Una mujer barriendo la basura, como símbolo de la corrupción, en la cuña de León Roldós; el uso del término "basta", en la publicidad de Rodrigo Borja; el aura que ilumina la imagen de Ivonne Baki, con el mensaje: "Gente honesta y trabajadora"; y un Xavier Neira cobijado por la trayectoria de los principales líderes socialcristianos, son algunas de las propagandas que han aparecido en televisión desde el 3 de septiembre y que dan cuenta de que los temas más recurrentes son la corrupción, el empleo y la seguridad.
Para varios analistas consultados por HOY, esta es una campaña en la que los presidenciables están "jugando" su éxito en las imágenes, en las figuras personales, antes que en las propuestas políticas e ideológicas.
Según Adrián Bonilla, de la Flacso, las encuestas han identificado lo que los electores requieren, y los candidatos están explotando eso. "En esta campaña se evidencia que no hay filtros ideológicos ni programáticos", dice.
Esto, para Bonilla, se explica, en parte, por el hecho de que la campaña empezó muy tarde, lo cual hace que los candidatos se preocupen más de la imagen que proyectan antes que de exponer los temas de fondo para el país. Además, cree que hay una ausencia de demandas de parte de todos los actores políticos de la sociedad ecuatoriana a este respecto.
Natalia Sierra, directora de la Facultad de Sociología de la Universidad Católica, coincide con esto último, pero añade que a los candidatos no les interesa topar los temas de fondo. De ahí que el discurso mediático de la campaña "es pura retórica, no hay contenido en los mensajes".
Los candidatos se están vendiendo como se vende cualquier otro producto, con la diferencia de que lo están haciendo muy mal. "Desde el punto de vista de la construcción de imagen, las producciones son, en general, de mala calidad", dice. Sierra ve una publicidad cínica de dos clases. La "payasa, como la de los Bucaram, y la solemne, como la de la mayoría de candidatos". (PBM)

Una propaganda llena de discursos vacíos

Para Pepe Lasso, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, los mensajes de los presidenciables que aparecen en la "pantalla chica" tienden a ser informativos y apelan a la afectividad de las personas.
"Los mensajes son analíticos (se refieren a los problemas de la gente) y sintéticos, al decir que barrerán con la corrupción, por ejemplo, pero no dicen cómo, cuándo, ni con qué recursos", dice Lasso, para quien hay en esta campaña figuras como las de Jacobo Bucaram y Xavier Neira, que aparecen bajo la sombra de los caudillos tradicionales (Abdalá Bucaram y León Febres Cordero).
Lasso dice que la reaparición de la figura de Abdalá contrasta con la propuesta de Jacobo. "Aparece el populista y el racionalista. Es un doble juego de imágenes que incidiría en la conducta de los electores", añade.
En cuanto a Alvaro Noboa, manifiesta que su silencio "es una estrategia que se afianza al mostrar su imagen empresarial y de benefactor". "El candidato tiene méritos personales; no es soberbio ni prepotente como Febres Cordero, lo que le hace verse más atractivo, electoralmente", subraya.
Por su parte, Alberto Pereira, semiólogo de la Universidad Central, recalca que la publicidad de esta campaña carece de iniciativas, originalidad y coherencia, en algunos casos. "Es la repetición de eslóganes y ofertas antiguas que sumergen en la incredulidad al electorado que ha madurado políticamente y ya no come cuentos".
Pereira sostiene que en la cuña de Jacobo Bucaram, el término "revancha" lo dice todo. Propone una continuación de lo que supuestamente no le dejaron hacer al gobierno del PRE, como el plan de vivienda "un solo toque" y la "mochila".
"Rodrigo Borja habla de generalidades un tanto vagas. Osvaldo Hurtado suena vacío, proyecta una imagen rejuvenecida, pero su viejo discurso no prospera; hay un juego interesante de lo cromático, pero el texto es vacío, no persuade", añade.
En lo que respecta a Ivonne Baki, Pereira cree que tiene una propuesta folclórica. "Aparece como redentora; una heroína hollywoodense, sin ningún mensaje ni propuesta. En cambio, Alvaro Noboa utiliza mejor los recursos, como el reportaje, donde aparece el formato de testimonio y se visualiza un programa de vida". Con este mismo elemento está jugando Xavier Neira, del PSC, según Alberto Pereira. (GV)

EVOLUCION

"El pueblo ya no es tonto como lo creen algunos políticos. El voto será razonado", dice Pepe Lasso.
"En los mensajes, los aspirantes se muestran de guantes blancos. Hay una mentira política", añade.
Para Pereira, "la sociedad civil debe exigir y propiciar espacios para que se debatan temas de fondo".
Para ambos analistas, el número excesivo de candidatos dificulta la decisión del elector.

