Los cupos y aranceles contraen el negocio automotriz


Publicado el 15/Enero/2013 | 00:04

El Gobierno ratificó la medida que restringe el cupo a las importaciones hasta diciembre de 2014

Los empresarios señalan que la ley del bono y de Hipotecas limitarán los créditos en el sistema financiero privado del país

Año tras año, las dificultades para la comercialización de automóviles en el país son mayores debido a las medidas que implementa el Gobierno.

En junio del año anterior, el Consejo de Comercio Exterior (Comex), mediante la resolución 66, restringió las importaciones, en dólares y unidades, para 38 empresas del sector automotor (ver ejemplos en el cuadro).

Esta medida fue ratificada este año en la resolución 101 y estará vigente hasta diciembre del próximo año.

El documento indica que las empresas importadoras tendrán cupos máximos para traer unidades al país.

Pero la preocupación que tiene el sector se relaciona con que varias empresas ya han cumplido con sus cupos o están a punto de hacerlo lo que ocasionaría un desabastecimiento en el mercado.

En un concesionario Renault de Quito, sus vendedores informaron que no tienen varios modelos para ofrecer a los clientes por lo que están esperando que en los próximos días llegue otra cuota de vehículos.

Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), dijo que habrá disminución de alrededor de 20 mil unidades este año, es decir, que se prevé comercializar 110 mil autos en relación a los 121 mil del año anterior.

A más de esto, Diego Luna, gerente general de Ecua Wagen, empresa dedicada a la venta de autos Volkswagen, comentó que otras preocupaciones son la Ley de Hipotecas y la del bono.

La primera de ellas señala que la deuda que contraiga una persona en el sistema financiero privado podrá ser saldada en su totalidad al momento que se devuelva el auto o una vivienda.

Mientras que la segunda quita parte de las utilidades de la banca privada para financiar el 54% ($164 millones) de un plan social del Gobierno: el incremento de $35 a $50 en el monto del bono de Desarrollo, que rige desde este mes y que significa $304 millones anuales.

Luna comentó que ambas leyes limitan los préstamos ya que las entidades financieras tienen nuevas reglas. Calculó que los préstamos para esos rubros se contraerán en cientos de millones de dólares.

Ponce agregó que en los últimos meses del año pasado las ventas no fueron similares a las de 2011 ya que a su juicio, los bancos endurecieron las condiciones crediticias.

Luna indicó que ya las empresas podrían prescindir de trabajadores ya que sino tienen autos para vender algunos puestos de trabajo pierden su razón de ser.

Aparte, en septiembre de 2011, el Gobierno aumentó los aranceles para las auopartes (CKD) de los vehículos que se ensamblan en el país.

El incremento fue desde 5% hasta 18%. La finalidad de la medida fue incentivar a las ensambladoras a que utilicen autopartes nacionales.

Este conjunto de restricciones y aumento de aranceles, según el Régimen, está relacionado con el objetivo de incentivar la producción nacional de este sector.

Se prevé que en 10 años, los autos ensamblados en el país tengan 20% de CKD ecuatorianos con lo que se dinamizará esta industria.

En los próximos días, los empresarios harán una propuesta al Gobierno para flexibilizar la resolución 101 y poder aumentar la cuota en dólares y en unidades. (JMM)

Las cifras

Alrededor de 14 mil plazas de trabajo dependen de esta actividad económica.

38 empresas han sido limitadas en sus cupos para importar.

Tres ensambladoras son las que operan en el país.

Los precios de los autos en Ecuador son más altos en relación a otros países de la región.

En ecuador, los autos pagan cuatro tipos de aranceles. En Colombia, Perú y Chile pagan 2.

La carga impositiva sobre un automóvil puede llegar al 89%. En Colombia es del 60% y en Perú y Chile es del 25%.

Los tributos que genera el sector al fisco son de $825 millones aproximadamente.

Alrededor del 55% de autos que se venden en el país son importados.

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.