Los bloques de Sociedad Patriótica y el PSC dejaron sin quórum al pleno cuando se analizó la amnistía.

La decisión del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, de no dar paso a la convocatoria a la Comisión de Fiscalización del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, enfrenta otra vez, en el Parlamento, a la Izquierda Democrática (ID) y al Partido Social Cristiano (PSC).

Tras el anuncio de Landázuri (ID) de no convocar a Bermeo, argumentando que la nueva Constitución no contempla la facultad del Congreso para fiscalizar a los magistrados, la ID y el PSC comenzaron a preparar su estrategia para defender sus tesis.

En el centroizquierda se dialoga sobre la posibilidad de estructurar un amplio bloque con la participación del Prian, DP, Pachakutik, MPD e ID, cuyo punto principal es bloquear la intención del PSC de insistir en la comparecencia de Bermeo al Congreso para que explique el procedimiento aplicado en la adquisición del edificio de Filanbanco.

Ese grupo de fuerzas políticas dio su primer paso el jueves anterior, cuando acudió al despacho de Bermeo a presentar el respaldo político, y además prepara la defensa de la presidencia de Landázuri.

Dentro de las coincidencias, el centroizquierda habla de la posibilidad de un entendimiento político en la búsqueda de una terna para elegir Contralor del Estado, elegir el segundo vicepresidente del Parlamento, al Defensor del Pueblo así como bloquear cualquier intención para reestructurar las comisiones especializadas permanentes.

Andrés Páez (ID) comentó que Landázuri cumplirá lo que establece la Constitución y no dará paso al pedido de convocatoria a Bermeo.

Landázuri dijo ayer a la prensa que primero están sus principios y que no está para ejercer la Presidencia del Congreso condicionado; además explicó que los socialcristianos renunciaron a ejercer ese derecho constitucional, y lo hicieron públicamente.

“Si se forman mayorías que atenten contra la institucionalidad del Parlamento será responsabilidad de ellos (socialcristianos)”, puntualizó.

El bloque socialcristiano insiste en mantenerse junto al bloque de Sociedad Patriótica e incluso ayer volvió a colaborar cuando una parte de ese sector abandonó la sala y dejó sin quórum para poder votar la resolución planteada por los diputados Ramiro Rivera (DP) y Guillermo Haro (ID), que condena la decisión del Presidente de la República de limpiar la hoja de vida de los oficiales que participaron en los hechos del 21 de enero del 2000.

El PSC aspira que Landázuri, analice su posición y además están buscando el respaldo del movimiento Pachakutik y el Prian, pero las dos fuerzas políticas anticiparon su respaldo a Landázuri.

El roldosista Mario Touma comentó que si en medio de la pelea entre la ID y el PSC, “los socialcristianos invitan a una mayoría donde se garantice la primera vicepresidencia para el PRE, participaremos”.

Carlos Vallejo (Prian) señaló que por disposición de su partido y su líder, Álvaro Noboa, respetarán la institucionalidad de la CSJ y del Congreso, apuntalando a los dos representantes. “Nosotros no caeremos en el plano de ser borregos del PSC”, dijo.

Estrategias

PSC

El bloque socialcristiano está representado en el Congreso por 25 diputados, de los cuales 4 son los encargados de las negociaciones políticas: Pascual del Cioppo, Simón Bustamante, Alfredo Serrano y Carlos Falquez. Su equipo de negociación, por su afinidad, se desplaza por todos los bloques. Del Cioppo es el encargado de los acercamientos con el Prian y SP, mientras que Bustamante y Serrano con el PRE, DP y Pachakutik; Carlos Falquez con centroizquierda. Ese equipo logró que el PRE, SP, Pachakutik, Prian e independientes apoyaran la moción del diputado Gilmar Gutiérrez (SP), que apeló la presidencia de Guillermo Landázuri. Ahora busca respaldo para presionar a Landázuri para que pida la comparecencia del presidente de la CSJ, Armando Bermeo, por la compra del edificio de Filanbanco.

ID

El diputado Carlos González, jefe de bloque de la ID, se ha convertido en uno de los principales estrategas de esa tienda política que ahora se enfrenta a los socialcristianos, para bloquear la posibilidad de presionar a Guillermo Landázuri para que convoque al Congreso al magistrado Armando Bermeo. González tiene el apoyo del legislador Andrés Páez en las negociaciones con otros bloques, mientras que Wilfrido Lucero está siempre atento a la conducción de Landázuri, desde la presidencia.

En ese escenario, González logró, el jueves pasado, que los bloques Pachakutik, PRE, DP, Prian y MPD, lo acompañen a la Corte Suprema de Justicia para presentar el respaldo político a Bermeo. Ahora busca la forma de mantener aglutinadas esas fuerzas políticas para bloquear la intención del PSC.

Amnistía no se debatió

Por tercera vez consecutiva, ayer se aplazó el debate de la resolución que censura el intento del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, de limpiar la hoja de vida de los oficiales que participaron en la asonada del 21 de enero del 2000. El tema comenzó a discutirse ayer a las 12h00, pero paulatinamente algunos legisladores del PSC, Sociedad Patriótica (SP), independientes, PRE y Pachakutik abandonaron la sala y la sesión se quedó sin quórum, con 49 legisladores.

La ID y DP respaldaron las resoluciones planteadas por sus diputados Guillermo Haro y Ramiro Rivera, respectivamente; mientras que el PRE a través de Mario Touma señaló que la amnistía es cosa juzgada y que no participará en la votación.

El diputado de SP, Gilmar Gutiérrez, defendió la intención de beneficiar a los militares, ya que, dijo, es un pedido de los familiares, y no de que quienes están fuera de las FF.AA. deseen retornar, y menos que su hermano, Lucio Gutiérrez, pretenda ser “general por un minuto”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el