Solo seis países avalan la Unasur


Publicado el 16/Junio/2010 | 00:20

La creación de un consejo de economía y finanzas para tratar la creación del Banco del Sur fue uno de los puntos tratados ayer por un equipo de la Cancillería ecuatoriana encabezada por su titular, Ricardo Patiño, y el ex presidente de Argentina y ahora secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Sudaméricanas), Néstor Kirchner. La reunión se inició con un desayuno en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, en el que se desarrolló el encuentro.

Patiño manifestó que no hay fecha aún para la constitución del consejo porque "eso depende también de la ratificación de al menos cuatro países". Hasta ahora, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo de la Unasur: el Ecuador, Venezuela, el Perú, Guayana, Bolivia y la Argentina. Está pendiente que el Brasil, Colombia, Chile, el Paraguay, Surinam y el Uruguay se adhieran.

Kirchner hizo por su parte hincapié en reunir a los miembros que permitan que se institucionalice la Unasur, "y con paciencia", agregó: "No tengan ninguna duda que vamos a construir un instrumento que va a ser muy útil para la región".

El secretario general de la Unasur reconoció que los procesos de integración en la región son complicados por "las asimetrías económicas" entre los países latinoamericanos. "Nosotros humildemente en Unasur vamos a ir encontrando mecanismos que, de acuerdo a la potencialidad económica de cada país, puedan ir haciendo los aportes necesarios para que Unasur pueda ir funcionando".

Se refirió también a la creación de un parlamento latinoamericano en el que "van a estar representadas las voces oficiales y opositoras de los países, lo cual va a permitir una síntesis del pensamiento de la región". Evitó pronunciarse sobre el problema limítrofe entre Chile y el Perú. En cuanto a la instauración de bases estadounidenses en Colombia, dijo que se está poniendo en marcha el "Águila de Defensa de Unasur, para sintetizar la voz de todos los países". (DAT)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.