Canadá descubre segundo caso de gripe aviaria en aves de corral (23:03 GMT)

Un segundo caso del virus de la gripe aviaria fue descubierto en un pato de criadero en la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste), indicaron hoy, martes, las autoridades sanitarias federales de Canadá.

Las autoridades sospechan que se trata de un subtipo del virus H5, levemente patógeno y común en aves silvestres de América del Norte.

Un portavoz de la Agencia canadiense de inspección alimenticia, precisó que todas las aves de este segundo criadero serán exterminadas, en un intento de las autoridades de construir una "barrera biológica" alrededor del área infectada.

Desde el descubrimiento del primer caso de gripe aviaria H5 en la provincia más occidental de Canadá, varios países, entre ellos Estados Unidos, prohibieron provisionalmente las importaciones de aves de corral procedentes de Colombia Británica; Japón impuso incluso una interdicción para todo el país. (AFP)





Ecuador prolonga negociaciones del TLC (22:30 GMT)

Ecuador necesitará otra ronda de negociaciones a fines de enero para tratar de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras todavía se desconocía este martes la suerte de Perú y Colombia en las conversaciones que se prolongarán hasta el miércoles.

"Esta no será la última ronda. Estamos todavía con algunos temas sensibles", adelantó a la prensa el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, horas antes de la conclusión de la 14ª ronda de las difíciles negociaciones que llevan a cabo desde hace un año y medio Washington y los tres países andinos.

"Aquello que no terminemos cerrando en el día de hoy, lo continuaremos (...) para, en principio, volver a congregarnos entre la tercera y cuarta semana del mes de enero", dijo el ministro, quien precisó que se trata de ponerse de acuerdo sobre tres temas difíciles: agricultura, propiedad intelectual y medidas fitosanitarias, agregó.

El negociador jefe de Ecuador, Manuel Chiriboga, dijo que no le sorprendería que Perú alcanzase un acuerdo en las próximas horas. En cambio, "Colombia está en una situación relativamente similar a la nuestra. No veo, con la información que tengo, oportunidades que ellos cierren esta vez", explicó el responsable ecuatoriano. (AFP)





Niños indígenas exigen "agenda mínima" (21:50 GMT)

Un millar de niños y adolescentes indígenas del Ecuador exigieron hoy, martes, a las autoridades del país que cumplan una "agenda mínima" de derechos para la infancia, que establece aumentar el presupuesto en las áreas de la niñez.

Los menores marcharon por las principales calles de Quito para difundir un documento que contiene las "demandas mínimas" de la infancia ecuatoriana.

Una delegación de 30 adolescentes fue recibida por el pleno del Congreso, que escuchó las peticiones de los menores y aceptó discutirlas y apoyarlas.

La "Agenda Mínima de la Infancia y Adolescencia de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador" exige el aumento de los presupuestos para fomentar la educación, la salud, el esparcimiento, la cultura y la alimentación para los cuatro millones de infantes del país.

Nataly Yépez, una niña que participó en la elaboración de la "Agenda Mínima", remarcó que "la cobertura de estas necesidades son condiciones básicas para el desarrollo de un país, al cual se lo mide no por su extensión, sino por la calidad de su gente". (EFE)





Congreso ecuatoriano designa nuevas autoridades del Banco Central (20:00 GMT)

El Congreso de Ecuador designó hoy, martes, a los nuevos integrantes del directorio del Banco Central, escogidos de una lista diseñada por el Gobierno, informó el Parlamento.

Con el voto de 56 legisladores, de los cien que forman la Cámara, el Congreso designó a Marco López, Fausto Cabezas, Jorge Dávalos y Fernando Uzcátegui como nuevo miembros del directorio del Banco Central.

Los nuevos funcionarios reemplazan a Cornelio Malo, Sixto Cuesta, José Cucalón y Juan Carlos Pitarque, respectivamente, quienes concluyen sus periodos, señaló en un comunicado el poder legislativo. (EFE)





Chile y Ecuador coinciden en la vigencia de los tratados de límites marítimos (18:50 GMT)

Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Ecuador, Oswaldo Jarrín, coincidieron hoy, martes, en Santiago en defender la vigencia de los tratados internacionales que establecen los límites marítimos de ambos países con Perú.

La visita de Jarrín se produce en momentos en que Chile y Perú mantienen una controversia, tras la decisión del Gobierno de Lima de promulgar una ley interna que modifica la frontera marítima común en 35 000 kilómetros cuadrados que en la actualidad pertenecen a Chile.

El ministro chileno de Defensa, reiteró hoy que para su país esa ley "carece de efecto jurídico".

