Los nexos diplomáticos entre Quito y Bogotá, rotos en marzo de 2008, demorarán en restablecerse totalmente de confirmarse un supuesto espionaje telefónico de Colombia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimaron hoy analistas ecuatorianos.

Ecuador calificó de "muy grave" la información del presunto espionaje del servicio secreto colombiano a Correa en 2008, denunciado ayer por el diario El Universo de Guayaquil, e insistió en una explicación de Bogotá por la vía diplomática.

"Es muy grave y nosotros, frente a un tema tan grave, estamos procediendo de manera prudente", declaró el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, mientras que la Fiscalía dispuso una indagación para evitar que esa violación de la soberanía quede en la impunidad.

Los nexos entre los dos países fueron restablecidos en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios luego de que Quito los rompiera por el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Sin embargo, la "información no ayuda a restaurar las relaciones y vuelve a poner en el tope de la agenda la desconfianza de las autoridades ecuatorianas", dijo el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Adrián Bonilla.

El internacionalista Marco Romero, de la Universidad Andina, sostuvo a su vez que "esta denuncia va a ser un elemento que va a retrasar o dificultar aún más la normalización plena de las relaciones".

En Bogotá, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) negó los señalamientos y atribuyó la versión a "personas que intentan con informaciones tergiversadas enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones".

Patricia de la Torre, del observatorio político de la Universidad Católica de Quito, puso "en tela de juicio" la denuncia periodística y resaltó que "es una necesidad, tanto de Colombia como de Ecuador, restablecer las relaciones".

Empero, la analista indicó que "no existe una relación plena de confianza, está resquebrajada".

"No basta que el Gobierno colombiano diga que no es cierto. Tiene que ofrecer pruebas sobre la falsedad de esa afirmación u ofrecer una disculpa", sostuvo Bonilla, quien enfatizó que "podría haber un retroceso en las relaciones si es que la información se confirma".

Romero anotó que para la reanudación plena de los vínculos hace falta "una certeza de que se van a observar las normas del derecho internacional, respetar la soberanía de cada país y mantener las relaciones lo más transparentes y claras posibles".

El bombardeo fue ordenado por el entonces ministro de Defensa y actual presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tomará posesión el 7 de agosto y considera que las "relaciones las vamos a poder mejorar".

Para Romero, "sería adecuado que las dos naciones se tomen todo el tiempo del mundo para ir poniendo bases firmes. Más que un restablecimiento apresurado es indispensable fijar bases para una relación sólida y duradera".

Según El Universo, el DAS también se infiltró en los consulados ecuatorianos en Colombia y los resultados del espionaje fueron conocidos por el mandatario Alvaro Uribe y Santos, quien enfrenta una orden de prisión dictada por una corte de Ecuador que lo enjuicia penalmente a raíz del ataque contra las FARC.(AFP)

Más noticias:

10:09 l Carvajal: supuesto espionaje a Correa es 'muy preocupante'

-Denuncia de espionaje será investigada
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el