que recuerda que los clubes apelarán la decisión.

"Pero no es más que el primer asalto", añade el diario en su editorial, en el que califica de "grandes" las penas impuestas por la justicia deportiva.

La Juventus de Turín, la Fiorentina y la Lazio de Roma, además de haber sido relegadas el viernes a la segunda categoría del campeonato nacional, fueron sancionadas respectivamente con 30, 12 y 7 puntos para la próxima temporada, como pena por su implicación en el amaño de la competición los últimos años. (AFP)




Operación en pierna de Ronaldo finaliza exitosamente (17:00 GMT)

El delantero brasileño Ronaldo Nazario, del Real Madrid, fue sometido hoy, sábado, con éxito a una cirugía en la tibia de la pierna izquierda para el raspado de una calcificación, informaron fuentes médicas.

La cirugía estuvo a cargo del médico de la selección brasileña, José Luiz Runco, en el Hospital Pasteur de Río de Janeiro, y al procedimiento asistió el jefe del Departamento Médico del Real Madrid, Alfonso del Corral.

"La cirugía terminó con éxito y el doctor Runco dará más tarde una rueda de prensa con el personal del Real Madrid para explicar el procedimiento y el tiempo de recuperación", dijo el portavoz del Pasteur, Joao Vítor. (EFE)




Allan Wagner celebra avance en negociaciones CAN - UE (16:45 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, se mostró hoy, sábado, satisfecho por la "culminación satisfactoria" del proceso de valoración conjunta para alcanzar un Acuerdo de Asociación entre el organismo y la Unión Europea (UE).

La CAN informó en un comunicado que Wagner saludó que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, haya reconocido los esfuerzos de los países de la CAN para avanzar hacia el inicio de las negociaciones.

Wagner afirmó que la culminación satisfactoria del ejercicio de valoración en Bruselas "constituye un paso clave y esencial hacia la consecución del objetivo estratégico común que nos fijamos en la Cumbre de Guadalajara y que reiteramos en la Cumbre de Viena".

Señaló, además, que espera que la Comisión Europea solicite en setiembre próximo al Consejo de Ministros de la UE la autorización para que las negociaciones se inicien antes de fin de año, con miras a concluirlas en la próxima Cumbre Birregional UE-América Latina que se celebrará en Perú en mayo del 2008. (EFE)




Aprobada educación laica en Bolivia como proyecto de ley (16:30 GMT)

El Congreso Nacional de la Educación de Bolivia aprobó la enseñanza laica como un principio de la reforma educativa, pero también el respeto en las escuelas a los diferentes cultos y a las creencias indígenas, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

La aprobación de ese principio, en un proyecto de nueva ley educativa, fue votada anoche tras varias horas de debate en la ciudad sureña de Sucre, donde se reúnen medio millar de delegados de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la educación, dijo el portavoz del ministerio de Educación, Edgar Ramos.

Este congreso, que culminará sus sesiones en las próximas horas, se desarrolló de forma polémica desde el pasado lunes por el abandono, por diversas razones, de algunos sectores del magisterio, de las universidades y los delegados de la Iglesia católica.

Según el funcionario del ministerio, el acuerdo alcanzado el viernes en la noche estipula que la educación en Bolivia será laica, pero con respeto a la libertad de culto y las creencias ancestrales de las etnias existentes en el país. (EFE)




Chile pagará un 100% más por gas argentino, según el "Clarín" (16:15 GMT)

Chile pagará desde hoy, sábado, hasta un 100% más por el gas que compra a Argentina, que pasará a costar entre $3,20 y $3,40 por millón de BTU (unidad térmica británica), informó el diario "Clarín".

Chile importa unos 15 millones de metros cúbicos diarios de gas, cuyo precio oscilaba hasta ahora entre los $1,20 y $1,80 por millón de BTU, puntualizaron fuentes oficiales al periódico.

A tono, portavoces gubernamentales señalaron a "La Nación" que Chile deberá desembolsar desde hoy $110 millones más para recibir gas argentino.

Las fuentes remarcaron a la prensa local que el gobierno de Néstor Kirchner busca trasladar así "el aumento (que percibió Argentina) del gas boliviano a las exportaciones que se hacen a Chile y Uruguay", que actualmente importa medio millón de metros cúbicos de combustible por día. (EFE)




Schumacher logra "pole" y partirá primero en Francia (16:00 GMT)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) partirá mañana desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Francia de Fórmula Uno, mientras que Fernando Alonso (Renault) saldrá tercero y Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) arrancará desde el octavo lugar.

La de hoy es la "pole position" número 68 de la carrera deportiva de Schumacher y la tercera de la presente temporada, segunda consecutiva.

Schumacher estará acompañado en la primera fila por su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa. En la segunda fila arrancarán Alonso y el italiano Jarno Truli (Toyota).

De la Rosa estará en la cuarta línea, justo por detrás del italiano Giancarlo Fisichella (Renault). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el