Ravinet y Jarrín descartaron de plano que el encuentro tuviese como fin aunar posturas frente al tema de los límites marítimos, que según el ministro ecuatoriano, fueron abordados sólo "tangencialmente".

"Las posiciones de Ecuador y Chile son ampliamente conocidas, ese fue un tema marginal en una reunión que abarcó aspectos muchos más intensos de cooperación y de acciones combinadas en el futuro", dijo por su parte Ravinet. (EFE)




Aznar habla en Foro empresarial a favor de libre comercio (18:00 GMT)

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar exaltó hoy, martes, en Quito las bondades del libre comercio y dijo que los políticos deben propiciar un pacto con reglas claras de juego, para dirigir al país por la senda de la prosperidad.

Aznar llegó anoche a la capital ecuatoriana para participar como orador principal del Foro Empresarial de Ecuador, en el que intervendrán también el político ecuatoriano y rector de la Universidad Estatal de Guayaquil, León Roldós, y el presidente del partido Unión Democrática Independiente de Chile, Pablo Longueira.

Antes del comienzo del Foro, un pequeño grupo de activistas del Partido Socialista de Ecuador protestó por la presencia del ex presidente español en Quito, los jóvenes se levantaron del auditorio para increparlo con pancartas y frases despectivas.

"Aznar fascista, asno terrorista", vociferaron los jóvenes mientras tres de ellos se bajaban los pantalones. El ex mandatario se mantuvo en silencio y reanudó su intervención luego de que los guardias del hotel retiraron a la fuerza a los agitadores.

Si el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos se concreta, "sería excelente" para los tres países andinos, añadió el ex presidente español, tras subrayar que los países que se salgan de los procesos de integración "tendrán muchas dificultades para prosperar". (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:32 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 12 4 nuboso
Asunción 35 22 nuboso
Atenas 12 7 lluvioso
Berlín 5 -2 variable
Bogotá 17 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 2 -1 nieve
Bruselas 10 -1 nuboso
Buenos Aires 34 24 despejado
Caracas 28 19 despejado
Ciudad del Cabo 24 16 nuboso
Copenhague 6 0 nuboso
El Cairo 18 11 nuboso
Estocolmo 3 -1 nuboso
Ginebra 5 2 despejado
Guatemala 23 13 nuboso
Johannesburgo 28 15 despejado
La Habana 24 20 nuboso
La Paz 22 8 nuboso
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 17 12 variable
Londres 1 -3 nuboso
Los Angeles 26 11 nuboso
Madrid 14 5 nuboso
Managua 31 22 despejado
Manila 29 22 lluvioso
México 23 8 nuboso
Miami 23 11 despejado
Montevideo 33 20 despejado
Montreal 3 -6 lluvioso
Moscú 1 -3 nuboso
Nueva York 9 0 lluvioso
Oslo 3 -1 nuboso
Panamá 33 22 nuboso
París 5 1 despejado
Pekín 11 5 despejado
Praga 0 -1 nieve
Pretoria 31 17 despejado
Quito 23 8 despejado
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 35 20 nuboso
Roma 5 -2 lluvioso
San José 25 18 nuboso
San Juan 33 25 despejado
San Salvador 28 17 despejado
Santiago de Chile 24 10 variable
Santo Domingo 31 22 nuboso
Sao Paulo 30 15 despejado
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 15 5 despejado
Varsovia 2 -1 nuboso
Viena 1 -1 nieve
Washington 8 -1 lluvioso
Zúrich 1 -1 variable
(EFE)




200 cisnes muertos por gripe aviar en el Volga (16:23 GMT)

El ministerio ruso de Agricultura informó hoy, martes, del hallazgo de más de 200 cisnes muertos por la gripe aviar en la región de Astrajan, en el curso bajo del río Volga.

Los análisis efectuados en dos laboratorios confirmaron que las aves, cuyos cadáveres fueron recogidos en el delta del Volga durante los últimos ocho días y ya han sido destruidos, habían padecido la gripe H5, señaló el ministerio en un comunicado citado por Interfax.

Las autoridades sanitarias advirtieron recientemente de que la amenaza de la gripe aviar en la parte europea de Rusia se multiplicará por cien en la primavera de 2006.

El aumento de la amenaza de contagio obedece a que la densidad de población humana y de aves de corral en la parte europea del país es diez veces mayor que en Siberia y el extremo oriente ruso, donde se registraron los primeros focos, explicó el jefe adjunto de la Inspección Veterinaria de Rusia, Nikolái Vlásov. (EFE)




Desarticulan red ecuatoriana que llevaba cocaína a España en cosméticos (16:00 GMT)

La Policía ha desarticulado una red ecuatoriana de narcotraficantes que trasladaba a España por vía aérea desde Ecuador, Perú y Brasil alijos de cocaína camuflados en botes de cosméticos y productos de herboristería.