Ojo con la repetición rápida de imágenes

Algunos elementos de la publicidad electoral pueden considerarse subliminales

Quien mira un cuña política en la televisión se expone a recibir un mensaje de manera inconsciente, si una imagen es transmitida en un intervalo de dos milésimas de segundo.
Según el sicoanalista Bruno Stornaiolo, el campo de la percepción humana está relacionado con el sentido del oído y de la visión. "Cuando a una secuencia de imágenes que el ojo humano puede captar normalmente se le añade una graficación que sale de la nada, esa información va al "desván" del subconsciente, y en algún momento se manifestará", añade.
En la publicidad política de televisión que se maneja en el actual proceso electoral, hay varios métodos manejados que pueden ser considerados subliminales.
La repetición de las imágenes puede ser una de ellas. "Hay que recordar lo que se hizo en campañas electorales anteriores, como la de Rodrigo Borja, que cuando fue presidente, en medio de las imágenes de las concentraciones políticas, salía de improviso el logo del partido y el rostro del candidato", comenta Yakira Tobar, publicista de Artico.
Otro método puede ser el de la "impostación del código cromático, en la que la carga semántica puede convertirse en algo subliminal. Como, por ejemplo, ocurre con lo que ha hecho la candidata presidencial Ivonne Baki cuando sale con una luz celestial, en la que se muestra a un ser divino, lo que sí puede influir", comenta Paola Monge, publicista de la empresa Ades, quien sostiene que esa iniciativa tuvo éxito cuando se desarrolló la campaña presidencial de 1996 y ganó Abdalá Bucaram, quien utilizó ampliamente este recurso.
Bruno Stornaiolo explica que en el campo visual existe cierta zona donde se delimita el foco de la mirada, que es en donde se pone la mayor atención consciente, luego existe un contorno en el que el ojo alcanza a ver sin tener conciencia de aquello.
La repetición de la aparición de algunos íconos, como en el caso de la publicidad del Prian, en la que se muestra en varias ocasiones el número siete, "es para que la gente reconozca y asocie a la figura de Alvaro Noboa con el partido al que pertenece, para que se vote en conjunto por todas las dignidades", manifiesta Alex del Río, asesor de la campaña del candidato presidencial del Prian. (JRI)

LO AUDITIVO

Otra manera de implantar mensajes subliminales es a través del oído.

El sistema auditivo humano percibe en frecuencias de 16 a 20 vibraciones por segundo.

Bajo estos niveles, es muy fácil introducir mensajes que vayan al subconsciente.

Es muy difícil controlar que la publicidad contenga este tipo de mensajes.

Impulso Comunicadores registra altos gastos de Noboa y Bucaram

Impulso Comunicadores, empresa contratada para el monitoreo de la publicidad electoral por Participación Ciudadana (PC), efectúa entregas semanales de su trabajo. La semana pasada anunció que los presidenciables que más gasto electoral presentan son Alvaro Noboa $118 358 y Jacobo Bucaram $91 401, una tendencia que se mantendría en esta semana. Esto llevó a PC a considerar que si se mantiene el mismo ritmo de gasto, ambos candidatos sobrepasarían el monto máximo de gasto electoral.
Impulso registra los tiempos y costos de la publicidad electoral y del espacio que los medios de comunicación destinan a los diferentes candidatos.
Los equipos de los que la empresa dispone, posibilitan una grabación simultánea de la programación en TV de ocho canales nacionales. Luego, se verifica el tiempo de cada cuña, el canal y la hora en la que salió, y se ingresan los datos a un software diseñado por ingenieros matemáticos de la propia empresa. Este sistema establece inmediatamente los datos finales. (PBM)

