"Mi hijo menor, de cinco años, cuando acompañaba a sus hermanos al pediatra, siempre enfermaba en el consultorio, querÃa ser atendido por el médico porque tenÃa las mismas dolencias que el enfermo, incluso llegó a tener fiebreâ, recuerda Pilar Calderón. Ella tiene tres hijos.
Cuenta además que el médico le decÃa que era una forma de llamar la atención para ser tomado en cuenta porque en casa siempre se âmimaâ a los enfermos, entonces él se sentÃa celoso. âEl médico le recetaba pastillas de azúcar y él se curaba inmeditamenteâ.
Otro caso es el de Susana. Es madre de dos adolescentes, ella tiene treinta y cinco años. âHace unos diez años acompañé a mi cuñada a la maternidad, ella iba a tener su segundo hijo. Cuando llegamos comenzaron sus dolores y a mi me dió lo mismo, sentÃa que algo se me salÃa por la vagina y yo no estaba embarazadaâ.
Para el doctor Eduardo Morán, las personas hipocondrÃacas experimentan enfermedades que son producidas por la mente. âEllos padecen de una enfermedad sicológica que se ve reflejada en el cuerpo. Los sÃntomas se producen después de que leen o escuchan sobre cualquier enfermedadâ.
Esta enfermedad sicológica se produce por múltiples causas, las que deben ser investigadas y tratadas mediante terapias.
âLos hipocondrÃacos son personas que generalmente trasladan su ansiedad al cuerpo", dice el experto, quien evalúa: "Las presiones del trabajo, el estrés del dÃa a dÃa, los problemas económicos, entre otros, les hace que sientan dolencias somáticas, pero en realidad son simplemente fantasÃasâ.
Además añade que incluso los padres pueden padecer un cuadro hipocondrÃaco. "Cuando los hijos optan por independizarse: los progenitores pueden caer enfermos para evitar que el hijo o la hija se vaya, no lo hacen intencionalmente. Esto se produce por factores de la sicologÃa de las personas".
El hecho es el miedo a quedar solos o el temor de afrontar otra etapa de la vidaâ, concluye Morán. (RGC)
EL PARKINSON
No tiene cura, pero hay varios tratamientos
El párkinson es una enfermedad del sistema nervioso de evolución lenta y progresiva causada por la afección de un pequeño grupo de células cerebrales que controlan el movimiento. Puede iniciarse a cualquier edad, aunque los primeros sÃntomas se manifiestan después de los 40 años. Una de cada 100 personas mayores de 65 años la padecen.
Este mal se origina por la pérdida progresiva de las neuronas agrupadas en un pequeño núcleo del cerebro, denominado substancia negra y dopamina, causante de la mayor parte de los sÃntomas que lo caracterizan. (GCA)
A EJERCITARSE
Una terapia ideal para pacientes de párkinson
La fisioterapia basada en grupos de logopedia, terapia fÃsica y de respiración ayudan a normalizar las funciones de una persona que padece la enfermedad
Los pacientes de párkinson realizan movimientos lentos, padecen de trastornos en el equilibrio y en el lenguaje. Sandra Albornoz Villacreses, fisioterapeuta, propone una terapia que ayuda a "controlar esas limitaciones y a intentar una vida normal":
Ejercicios de Repetición: (Siéntese en una silla)
1. Gire la cabeza hacia el hombro derecho, regrese al centro. Haga lo mismo hacia la izquierda. 2. Lleve la cabeza hacia adelante hasta que su barbilla toque el pecho, suba la cabeza hasta mirar el techo. 3. GÃrela de modo que su barbilla tope el hombro derecho y regrese al centro. RepÃtalo hacia la izquierda.
Extensión y rotación
de miembro superior:
1. Estire sus brazos hacia delante y gire las muñecas de adentro hacia afuera. 2. Eleve el brazo derecho a la altura de su cabeza y luego el izquierdo. 3. Pegue su espalda a la silla, cruce los brazos a la altura del pecho, gire el tronco y lleve el codo derecho hacia la rodilla izquierda. Levante el tronco y vuelva a la posición inicial. Haga lo mismo con la rodilla izquierda.
Extensión y rotación
del miembro inferior:
1. Estire la pierna derecha y eleve la planta del pie hacia adelante y bájela. Luego hágalo con la pierna izquierda. 2. Estire la pierna derecha y apunte hacia adelante con el dedo gordo del pie, bájela y alterne con la izquierda. 3. Abra ligeramente las piernas, eleve las puntas de los pies manteniendo los talones en el piso. 4. Realice la misma rutina, pero ejerza presión en las pantorrillas. 5. Estire la pierna derecha y haga cÃrculos siguiendo las manecillas del reloj. Alterne con la izquierda. 6. Haga lo mismo en contra de las manecillas del reloj. 7. Lleve la rodilla derecha al pecho y alterne.
Logopedia (ejercicios de respiración y articulación de las palabras):
Coloque una canica en una mesa y muévala soplandola.
Ejercicios de
vocalización:
1. Exagere la pronunciación de las vocales abriendo y cerrando la boca. 2. Mueva su rostro, realice expresiones de alegrÃa, tristeza, asombro, enfado, etc. 3. Haga movimientos circulares de la lengua dentro de la boca y lea en voz alta.
