Cuando los ecuatorianos vayan a las urnas el próximo 20 de octubre, elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 100 diputados provinciales, 677 concejales, 67 consejeros y cinco parlamentarios andinos para los próximos cuatro años. Además, se escogerán dos alcaldes en cantones de reciente creación: Camilo Ponce Enríquez y Pablo Sexto.
Los votantes recibirán cinco papeletas: la del binomio presidencial, que es rosada y tiene las fotos de los 11 candidatos con sus respectivos compañeros y compañeras de fórmula; la de diputados, que es celeste y su tamaño varía, de acuerdo con el número de representantes de cada una; la de concejales, que es verde y el número de listas varía de acuerdo con los cantones; la de consejeros provinciales, que es gris; y, finalmente, la de parlamentarios andinos, lila, para que los ecuatorianos elijan por primera vez a cinco representantes al Parlamento Andino, quienes serán los encargados de impulsar políticas en beneficio de los países del área.
Lo que necesitan saber el elector y el candidato
Una de las novedades de los comicios de octubre es la implementación del voto desagregado por sexos.
El proceso se iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17:00. Tres horas después, a partir de las 20:00, se emitirán los boletines de la transmisión inmediata de resultados de las dignidades de presidente y vicepresidente, dispuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante resolución del Pleno.
Lo novedoso de estas elecciones es la implementación de la votación desagregada por sexos. De acuerdo con la Ley, de las 37 285 juntas receptoras del voto existentes en el país, los hombres votarán en 18 509, con número impar, y las mujeres en 18 776 juntas, con número par. Además, en este proceso, en las provincias donde existe un gran número de electores (Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay) se ha incrementado el número de juntas y se han reducido de 300 a 200 el número de votantes en cada una. En cuanto a la forma de sufragio, el voto es válido para presidente, vicepresidente y para parlamentarios andinos cuando se marca en el casillero correspondiente al de la preferencia (voto en plancha).
Para diputados, concejales y consejeros se marca con una línea u otra señal en el casillero o casilleros que corresponden a los candidatos de una sola lista o entre listas, hasta completar el número que corresponde elegir.
Además, se puede marcar una línea o cualquier otra señal dentro del casillero superior que identifica a la lista, o una línea continua a través de los casilleros correspondientes a los candidatos de ella.
El voto será nulo si se señala en el casillero superior (votación por todos los candidatos de esa lista), y a la vez marcado en casilleros de otras listas. Lo mismo ocurrirá si se marca en un número mayor de casilleros que la cantidad de dignatarios que deben elegirse, o si se escribe la palabra "nulo", "anulado" u otras similares, o cuando se encuentren tachaduras. Se considerará votación en blanco, si la papeleta no presenta ninguna marca.
Para votar, los ecuatorianos deben presentar el original de la cédula de identidad, no importa la fecha de caducidad. En las mesas de votación se verificará que conste en el padrón, con sus apellidos, nombres y número de cédula, no sucede nada si el último dígito de esta no coincide. Cada elector recibirá las papeletas de votación desplegadas, y pasará al sitio reservado para votar. Luego, depositará todas las papeletas en cualquiera de las urnas correspondientes a la junta y firmará en el padrón junto a su nombre. De ser analfabeto, estampará la huella digital de su pulgar derecho. Al final, recibirá el certificado de votación y su cédula.
Los ciudadanos con discapacidad, las mujeres embarazadas o con niños lactantes, y los votantes de la tercera edad no tendrán que formar fila. Los no videntes o personas con incapacidad física podrán ser acompañados por una persona que los ayude. (MAR)


Guayas, Pichincha y Manabí determinan al nuevo presidente

Casi 4,5 millones de votantes, el 56% del total del electorado, se concentra en tres provincias del país

Solo en Guayas, Pichincha y Manabí se concentran cerca de 4,5 millones de electores, lo que representa el 56% del total de votantes en el país. De ahí que la lógica de las cifras determine que en estas tres provincias se definirá al próximo presidente de la República.
Blasco Peñaherrera Solá, de la empresa encuestadora Market, explica que hay partidos que históricamente han sido muy fuertes en cada povincia. Por ejemplo, el PRE y el PSC tienen gran fuerza en Guayas, pero en esta elección muestra una gran división entre Alvaro Noboa y Jacobo Bucaram. En el caso de Pichincha, Peñaherrera explica que hay una gran consolidación de la Izquierda Democrática, pero también presenta un gran vacío dejado por la Democracia Popular.
Por su parte, en Manabí existe mayor pluralidad. "Los votos están dispersos, como dispersa es geográficamente la provincia", dice Peñaherrera, quien añade que no hay que olvidarse de que cuando Abdalá Bucaram fue presidente, "le dio la vuelta a la elección precisamente en Manabí". (PBM)


Ley D"Hont, ¿una mejor opción de repartición de escaños?