El primer informe de Escopusa se conocerá el 20 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer los montos gastados en publicidad por las agrupaciones políticas en dos partes. El primer corte se realizará 30 días antes del proceso electoral (20 de septiembre) y el segundo será 15 días antes, (el 7 de octubre). La empresa Escopusa, contratada por el Tribunal Supremo Electoral, vigila toda la campaña de los candidatos y entrega reportes diarios al organismo.
En el caso de la televisión se registra en VHS y en un sistema informático, desde la apertura hasta el cierre de la programación. En radio se monitorea al azar, cada emisora, dos o tres veces por semana y para esto se han instalado 135 computadores a escala nacionalen todo el país señal del aire y la graban en un archivo digital.
El jueves pasado se instaló una computadora en el TSE, con la información del control hecho desde el 3 de septiembre. El TSE notificó a Escopusa que el reportaje de Los Alamos, de Alvaro Noboa, y la canción de Bucaram deben ser imputados al Prian y al Pre. (MAR)

Las cuñas publicitarias de los candidatos

César Alarcón
La microempresa


El Partido Libertad dice confiar en la gente de su tienda política para realizar las cuñas publicitarias que salen en televisión.
Cuatro asesores del partido de César Alarcón se encargaron de la producción del primero de cuatro tipos de cuñas políticas que resumen el plan de gobierno del binomio Alarcón-Zambrano. La primera dura 20 segundos, y contiene fragmentos del discurso de Alarcón. Los restantes contendrán imágenes del binomio presidencial en los recorridos de campaña por el país. Para ello utilizaron la productora de un militante.
Corrupción, patriotismo y reactivación económica son sus temáticas. La propuesta de crear microempresas es el principal lema de la campaña. (JCC)

Ivonne Baki
El cambio de META


La candidatura de Ivonne Baki está manejada por la empresa Domité, quien junto a la asesoría de comunicación de Estratégika, decidió darle un giro a la imagen de la candidata de 52 años. En un principio estaba programado que la campaña girase en torno al ícono de la mariposa que está en el logo del partido META. Aun así, a pocos días de iniciar la campaña se decidió cambiar el eje, y optar por mostrar a una candidata fuerte. "Se trata de una fuerza que no estaba asociada con ella, que va en contra de la corrupción y de los políticos clásicos", argumenta Ernesto Ron, asesor de imagen, quien asegura que la publicidad de la candidata no superará los $300 000, cantidad que será manejada por Graciela Ortega, tesorera de la campaña. (JRI)

Rodrigo Borja
La trayectoria


En la campaña de Rodrigo Borja, aspirante a la Presidencia por la Izquierda Demóocrática, se intenta resaltar su trayectoria, lo que, a decir de quienes han construido su imagen en este proceso electoral, le ayudará a lograr su objetivo de llegar a Carondelet.
Según María del Carmen Naranjo, de DIC Publicidad, empresa que ha eleborado los spots del líder "naranja", lo que se quiere es mostrar a Borja "como un hombre con experiencia, puede hacer mejor lo que hizo".
De otra parte, lo que se intenta revertir es esa imagen de hombre que exagera su preparación. "Quienes lo conocemos queremos mostrar que es una persona común y corriente", dice Naranjo. (PBM)

Jacobo Bucaram
El Matantirutirulá


El eslogan del PRE es "Juega vivo ecuatoriano, no te dejes engañar por los de la camioneta". El himno es "la fuerza de los pobres". El Cholo soy y el Matantirutirulá, también sonarán en la campaña.
El asesor de imagen de Jacobo Bucaram es su hermano Abdalá. A decir del director nacional de campaña, Alfredo Adum, los mensajes televisivos están orientados a la clase media y baja, donde hay más receptividad. "Con las imágenes y los discursos de Jacobo queremos mostrar la realidad que vive el país". Han pautado en el horario AAA (programas con mayor raiting) en cinco canales de televisión y en 40 emisoras. Según Adum, el PRE gastará $1 millón, de los cuales 70% será para TV, 10% para radio y 20% para afiches, adhesivos, camisetas y pintura. (GV)

Lucio Gutiérrez
Imagen de liderazgo


La campaña de Lucio Gutiérrez tiene como eslogan: "Vida digna para el Ecuador".
Desde la próxima semana pautarán en tres canales de televisión (luego rotarán en otros) varias cuñas que van de 15 a 30 segundos. La propaganda radial se pautará en las principales emisoras del país. De acuerdo con Eddy Sánchez, quien encabeza el buró de campaña, en las cuñas quieren transmitir una imagen de "liderazgo, de un hombre joven, con credibilidad, fortaleza y profesionalismo". El cononel (r) Blauco Bustos, director de imagen y comunicación, dice que la actual vestimenta (un traje safari verde con pintas rojas) simboliza los colores del partido (conjugando la esperanza y la solidaridad). "Ante todo queremos mostrar la imagen verdadera del candidato". (GV)

