Los amantes de la buena cocina han tenido la oportunidad de degustar los más variados platos de la culinaria internacional, durante la muestra presentada por los chefs internacionales en la Universidad San Francisco.
Hasta ayer, alrededor de cinco mil personas acudieron al campus universitario y salieron satisfechos luego de haber probado desde langosta, del chef cubano Gilberto Smith, hasta los platos de la cocina estadounidense, de la argentina, de la peruana, de la española y de la ecuatoriana, además de los más variados postres que se prepararon para la ocasión y que tuvieron una gran demanda. (JZ)


ENTREVISTA
"La cocina ecuatoriana yerra en la presentación"

Es un consumado chef. Su especialidad son los mariscos. Dejó de estudiar Leyes para dedicarse a la cocina, pero tuvo que retornar a los libros, porque ser cocinero no era bien visto

¿Cuáles son los resultados de este encuentro?
Yo diría que son dos: uno, el perfeccionamiento de las recetas como tales, o sea llegar a la exquisitez en la preparación. Los profesionales han tenido acceso a todos los conocimientos de perfección y de excelencia. Otro, cuando todo esto trascienda al público y la dieta alimenticia se vaya equilibrando.

¿Qué otras lecciones se han obtenido de esta cita?
La idea es comer bien con los productos que uno tiene a mano, pero no dañarlos. Por ejemplo, poner grasa (aceite) al pescado es uno de nuestros grandes errores. El pescado tiene que ser hecho a la brasa.
¿Existen en realidad platos con propiedades afrodisíacas?
La comida puede ser sexual y erótica. Ahora mismo ha venido un grupo de chefs que tiene una escuela de gastronomía erótica.
¿Qué productos se utilizan?
Los cubanos practican la extracción de ciertos productos desconocidos. Por ejemplo, escuché lo del polvo del carapacho de una variedad de tortuga. Se le atribuye esas propiedades.

¿El spóndylus de nuestras costas es afrodisíaco?
Es proteína pura y esta tiene estos efectos.

Dicen que esta reunión ha sido elitista.
Es por los costos que implica traer a los maestros internacionales y a los productos que se han utilizado. Pero deja de ser elitista en el sentido de que luego es aplicable a los demás productos.

Santiago Gangotena decía que en el Ecuador no hay cultura gastronómica.
Es un problema de precio, porque la gran cocina ecuatoriana está todavía latente y en vías de extinción, en los hogares ecuatorianos. Cuando sale al restaurante, es porque la abuela ya no existe o mamá no puede hacerlo. Entonces la familia acude al restaurante familiar.

¿En qué falla la cocina ecuatoriana?
A pesar de su exquisitez en la preparación, está errada en la mala presentación, en el exceso de grasa y de cantidad. La comida debe ser equilibrada. Pero si nos dan un caldo de patas en una lavacara y después pretendemos un segundo plato, y después un postre, el miocardio va a fallar.

¿Por qué se dice que la cocina es un arte?
Porque pones todo de ti, toda tu imaginación. Estás con las manos ocupadas, pero con la mente libre, y entonces la conjunción entre la sal, la pimienta, la cebolla y el marisco, te permite decir y ¿ahora qué más hago?, y tratas esto como si fuera una consagración. Entonces parte de ti se ve en el plato, que son las proporciones que pones, el paladar que armoniza todos los elementos, ¡es un arte! (JZ)

EL PERSONAJE

Gonzalo Dávila, quiteño, comenzó en el arte de la culinaria en diciembre de 1969. Ha realizado cursos en varios países, sobre todo en EEUU y España. En su restaurante Mare Nostrum ha creado el "Timbal de mariscos" (una suerte de sopa) y la "mariscada" (una bandeja con productos de mar).


Los mejores potajes son galardonados hoy

Con un acto especial en el Museo de la Ciudad, hoy concluye la cita gastronómica

Con la entrega de premios a los maestros que hayan presentado los mejores platos preparados, hoy concluye en Quito el Primer Encuentro Gastronómico Mundial, realizado desde el martes pasado.
En opinión de los participantes, esta ha sido una oportunidad para intercambiar experiencias, probar nuevos productos y, sobre todo, para que el Ecuador se haya presentado ante el mundo. (JZ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el