Nota: Por cada rutina realice 10 repeticiones. Inhale y exhale tres veces. (GCA)
CONSEJOS DE SALUD
La sandÃa mejora la lactancia del bebé
Esta fruta de forma casi esférica, de corteza verde, que llega a pesar entre 15 y 10 kilogramos y de pulpa encarnada es empleada, en su mayorÃa, como un alimento para hacer bebidas, especialmente en temporadas calurosas. Sin embargo, advierta a sus hijos que si la consumen muy helada puede ocasionarles inflamaciones en la garganta y malestar estomacal.
De acuerdo con la revista El tesoro de los vegetales y sus propiedades, la sandÃa es una de las frutas de menor rendimiento nutrituvo, pero tiene algunas propiedades curativas.
Es un gran depurativo para toda clase de fiebres, ya que no solo reemplaza al lÃquido sanguÃneo perdido por la fiebre, sino que también actúa como sedante.
Regula los trastornos del aparato digestivo y ayuda a las madres que están dando de lactar a sus bebés para la fluidez de la leche.
Contiene vitamina C, sales alcalis y hormonas. (GCA)
A PROTEGERSE DE LOS RAYOS SOLARES
Los baños de sol aportan con vitamina D para la piel
Tomar baños de sol puede ser beneficioso para su piel porque los rayos solares contienen vitamina D. Tome precauciones para prevenir quemaduras: evite tomar baños de sol entre las 11:00 y las 14:00, pues la radiación a esas horas talcanza su máxima intensidad.
Cúbrase la cabeza para evitar posibles insolaciones
Cúbrase con un sombrero de alas anchas o una gorra. No olvide que gran parte del calor llega directamente a la cabeza. Asà impedirá que los rayos solares lleguen directamente a los ojos. A los adultos se les recomienda usar gafas permanentemente.
Ojo a los fanáticos de los deportes acuáticos
Los rayos se intensifican al reflejarse con el agua, por lo que es prudente emplear gafas acuáticas. Si va a permanecer dentro del agua por largo tiempo, no utilice perfumes, ya que algunas de estas lociones en contacto con el sol pueden desprender malos olores.
No deje de usar un protector o bloqueador solar
Utilice filtro o protector solar dándose una nueva aplicación después de bañarse. Si sufre de quemaduras cutáneas, utilice un factor de protección entre 12 y 15 grados. Si se va a broncear, no se arriesgue, reciba un baño de sol de no más de dos horas diarias. (GCA)
DESDE EL CONSULTORIO
La detección precoz del cáncer en la mujer
Alfredo Jijón Letor, ginecólogo
Los médicos que estamos dedicados al cuidado de la salud de la mujer tenemos un especial interés en detectar precozmente el aparecimiento de una enfermedad cancerosa. TodavÃa se conoce poco sobre por qué un determinado cáncer aparece en una mujer y no en otra, o por qué unos son más agresivos que otros.
Si bien no conocemos con certeza cuáles son los factores que predisponen al cáncer, sà conocemos de algunas circunstancias en las que el agente nocivo está identificado, como por ejemplo, sabemos que el tabaco predispone al aparecimiento de varios tipos de cáncer: pulmón, garganta, vejiga, etc. De igual manera, conocemos que el virus del papiloma humano predispone al aparecimiento del cáncer del cuello del útero y del de la vulva. Pero nuestros conocimientos al respecto son muy limitados.
Mientras nuestros conocimientos sobre el cáncer sean aún incapaces de predecir con certeza quién va a desarrollar la enfermedad, lo que podemos hacer por el momento es tratar de diagnosticar el problema lo más pronto posible, es decir, antes de que haya producido diseminación de las células tumorales hacia otros órganos y tejidos.
Es prudente que toda mujer mayor de 18 años se realice un examen anual pélvico y de los senos. En dicho examen se deben evaluar los ganglios linfáticos, la tiroides, la cavidad oral, el ano y el recto, a fin de detectar signos de condiciones premalignas o malignas.
Los cánceres más frecuentes en la mujer son los que afectan al pulmón, a los senos, al cuello del útero, al colon y el recto, a los ovarios, a la tiroides y al endometrio.
Para la detección precoz de cada uno de estos tumores existen estrategias que han demostrado ser útiles y que nos ayudan a que el diagnostico a tiempo evite la muerte de la paciente debido a esa patologÃa.
AsÃ, pues, para la detección precoz del cáncer del cuello del útero se recomienda realizar cada año un examen que se conoce con el nombre de papanicolau, a toda mujer desde que es sexualmente activa o desde que haya cumplido 18 años. Si una mujer tiene tres papanicolaou normales y su riesgo de contagio con el virus del HPV es bajo, se lo puede realizar cada tres años. Sin embargo, incluso en estos casos el examen ginecológico debe hacerse anualmente.
Para la detección precoz del cáncer de seno se aconseja una mamografÃa cada dos años, entre los 40 y los 50 años de edad, y luego cada año a partir de los 50 años.
El cáncer colorectal se lo detecta precozmente en una investigación anual de sangre oculta en heces y en una rectosigmoideoscopÃa, que debe realizarse cada cinco años.
Para diagnosticar el cáncer de ovario y endometrio, no existe actualmente un método preciso y confiable, que sea costo-efectivo. Se ha recomendado el uso del ultrasonido vaginal y de la medición en sangre del marcador tumoral (CA-125), pero no existen estudios que demuestren que este sea una forma confiable y segura.
Tampoco hay una prueba de screening adecuada para los cánceres de pulmón y de la tiroides.