Osvaldo Hurtado
Frescura y juventud


"Liderazgo firme y oportunidades para todos", es el eslogan de Patria Solidaria.
Osvaldo Hurtado está asesorado por el Comité Político conformado por seis personas del movimiento y encabezado por Diego Ordóñez (director nacional de la campaña). El grupo ha delineado la estrategia de campaña del postulante. Según Ordóñez, las cuñas de TV quieren mostrar una "imagen fresca y joven en ideas" del candidato, "que demuestre liderazgo y ofrezca esperanza para lograr un país de oportunidades".
Se han pautado cuñas en horario AAA en siete canales de televisión, además en 104 emisoras a escala nacional y local y se publicitará en dos medios impresos. Tienen presupuestado gastar $500 000 en esta campaña. (GV)

Xavier Neira
A la sombra de LFC


Hasta el momento, el Partido Social Cristiano (PSC) tiene dos cuñas televisivas realizadas por la agencia de publicidad De Maruri.
La primera, con el eslogan "La seis, el equipo que te sirve", es, a criterio de Cinthya Viteri, jefa de prensa de la campaña de Neira, la presentación del trabajo del PSC. En él desfilan todos los candidatos con amplia trayectoria (Nebot, Lapentti, LFC, etc.) y al final aparece Neira, quien no es el centro del mensaje."Formamos un verdadero equipo, que trabaja conjuntamente, es por eso que en la cuña aparecen los miembros del partido que están en los gobiernos seccionales", dice Viteri.
La segunda cuña, con el eslogan "Hay que recuperar el tiempo perdido", es tomada del deseo que tienen todos los ecuatorianos", añade Viteri. (ICO)

Alvaro Noboa
Igual que la anterior


Según Alex del Río, director creativo asociado de la campaña de Alvaro Noboa, el mensaje que se desea enviar con las cuñas publicitarias es el "del empresario que sabe hacer las cosas con un enfoque de cambio".
Del Río explica que el hecho de que se presente la misma cuña de la campaña anterior (1998) quiere hacer notar que la oferta es la misma, "porque la propuesta jamás varió, aunque en estas semanas se comenzará a ver una nueva versión de esa propaganda. El éxito se da cuando los realizadores del plan conocen la variabilidad de la idiosincrasia de la gente y tienen confianza en lo que hacen. Si todo va bien, las fases de expectativa y el lanzamiento han marchado muy bien, esperamos mantenernos así para el remate", concluyó . (JRI)

León Roldós
A través de terceros


La trayectoria de León Roldós en cuanto a su vida personal, familiar; su ejemplo, como profesor y abogado; su vinculación con la familia de su hermano luego su muerte, son los elementos que, a decir de Ricardo Mórtola, miembro del equipo de publicidad de la campaña, se están intentando resaltar de la personalidad del candidato independiente.
La campaña en televisón de León Roldós apela a sus cualidades y experiencia, dice Mórtola. En sus cuñas se intenta resaltar que el ex vicepresidente no ha sido tachado de ladrón ni de corrupto, de ahí que esto se lo hace a través de terceros para dar más fuerza al hecho. Andina de Publicidad trabajó en las cuñas. (PBM)

Antonio Vargas
Solo tres semanas


Dentro del plan de la campaña electoral del candidato de Amauta Jatari, Antonio Vargas, está prevista propaganda en televisión únicamente tres semanas antes de las elecciones.
Vargas se dará a conocer como el candidato de los pobres, su mensaje estará centrado en la lucha contra la corrupción y se hará énfasis en lo que Vargas considera sus logros a favor de las clases populares, como el congelamiento del precio del gas.
Encabezan su equipo de comunicación Fabián Veintimilla y María del Carmen Ramírez. Al momento, la candidatura se promociona mediante recorridos y visitas puerta a puerta del candidato, además de la repartición de publicidad impresa. (MAP)

Jacinto Velázquez
TV, para el final


Jacinto Velázquez, quien aún no ha aparecido en la "pantalla chica" mostrará sus cuñas televisivas a partir de los últimos 15 días de campaña, "si es que recogemos los fondos", aseguró.
Lenin Moreno y Humberto Alvarado son los publicistas de la campaña. Según el candidato, el aporte de estos profesionales es desinteresado.
El mensaje que quiere expresar Velázquez en su publicidad es que "voten por él, porque es la mejor opción a pesar de no ser conocido". El candidato de Transformación Social Independiente dice querer cambiar ese estigma. La próxima semana empieza su campaña radial. (JCC)

Medios destinaron 2 074 minutos a candidatos entre el 3 y el 8 de septiembre

El menor espacio que la televisión le ha dado a los presidenciables ha sido para César Alarcón, quien ha aparecido 18,82 minutos en 34 espacios, lo que representa el 0,91% .