El método para la elección ha sido utilizado en Europa y pretende dar oportunidad a todas las fuerzas políticas

El TSE utilizará la Ley D"Hont o de divisores continuos para la repartición de puestos entre los candidatos que se disputarán escaños en el Parlamento Andino, el Congreso Nacional y representaciones ante los Concejos Municipales y Provinciales.
¿Cómo funciona este sistema distributivo?
En primer lugar, se suman los votos obtenidos por los candidatos de un partido a un cargo de elección popular y esa cantidad se asigna como un total a la lista en cuestión.
Luego, se divide sucesivamente el total de votos de cada lista para 1,2,3 o el número de puestos en disputa. Los cocientes obtenidos se asignan a los candidatos de la lista, de manera decreciente, según el número de votos que aportaron al total.
Se designa a los ganadores comparando los cocientes entre los aspirantes de todos los partidos. Así, por ejemplo, si se eligen cinco concejales, se dará el triunfo a quienes hayan logrado los cinco mayores cocientes, sean del partido que fuesen. (LAG)

Binomios finalistas se conocerán cuatro horas después

La empresa Comicios Ecuador ha sido contratada para la transmisión inmediata de los resultados electorales

En los próximos comicios se utilizarán por primera vez en el Ecuador urnas de cartón y acetato, biombos de cartón y el kit electoral, que contiene los 17 elementos que serán utilizados en las juntas receptoras del voto.
Además, la empresa Comicios Ecuador fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la transmisión inmediata de resultados electorales. De esta manera, de acuerdo con una resolución aprobada por el organismo, a las tres horas de concluido el sufragio, los ecuatorianos empezarán a recibir boletines de la transmisión inmediata.
Si los resultados no son demasiado apretados, a las 20:00 se podría saber quién es el nuevo presidente de la República. Para la transmisión de resultados se contabilizarán los votos de las diversas dignidades empezando por presidente y vicepresidente de la República, luego diputados provinciales, parlamentarios andinos, consejeros provinciales y, finalmente, concejales municipales.
Los ejemplares de cada una de las actas de escrutinio para elección de presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos, diputados, consejeros, concejales y del Acta de Instalación, destinados al Tribunal Provincial, se introducirán en el sobre blanco identificado con el número uno, el cual se colocará en la funda plástica gris con la letra A.
Binomios finalistas se conocerán cuatro horas después
La empresa Comicios Ecuador ha sido contratada para la transmisión inmediata de los resultados electorales.


Los ejemplares de cada una de las actas de escrutinio de las diversas dignidades y el del Acta de Instalación para el coordinador se colocarán en el sobre amarillo, identificado con el número 2, y este se introducirá en la funda blanca con la letra E. Esta funda se entregará al coordinador del recinto, previa firma del recibo que será llevado al Tribunal Provincial.
El ejemplar para la transmisión del acta de escrutinio de presidente y vicepresidente de la República se colocará en el sobre celeste con el número 3, y será entregado al funcionario policial responsable, previa firma de recepción en el documento correspondiente.
El ejemplar para transmisión del acta de escrutinio de diputados provinciales se colocará en el sobre rosado identificado con el número 4, y será inmediatamente entregado al policía responsable de recogerlo, previa firma de recepción en el correspondiente recibo.
Para la transmisión de las actas de escrutinio de parlamentarios andinos, consejeros provinciales y concejales municipales, estas se colocarán en el sobre verde identificado con el número 5, y se entregarán al representante de la Policía, responsable de acopiarlo, previa firma de recepción en el recibo correspondiente.
Las papeletas que no se utilicen, se colocarán en la funda plástica negra con la letra B.
Las papeletas utilizadas (válidas, anuladas y en blanco), para elección de presidente y vicepresidente de la República, así como las de parlamentarios andinos, se colocarán en la funda blanca con la letra C. Las papeletas utilizadas (válidas, anuladas y en blanco), de diputados provinciales, consejeros provinciales y concejales municipales, se colocarán en la funda blanca con la letra D.
El padrón electoral, los certificados de votación y los de presentación sobrantes se colocarán en el sobre de papel manila, identificado con el número 6, que se introducirá en la funda negra con la letra B. (MAR)


A tiempo completo para cumplir el cronograma

Las 240 personas que laboran en la impresión de papeletas electorales en el Instituto Geográfico Militar trabajan 24 horas, de lunes a domingo, para cumplir con el cronograma establecido para la entrega de 49 millones de papeletas en todo el país.
Cada día, el IGM imprime alrededor de dos millones de papeletas de los aspirantes a todas las dignidades. Hasta el momento se han impreso 25 millones, lo que representa el 62% del total, de las cuales se ha entregado el 46% a la empresa Montgar, encargada de la clasificación, embalaje y empaquetamiento del kit electoral.
En dos turnos de 12 horas cada uno, 140 personas contratadas por Montgar, se encargan del kit, agrupando actas, papeletas, materiales en un solo cartón que será distribuido por los militares desde el 15 hasta el 19 de octubre, en todo el país.
El director del IGM, Reynaldo Estrella, indicó que la totalidad de papeletas se entregará entre el 5 y el 8 de octubre, pues aseguró que no tiene ningún inconveniente en la dotación de material. (JCC)


