Las Farc vuelven a romper su palabra y toman como rehenes a policías y civiles

La delegación del Gobierno colombiano para el diálogo de paz con las FARC viajó ayer a Cuba para reanudar las sesiones, pese al secuestro de dos policías y de un ingeniero la semana pasada.

Antes de partir, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, dijo que la orden del presidente Juan Manuel Santos a la fuerza pública es la de seguir persiguiendo a las FARC.

En una declaración leída, De la Calle dijo también que la orden al grupo negociador es seguir trabajando en un acuerdo para terminar el conflicto y aseguró que de ese objetivo no se desviarán.

Las declaraciones del jefe negociador se producen luego de que la delegación de las FARC en La Habana publicó un comunicado en el que resaltó que se reserva el derecho a capturar a miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate.

El jefe negociador del Gobierno deploró esas aseveraciones de la guerrilla y lamentó que, mientrasla comunidad internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios y apoyan las negociaciones de paz, las FARC den esa respuesta equivocada, que atenta contra el proceso.

"Vamos a La Habana para terminar el conflicto, que es lo que pactamos. Si no es así que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno de los colombianos”.

Las dos delegaciones, que adelantan conversaciones desde noviembre pasado, proseguirán sus sesiones a partir de hoy.

Horas después de la declaración del delegado oficial, las autoridades reportaron la desaparición de otros tres ingenieros en una zona rural del Cauca, que sería un nuevo secuestro de las FARC.

Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que el hecho está siendo investigado, pero todo indica que sí.

La defensora del pueblo en la zona, Arelli Isaldíaz, informó que los ingenieros viajaban por una carretera rural cuando tres personas armadas, que se identificaron como miembros de las FARC, se los llevaron.

El grupo irregular declaró una tregua unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero, y pide un cese del fuego bilateral, opción que el Gobierno rechaza.

De la Calle insistió en que no se dejarán presionar mientras no hay un acuerdo de paz sellado.

En febrero de 2012, las FARC renunciaron al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a 10 policías y militares, y dijeron que ran los últimos de un grupo de 60 rehenes desde 1990.

Sin embargo, asociaciones de víctimas reclaman información de familiares presuntamente secuestrados por las FARC.

El cese del secuestro fue planteado por Santos como un requisito indispensable para considerar un diálogo de paz. El Gobierno adelanta en Cuba un diálogo para terminar con 48 años de conflicto con las FARC en el que más de 600 mil personas han perdido la vida.  (AFP)

Negociaciones 2012

El 26 febrero, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos 10 militares y policías.

El 26 de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC suscriben en La Habana acuerdo para poner fin al conflicto en ese país.

El 4 de septiembre, el presidente Santos confirma el inicio del proceso de paz.

El 17 de octubre, el equipo negociador del Gobierno colombiano llega a Oslo para definir los detalles logísticos de las conversaciones con las FARC.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 31/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el