Reserva Monetaria baja 1,42% con respecto a la semana anterior (22:32 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la "dolarización" en Ecuador, se redujo en un 1,42% en la primera semana de julio con respecto a la anterior, según un informe de hoy, lunes, del Banco Central del Ecuador.

La cuenta de divisas del Estado llegó el pasado viernes a $2 231,89 millones, 32,22 millones menos que el 30 de junio, cuando alcanzó los $2 264,11 millones.

La RMLD ha sufrido constantes fluctuaciones desde el pasado abril, cuando alcanzó la cifra más alta del año, de $2 701,32 millones, para bajar en mayo a los $2 229,72 millones.

La reserva disponible de Ecuador se nutre con los ingresos que generan las exportaciones petroleras y la llegada de desembolsos de créditos de organismos financieros internacionales. (EFE)





Sismo de 4 grados de magnitud en Guayas (19:23 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia del Guayas, unas siete horas después de otro de 3,9 grados que sacudió la provincia de Cotopaxi.

En ninguno de los dos casos se informó de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico indicó que el segundo sismo ocurrió a las 12:35 hora local (17:35 GMT) a 2,16 grados de latitud sur, a 80,04 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población.

El primero ocurrió a las 05:24 hora local (10:24 GMT) a 0,89 grados de latitud sur, 78,70 grados de longitud oeste y una profundidad de 14 kilómetros. (EFE)




Ministro de Comercio Exterior se reúne con director de la OMC (19:20 GMT)

El nuevo ministro de Comercio Exterior, Roberto Illingworth, transmitió hoy, lunes, en Ginebra al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, su interés porque el conflicto del banano y las negociaciones de la Ronda de Doha concluyan "cuanto antes y de forma exitosa".

El recién nombrado ministro en sustitución de Joaquín Zevallos aseguró que Lamy se mostró "muy abierto y receptivo ante todas nuestras inquietudes en materia comercial", así como "muy optimista" y "con mucho ánimo" con respecto al resultado de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.

Esas tratativas, con las que se pretende aumentar el grado de liberalización del comercio internacional en beneficio de los países menos desarrollados, tuvieron que suspenderse el pasado 1 de julio por la falta de acuerdo entre los principales negociadores.

Además, se decidió poner en marcha un nuevo método de negociación, en que Lamy actúe de "catalizador" a través de negociaciones bilaterales con los países con mayor influencia en ese proceso.

Durante su reunión, Lamy e Illingworth también intercambiaron impresiones sobre "el conflicto del banano", que mantiene enfrentados a varios países de Latinoamérica con la Unión Europea (UE) a causa del arancel de 176 euros que esa última impone a la importación del fruto. (EFE)




Jorge Icaza, 100 años de su nacimiento (18:46 GMT)

Con la publicación de piezas de teatro inéditas, Ecuador conmemoró hoy, lunes, los cien años del nacimiento de su autor cumbre, Jorge Icaza, cuya obra volcó la mirada literaria sobre la exclusión indígena y el mestizaje a inicios del siglo XX.

Icaza sacudió las letras hispanoamericanas con la novela "Huasipungo", una aguda denuncia, descrita con fuerza y belleza, sobre los excesos de los terratenientes, celebrada como la máxima obra de la literatura ecuatoriana, pese al veto de las autoridades de la época, según los críticos.

El recuerdo de su natalicio sirvió de pretexto para rescatar las piezas teatrales "Flagelo", "Como Ellos Quieren, "¿Cuál Es?", y "Sin Sentido", que según los editorialistas permanecieron extraviadas en diferentes lugares durante décadas.

El escritor Manuel Espinosa evocó a Icaza como el precursor de la lucha indígena, "empeñado siempre en explorar la marginación del indígena y penetrar en el alma del mestizo".

Por ello, los organizadores de la conmemoración produjeron dos publicaciones, una biográfica, y otra recogiendo la mirada del autor frente al proceso de mestizaje. (AFP)




Materazzi niega haber llamado “terrorista” a Zidane (17:10 GMT)

El defensa Marco Materazzi, que provocó la expulsión del francés Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006 que terminó con el triunfo italiano en los penaltis, ha desmentido haber llamado "terrorista" al jugador madridista.

"No es verdad, no le he llamado terrorista. Soy ignorante y no se ni siquiera que quiere decir terrorista o islámico", dijo Materazzi, apenas aterrizado el avión que ha transportado esta tarde a los "azzurri" desde Alemania a Roma.

Según algunos medios informativos, y pese a que Zidane aún no ha querido desvelar cuales fueron las palabras que motivaron su injustificable gesto (cabezazo en el pecho de Materazzi), el italiano habría dicho al francés "terrorista islámico". (EFE)




Sismo de 3,9 grados de magnitud en la provincia de Cotopaxi (16:45 GMT)

Un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se sintió hoy, lunes, en la provincia de Cotopaxi, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 05:24 hora local (10:24 GMT) a 0,89 grados de latitud sur, 78,70 grados de longitud oeste y una profundidad de 14 kilómetros.