El Registro Civil, a doble jornada, emite las cédulas

A escala nacional, el Registro Civil (RC) trabaja en dos jornadas para que los interesados en cedularse obtengan el documento con mayor facilidad. De lunes a viernes, el horario de atención es de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 21:00. Los sábados es de 07:00 a 16:00.
No obstante, la demanda por la cédula disminuyó en esta semana. Por ejemplo, en la dirección Norte de Quito, la semana anterior se despacharon alrededor de 1 200 cédulas, en esta semana se entregaron 800.
Sin embargo, según el director del RC, esto no indica que no vayan a presentarse las aglomeraciones típicas de los últimos días para acceder al documento. Para ello, el RC ampliará los horarios en octubre. También indicó que tienen el material suficiente para la cedulación.
No es un requisito para los votantes tener la nueva cédula de identidad para poder sufragar; lo importante es contar con este documento de identidad. (JCC)


Las preguntas más frecuentes el día de las votaciones

Si una persona cumple 18 años hasta el 20 de octubre de 2002 ¿está habilitada para votar?
Sí, siempre y cuando haya obtenido la cédula de identidad hasta el 20 de agosto de 2002.

¿Qué debe hacer quien se enferme el día de las elecciones y no pueda acudir a sufragar?
Deberá presentarse al Tribunal Supremo Provincial correspondiente, presentar un certificado médico para justificar su ausencia y obtener el documento de votación.

¿Quiénes no podrán votar?
Las personas que no porten el original de la cédula de identidad ni se encuentren registradas correctamente en el padrón electoral.
Tampoco podrán hacerlo quienes tengan marcado algún dedo con tinta indeleble.

¿Quiénes no pueden estar presentes en los recintos?
Los candidatos, los delegados de las organizaciones políticas u otras personas que realicen propaganda dentro del recinto electoral. (MAR-PBM)


ANALISIS
Claves para un triunfo electoral


Para alcanzar una victoria en los próximos comicios, se requiere algo más que una publicidad bien estructurada o un plan de Gobierno convincente.
Hay ciertas claves sobre la composición del electorado y el mecanismo de designación de puestos por medio del método D"Hont, cuyo desconocimiento puede provocar que un candidato y sus seguidores se lleven más de una sorpresa el 20 de octubre próximo.
Por ejemplo, un postulante que se ubica primero en la lista de su partido para diputados puede alcanzar una gran votación, pero no resultar elegido. ¿Cómo? Pues el método D"Hont obliga a que ese candidato cuente, además, con un segundo o tercero en la lista que consigan cantidades importantes de votos, como se explica en este informe. Es decir, que no basta con que el primero de la lista sea promocionado. La agrupación política debe impulsar a varios de los miembros de la lista.
Otra clave. La elección presidencial se puede definir en tres provincias, que representan el 56% del electorado. Esto es conocido por varios candidatos a la primera magistratura del país, quienes en estos días han reforzado su campaña en Guayas, Pichincha, y especialmente en Manabí, donde las proyecciones electorales no están del todo polarizadas.
Junto con ello, los partidos y movimientos políticos saben que su peso legislativo dependerá en buena medida de los votos alcanzados en las provincias con mayor número de electores. Entre Guayas, Pichincha y Manabí se elige el 40% de los diputados.
Más aún, resulta interesante conocer que las tres parroquias más grandes de Guayaquil, y a la vez del país: Febres Cordero, Tarqui y Ximena alcanzan 763 930 electores, con lo que, sumados los de Cotocollao y Chaupicruz, de Quito, las dos parroquias siguientes más grandes en el Ecuador, se bordea el millón de votantes.
De este modo, cinco parroquias representan más votos que varias provincias, lo que no significa, por supuesto, que se soslaye la importancia en materia económica, política y cultural de las provincias con menor población.
También influye en este panorama el hecho de que, en el ámbito socieconómico, el 71,9% de electores se ubique en los niveles bajo y bajo marginal, de acuerdo con datos proporcionados por la empresa encuestadora Market. Esto muestra la importancia electoral que tienen las respuestas que ofrecen los candidatos presidenciales en temas como la pobreza y el desempleo.
Estas son ciertas claves que, sin duda, inciden a la hora de comprender los resultados de estos comicios, en los que aparecen algunas innovaciones, relacionadas con las seguridades informáticas al contabilizar los votos y la instalación de urnas y biombos de cartón, así como del kit electoral con el material que se utilizará en la juntas receptoras del voto, todo lo cual merecerá una evaluación para futuros procesos.
Ahora que un candidato presidencial ha puesto una sombra de duda sobre el proceso al hablar de la posibilidad de fraude, es menester que todos los actores en estos comicios lleguen al 20 de octubre con un conocimiento cabal sobre su papel en este proceso, objetivo del presente informe de BLANCO Y NEGRO. La principal responsabilidad está en el Tribunal Supremo Electoral y en cada elector. (PM)
(BLANCO Y NEGRO 28 SEPTIEMBRE 2002)




EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el