Los sondeos dan un empate técnico a una semana de la 2ª vuelta

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, continuó ayer recibiendo apoyos de movimientos sociales de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de junio, en la que se disputará la Presidencia con el uribista Óscar Iván Zuluaga.

La principal organización indígena, los mayores sindicatos y líderes progresistas de largo recorrido como el senador electo por la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, anunciaron su adhesión a la campaña de Santos. Dijeron que lo hacen porque consideran que solo él puede llevar a buen puerto las negociaciones de paz con las FARC.

Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dijo que el movimiento indígena está jugando por la paz y que  ese sueño se puede cristalizar a través de Juan Manuel Santos.

Arias, que se reunió con el jefe de campaña de Santos, el expresidente César Gaviria, argumentó que para los indígenas, que viven en su mayoría en medio del fuego cruzado, no puede haber salud, educación y muchas otras cosas si no se pone fin al conflicto armado.

En el mismo sentido se pronunciaron las centrales obreras de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) así como la Unión Sindical de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

A ellos se suman partidos y mo vimientos de izquierda que ha conquistado la opción santista. Zuluaga, en tanto, solo apareció ayer en una entrevista con la emisora RCN La Radio. Cuestionó el empeño de poner la paz en medio del debate. Para él, la preocupación de los colombianos es la salud, el trabajo y la economía. De estos temas hablaron el jueves  en el primer debate de la segunda vuelta. En ese cara a cara, sin embargo, se enfrascaron en destacar sus  diferencias sobre el diálogo de paz. (Efe y Red.HOY)



Seguridad, el primer punto del debate


La primera pregunta de los periodistas a los candidatos tuvo que ver con  las cifras de seguridad y la percepción ciudadana sobre este tema.

Zuluaga dijo que hay gran temor en las calles y ofreció recuperar el liderazgo que, según él, la Presidencia ha perdido en esa materia.

Para el candidato uribista es clave atacar el microtráfico de droga, llenar las cámara de seguridad y especializar a la Policía por tipo de delito.

Santos dijo que su Gobierno ha promovido un cambio de fondo al llevar al país de la cultura de la guerra a la cultura de la paz.  Agregó que su política se ha enfocado la inseguridad de los grupos armados ilegales, el narcotráfico y los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

El diálgo de paz, el punto de más controversial

Paradójicamente, el diálogo de paz con las FARC es el punto de mayor confrontación entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. A la pregunta: ¿Se comprometen a no sabotear ninguno de los procesos de paz?

Santos respondió: "Estamos cambiando la cultura del miedo a una cultura de paz". Dijo que en su Gobierno se ha avanzado más que en 46 años. y aseguró que la paz dará a los colombianos más empleo, salud y carreteras.

Zuluaga dijo que quiere una paz negociada. "¿Será mucho pedir que el cartel más grande del mundo deje de reclutar niños, de poner minas antipersona y de asesinar policías y militares?

Promesas en impuestos, inversión y desempleo

El periodista Luis Carlos Vélez preguntó sobre los impuestos. Zuluaga dijo que una cosa es gravar el impuesto a la riqueza y otra estimular la inversión para ser más competitivos. Combatir el desempleo, principalmente en los jóvenes, gravar a los que más tienen e incentivar la inversión fueron los ejes de su propuesta.

Santos dijo que ha construido la economía más sólida de la historia, haber cambiando el modelo para que los más pobres no se queden rezagados. "La gratuidad del grado cero al grado once". Zuluaga replicó que las propias cifras del Gobierno señalan que el indicador Gini, de la desigualdad, se ha deteriorado.

Venezuela, el otro punto de choque


¿Cuáles son sus prioridades en política exterior ?, preguntaron los periodistas.

Zuluaga dijo que defenderá la Carta Interamericana de la OEA, que llamará a la comunidad internacional para atacar el terrorismo y el narcotráfico, y tendrá una política internacional activa y pensará en los colombianos que viven en el exterior. Descartó nuevos TLC y se comprometió a afinar los vigentes. Santos dijo que ha dado un giro importante en las relaciones exteriores. Zuluaga dijo que no guardará "un silencio cómplice con Venezuela". Santos respondió: "Aunque con Venezuela tenemos profundas diferencias, hay una responsabilidad porque cuando los mandatarios pelean, los pueblos son los que sufren".



Publimétrica

43,4 por ciento de la intención de voto da a Juan M. Santos el último sondeo de esta firma, divulgado ayer.

38,5 por ciento asigna la misma firma al uribista Óscar Iván Zuluaga. La encuesta fue publicada por Caracol Radio.

Ipsos Napoléon Franco

49 por ciento obtendría Zuluaga el 15 de junio y sería el ganador de la segunda vuelta, de acuerdo con esta firma.

41 por ciento obtendría Santos el 15 de junio. Este sondeo fue publicado por RCN y la revista Semana.



 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 07/Junio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el