El Instituto ha recibido informes de que el sismo fue sentido en la ciudad de Latacunga. (EFE)




El peor accidente de la aviación paquistaní causa 45 muertos (16:00 GMT)

Al menos 45 personas fallecieron hoy, lunes, al estrellarse un avión "Fokker" de la aerolínea estatal PIA en el este de Pakistán, en el peor accidente de la historia de la aviación civil de este país.

Uno de los motores del aparato, de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA), se incendió pocos minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Multan con destino a Lahore, sobre las 12:00 hora local (07:00 GMT), según informó el portavoz de esa compañía aérea.

Cinco minutos más tarde el avión se estrellaba a cinco kilómetros de la pista de despegue, en un campo de cultivo cercano a una zona residencial de la población de Suraj Miani, tras golpear en su caída un tendido eléctrico.

Según informó la cadena paquistaní GEO TV, citando fuentes de la PIA, el avión provocó también en su caída la muerte de una niña que trabajaba en el campo cultivado en el que se estrelló, aunque este extremo no ha sido confirmado.

"Por el momento sólo puedo confirmar que las 45 personas a bordo del avión fallecieron en el accidente", afirma en un comunicado Tariq Kirmani, jefe de la aerolínea estatal. (EFE)




Muere el “terrorista número uno de Rusia” (15:54 GMT)

Shamil Basáyev, el principal comandante de la guerrilla separatista chechena y el "terrorista número uno de Rusia", murió hoy, lunes, en la república norcaucásica de Ingushetia en una acción del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) .

Nacido el 14 de enero de 1965 en Vedenó, un pueblo situado en el corazón de las montañas del Cáucaso, en el sureste de Chechenia, Basáyev reivindicó la matanza de septiembre de 2004 en la escuela de Beslán (Osetia del Norte), el peor atentado terrorista en la historia de Rusia, en el que murieron 331 personas, entre ellos 186 niños.

Desde el 8 de septiembre de 2004 las autoridades rusas ofrecían una recompensa de más de $10 millones por la cabeza de Basáyev.

El día antes de su muerte, Basáyev agradeció a los "muyahidín" iraquíes el asesinato de cuatro diplomáticos rusos en junio pasado en Bagdad. (EFE)




SOS Racismo pide a la FIFA investigar la expulsión de Zidane (15:52 GMT)

La organización SOS Racismo ha pedido hoy, lunes, a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que investigue las circunstancias que rodearon la expulsión del capitán de los "bleus", Zinedine Zidane, en la final de Alemania 2006 contra Italia.

"Según varias fuentes muy bien informadas en el mundo del fútbol, parecería que el jugador italiano Marco Materazzi llamó a Zinedine Zidane "sucio terrorista"", dijo la organización en un comunicado.

SOS Racismo añade que "si esta hipótesis se confirmase, el jugador italiano habría hecho manifestaciones racistas".

"Teniendo en cuenta que el Mundial se había colocado bajo el signo de la lucha contra el racismo (...) pedimos a la FIFA que esté a la altura de sus declaraciones", subraya SOS Racismo.

Por ello, la organización "pide con firmeza a la FIFA que aclare este altercado, y que las sanciones previstas por el reglamento oficial sean aplicadas", concluye SOS Racismo. (EFE)




Ministro de Economía pide “mesura” en declaraciones de Borja (15:44 GMT)

El ministro de Economía, Armando Rodas, pidió hoy, lunes, "mesura" a su antecesor Diego Borja en sus declaraciones para evitar, según dijo, mayores efectos negativos a la imagen del país.

Según Rodas, unas declaraciones emitidas por Borja tras haber sido separado del cargo la semana pasada causaron incertidumbre en el exterior.

El pasado viernes, Borja advirtió en rueda de prensa de que el Gobierno podría caer en una política de despilfarro de los ingresos adicionales obtenidos del sector petrolero.

Rodas calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Borja y aseguró que no le afectan", ni le afectan al Gobierno, "le afectan al país entero".

El ministro de Economía añadió que poco después de las declaraciones de Borja recibió "innumerables" llamadas de bancos internacionales de "que estaban preocupados por lo que supuestamente iba a ocurrir en el país y eso afectó en la percepción y la imagen de Ecuador". (EFE)




Explosión en un edificio de Manhattan (15:34 GMT)

Una explosión que originó hoy, lunes, el derrumbe de un edificio de cuatro plantas del noreste de Manhattan, pudo deberse a un intento de suicidio con gas, según las autoridades de bomberos.

Nicholas Scoppetta, comisionado de bomberos de Nueva York, señaló en una entrevista con la cadena de televisión ABC que poco antes de la explosión se recibió una llamada desde el interior del edificio que parece apuntar a la posibilidad de un intento de suicidio de su propietario, el médico Nicholas Bartha.

Al menos cinco civiles y cinco bomberos han resultado heridos de distinta consideración a causa de la explosión y el derrumbe, ocurridos cerca de las 8:40 horas (12:40 GMT) en un edificio localizado en la zona conocida como Upper East Side, casi en la esquina de la calle 62 y Madison Avenue.