La aspirante del partido Metamorfosis ha aparecido 132,48 minutos en televisón, en 35 espacios, fuera de la publicidad electoral, lo que representa el 6,39%.

La televisión le ha dedicado 220,32 minutos al candidato de la Izquierda Democrática, entre reportajes, crónicas, noticias, perfiles y entrevista, en 95 espacios. Eso representa el 10,62%.

El hermano del ex presidente Abdalá Bucaram ha aparecido 82,22 minutos en televisión, en 55 espacios, lo que significa el 3,96% del despliegue total.

En los distintos géneros periodísticos, el ex coronel y candidato de Sociedad Patriótica 21 de Enero ha ocupado 275,47 minutos, en 56 espacios, lo que representa el 13,28%.

El ex militante de la Democracia Popular es el segundo que más ha aparecido en los medios de comunicación (275,47 minutos, en 68 espacios). Eso significa el 15,44%.

El candidato del Partido Social Cristiano (PSC) ha ocupado 99,07 minutos del espacio televisivo, en 85 espacios distintos, lo que significa el 4,78%.

El aspirante a Carondelet por el Prian ha aparecido 288,67 minutos en la "pantalla chica", en 88 espacios televisivos, lo cual representa el 13,92%.

Con 375 minutos, el candidato apoyado por el Partido Socialista es al que más tiempo se la ha dedicado en televisón (375,87 minutos, en 86 espacios), lo que representa el 18,12%.

Al candidato inscrito a última hora por Amauta Jatari la televisón le ha dedicado 145,12 minutos, en 87 espacios, lo cual representa el 7,02%.

El aspirante del Movimiento Transformación Social Independiente ha aparecido 115,53 minnutos en televisión, en 27 espacios, lo que representa el 5,57%.

ANALISIS
La imagen no lo es todo, ¿o sí?

Jacobo Bucaram aparece en una cuña de TV presentando un plan de vivienda al que se accede ¡con 10 centavos! y se requiere una cuota mensual ¡de $10! No explica qué tipo de casas se pueden construir con tal cantidad, ni cuánto le representaría al Estado subsidiar un plan así.
Alvaro Noboa muestra imágenes de un hermoso país. Es la venta de la promesa, del sueño. ¿Qué hará el candidato para llegar a ello? Nada dice la publicidad. Rodrigo Borja y León Roldós aseguran un ¡basta! y un barrido a la corrupción. ¿Cómo?, ¿qué acciones prácticas se tomarán?. Xavier Neira presenta los éxitos de las obras de sus coidearios. ¿Garantiza eso que él efectuará cambios?, ¿cuáles?, ¿cómo? Ivonne Baki aparece en un aura hablando de revolución. ¿Cuál?
Parecería que sobraran las interrogantes en un debate electoral minimizado por la importancia de la imagen, el culto a las personalidades y sus trayectorias, y el bombardeo a lo sentimental antes que la apelación al raciocinio.
De nuevo, y penosamente, los ecuatorianos asistimos a una campaña carente de ideas y propuestas. Las candidaturas se proyectan en laboratorios de TV, donde las ediciones esconden más de lo que muestran.
Las limitaciones en el gasto electoral, establecidas por una Ley que increíblemente no fija con precisión las sanciones para el exceso de dicho gasto, hacían prever una campaña distinta. Sin embargo, los candidatos se obsesionan ahora por vender su imagen aprovechando cada momento en TV.
De todos modos, no deben cesar los esfuerzos ciudadanos por impulsar foros en universidades, entrevistas de profundidad y debates en medios de comunicación, discusiones de planes de campaña y esclarecimientos de propuestas. Es que la imagen no es todo, ¿o sí? (PM).
(BLANCO Y NEGRO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2002)



EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el