Las libertades en Latinoamérica sufren significativo retroceso, según informe


Publicado el 12/Enero/2010 | 12:22

WASHINGTON. Las libertades civiles y los derechos políticos de los ciudadanos en Latinoamérica registraron un "significativo" retroceso en 2009, particularmente en Centroamérica, pero también en Venezuela, según el informe anual de Freedom House.

El reporte divulgado hoy por esta organización independiente, que revisa cada año el estado de las libertades civiles y de los derechos políticos en 194 países, indica que el año pasado empeoró en el mundo el disfrute de estos derechos por cuarto año consecutivo.

Eso representa el periodo más largo de deterioro de las libertades en los casi 40 años en los que Freedom House lleva publicando su informe "Libertad en el Mundo".

Así, 2009 estuvo marcado por una represión contra defensores de los derechos humanos y activistas pro democracia que se ha intensificado por parte de muchos de los regímenes autoritarios más poderosos.

Dicha represión llevó a Freedom House a denunciar una "deterioro continuo de las libertades en el mundo", con retrocesos en Latinoamérica, África, la antigua URSS y Oriente Medio.

El año pasado se registró un declive en 40 países, que representan el 20 por ciento de los sistemas de gobierno del mundo.

Latinoamérica no fue una excepción. De hecho, esta región registró "significativos retrocesos en 2009, particularmente en Centroamérica. Honduras perdió su estatus como democracia electoral debido al golpe de Estado y Guatemala, Nicaragua y Venezuela también registraron declives", señaló la organización.

En la clasificación de países libres constan un total de 25 de Latinoamérica, mientras que en esta región nueve son solamente parcialmente libres y uno, Cuba, carece de libertades.

Entre los países parcialmente libres figuran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Haití, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Freedom House apuntó que los retrocesos de las libertades en Honduras y en Nicaragua fueron "evoluciones destacadas" desde el punto de vista negativo, "en un año de un declive generalizado en Centroamérica".

El derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado, su exilio forzado y el apoyo institucional a la decisión tomada por los "golpistas", así como las restricciones impuestas después "supusieron un retroceso para los derechos políticos y libertades civiles", según el informe.

En Nicaragua, por su parte, las libertades civiles fueron disminuidas por "el uso continuo del presidente Daniel Ortega de la intimidación violenta y de cortes politizadas para superar los obstáculos a sus planes de reelección", señaló la agrupación.

En el caso de Guatemala, el goce de los derechos políticos sufrió un retroceso como resultado de la "incapacidad del Gobierno de poner en práctica políticas y leyes para atajar el galopante crimen organizado y la violencia relacionada" con este fenómeno.

La violencia perpetrada por actores no estatales, incluidos los narcotraficantes, ha llevado a lo largo de los años a un empeoramiento de las libertades civiles en países centroamericanos, pero también en México y en Colombia, destacó Freedom House.

Los derechos políticos en Venezuela, explicó, se han deteriorado debido a la "continua concentración del poder" por parte del mandatario Hugo Chávez y por el hecho de que se ha "marginado" a la oposición.

"Desgraciadamente, el miedo a la creciente influencia de Venezuela también contribuyó a que el golpe de Estado en Honduras tuviera lugar", opinó la agrupación.

No obstante, añadió, muchos en Latinoamérica han rechazado el modelo autoritario-populista de Chávez y han fortalecido sus instituciones democráticas, como ha sido el caso de Chile, Brasil y Uruguay.

Cuba, el único país no libre de Latinoamérica, tampoco tomó en 2009 medidas significativas para abrir su sistema político y permitir a sus ciudadanos el ejercicio de sus libertades de expresión y de asociación, destacó. (EFE)

Foro de opinión:

¿Considera usted que de alguna forma se han vulnerado las libertades en Ecuador?



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.