Según las autoridades de la ciudad, Bartha se encuentra en estado crítico, al tiempo que los otros cuatro civiles, que son transeúntes que pasaban frente al edificio, tienen heridas de distinta consideración. Los bomberos tienen heridas menores.

Según fuentes de la Casa Blanca nada en la explosión y derrumbe del edificio apunta a un acto de terrorismo. (EFE)




Descartan voto electrónico en elecciones de octubre (14:50 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó la aplicación este año del voto electrónico como se había previsto con la colaboración de Brasil en el proceso, informó hoy, lunes, el titular de la corte Xavier Cazar.

Cazar indicó que debido a un cambio de política, el Tribunal Superior Electoral de Brasil negó el préstamo de las urnas electrónicas a Ecuador, Panamá y Costa Rica.

El presidente del TSE señaló a un canal de televisión local que se ha adoptado "la decisión de iniciar un proceso de investigación y desarrollo de tecnologías propias con técnicos ecuatorianos, que nos permitan dejar sembrada una semilla para desarrollar la tecnificación en escrutinio o en la votación".

En ese sentido, Cazar anotó que "puede ser" que se apliquen nuevas tecnologías en procesos electorales en el 2010.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas se celebrarán el próximo 15 de octubre, y de ser necesario, la segunda sería el 26 de noviembre. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:45 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 23 18 variable
Asunción 24 9 despejado
Atenas 28 22 nuboso
Berlín 33 20 variable
Bogotá 19 5 nuboso
Brasilia 28 15 despejado
Bratislava 31 19 nuboso
Bruselas 25 17 variable
Buenos Aires 17 9 despejado
Caracas 31 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 20 15 nuboso
Copenhague 22 17 variable
El Cairo 33 22 despejado
Estocolmo 26 16 lluvioso
Ginebra 30 15 despejado
Guatemala 26 16 lluvioso
Johannesburgo 18 1 despejado
La Habana 34 24 variable
La Paz 19 3 nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 24 18 nuboso
Londres 24 14 nuboso
Los Angeles 29 18 despejado
Madrid 37 21 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 30 25 tormentas
México 25 13 lluvioso
Miami 32 25 nuboso
Montevideo 16 6 nuboso
Montreal 26 17 tormentas
Moscú 30 17 nuboso
Nueva York 30 21 despejado
Oslo 24 12 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 30 17 nuboso
Pekín 28 22 nuboso
Pretoria 21 2 despejado
Praga 32 16 variable
Quito 21 11 despejado
Rabat 32 25 nuboso
Río de Janeiro 28 16 nuboso
Roma 29 19 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 35 29 nuboso
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 14 8 nuboso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 24 13 nuboso
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 30 24 nuboso
Varsovia 32 22 variable
Viena 30 19 despejado
Washington 31 22 despejado
Zúrich 29 15 despejado
(EFE)




Rafael Parreño nuevo secretario de la Administración (14:35 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, designó hoy, lunes, a Rafael Parreño como nuevo ministro secretario de la Administración en reemplazo de José Modesto Apolo, confirmó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño.

Proaño indicó que Parreño tomará posesión de su cargo hoy mismo en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Al anunciar su renuncia el pasado fin de semana, Apolo dijo que su dimisión obedecía a que varios sectores le han acusado de ser "el poder detrás del trono".

"El presidente Palacio es el que manda en el país", subrayó Apolo, tras remarcar que su función como ministro secretario de la Presidencia era cumplir lo que le ordenaba el jefe de Estado. (EFE)




7 000 delitos y 875 heridos en el Mundial de Alemania (14:06 GMT)

El dispositivo de seguridad en el Mundial funcionó perfectamente, a juicio de sus responsables, que presentaron hoy, lunes, un balance de incidencias mínimo para lo que fue el evento que movió a millones de personas durante un mes largo.

Unos 7 000 delitos y 875 heridos, en su mayoría alborotadores o hinchas violentos, son algunas de las cifras que hablan bien del desarrollo del Mundial, a juicio del director de la Central de Información para Eventos Deportivos (ZIS), Michael Endler.

En total se practicaron 9 000 detenciones, en su gran mayoría preventivas y por apenas unas horas, y apenas un 38% de los delitos registrados tuvieron que ver con actos violentos, mientas que el resto corresponde a robos.

De los 875 heridos, 350 fueron alborotadores, otros 200 policías y el resto personas ajenas a los incidentes en los que sufrieron lesiones.

En general, el balance demostró que el concepto de seguridad diseñado por el Gobierno alemán, en colaboración con policías extranjeras y ejército, funcionó muy bien, a juicio de Endler. (EFE)




Tripulantes del “Discovery” comienzan segunda excursión espacial (14:00 GMT)

Dos astronautas del transbordador "Discovery" abandonaron hoy, lunes, la nave para la segunda caminata de la misión de doce días de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional.

Piers Sellers y Mike Fossum trabajarán casi siete horas en el espacio para instalar un módulo de bombeo para los sistemas ambientales de la Estación Espacial, y repararán una herramienta móvil que es crucial para el futuro de la construcción del complejo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el