Según un comunicado policial publicado hoy, lunes, la investigación que se ha saldado con la detención de nueve personas -siete ecuatorianas y dos colombianas- se inició en abril pasado en la ciudad española de Elche. La droga camuflaba en botes de cosméticos y productos de herboristería, "que lograban pasar el filtro de la aduana sin mayor dificultad, debido a la imposibilidad de detectarla por medios mecánicos", añadieron las fuentes.

Los agentes confiscaron dentro de tres cajas ocho envases con entre 200 y 500 mililitros cada uno de cocaína de gran pureza, así como un cuarto envío, oculto en paquetes de café en Madrid, con 230 gramos de la misma sustancia.

En distintos registros domiciliarios, se hallaron 14 500 euros (unos $17 000) y útiles para la manipulación de la droga, que, según la Policía, habría alcanzado un gran valor en el mercado negro una vez "cortada" con otros productos. (EFE)




UE busca acuerdo sobre nuevo arancel para banano de América Latina (15:50 GMT)

La Unión Europea buscará el miércoles un acuerdo sobre la tarifa para la importación del banano latinoamericano al mercado comunitario, en un marco de divisiones entre quienes apoyan la nueva oferta de 179 euros por tonelada de la Comisión Europea y aquellos que la rechazan.

La cuestión será analizada por los embajadores permanentes de los 25 ante la UE, quienes se reunirán al mismo tiempo que sus ministros de Agricultura debaten otra controvertida reforma, la del régimen azucarero del bloque, según señalaron hoy, martes, fuentes europeas.

La Comisión Europea presentó el jueves pasado una propuesta de arancel de 179 euros (unos $210) por tonelada para la importación a su mercado de banano procedente de países latinoamericanos, ocho euros menos que la anterior oferta de 187 euros rechazada por la OMC.

Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, productores de banano, volvieron a decir "no" a la oferta, a la que calificaron de "total irrespeto" por el sistema multilateral de comercio. (AFP)




Reserva Monetaria ecuatoriana sube a $ 1 996,1 millones en última semana (15:48 GMT)

Las reservas monetarias internacionales de Ecuador, aumentaron en $17,4 millones (0,88%) en la última semana para ubicarse en $1 996,1 millones al 18 de noviembre, informó hoy, martes, el Banco Central (BC).

El fondo era de $1 978,7 millones al 11 de noviembre, frente a $2 013,4 millones al día 4 del mismo mes y al récord de $2 060 millones al 28 de octubre pasado.

El saldo mensual récord fue de $1 977,7 millones al 31 de octubre, contra $1 967,8 millones al 30 de septiembre y $1 506,8 millones al 31 de enero de 2005. (AFP)




Suben tasas de interés para ahorros y préstamos en Ecuador (15:47 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, que son reajustadas semanalmente según el movimiento financiero y sirven de referencia para el sistema bancario, aumentaron esta semana a 4,11% anual para los ahorros y a 9,61% para los préstamos, indicó hoy, martes, el Banco Central (BC).

El BC precisó que durante el período del 21 al 27 de noviembre se incrementó la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 3,95% anual a 4,11% y la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 8,77% a 9,61%.

La semana pasada, la pasiva pasó de 3,60% a 3,95% y la activa de 9,05% a 8,77%. (AFP)




Casi 6 millones de niños mueren de hambre cada año, denuncia la FAO (15:43 GMT)

El hambre y la malnutrición matan a 6 millones de niños al año y afectan a 852 millones de personas, denunció la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que publicó hoy, martes, en Roma su informe anual sobre la seguridad alimentaria.

"La gran mayoría de esos niños mueren a causa de unas pocas enfermedades infecciosas curables como diarrea, neumonía, paludismo (malaria) y sarampión. Habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición", explica la FAO en un comunicado.

Según Jacques Diouf, director general de la FAO reelegido el sábado para un tercer mandato, "el progreso" hacia el objetivo fijado por la ONU para reducir en 2015 a la mitad las personas subalimentadas "ha sido muy lento" y "la comunidad internacional está lejos de conseguir" este objetivo.

"Si se mantiene el ritmo actual de reducción de la pobreza en las distintas regiones en desarrollo, únicamente América del Sur y el Caribe alcanzarán la meta", añadió Diouf. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el