El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, propuso ayer la creación de un Seguro Social Municipal (SSM), durante el discurso que pronunció en la sesión solemne que, por los 468 años de fundación de la ciudad, se realizó en el Cabildo.
En principio, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, presente en la sesión, calificó como interesante la propuesta y ofreció estudiarla.
Nebot explicó que la Constitución y la Ley permiten el SSM, y anotó que una consulta vinculante del procurador del Estado así lo confirma. "Los militares han ejercido este derecho; los policías y maestros, también...¿por qué no los trabajadores de Guayaquil?
Dijo que el SSM ofrece Salud de primera a las personas de escasos recursos. Añadió que los pobres que estén afiliados podrán solicitar prestaciones en cualquier clínica o a cualquier médico y "eso opera tan pronto comience a pasar sus aportes". (AM)


Afiliados, con cuenta de ahorros individual

El plan de Nebot no implica aumento en las aportaciones

El alcalde Jaime Nebot explicó que por medio del Seguro Social Municipal (SSM), la quinta parte de la remuneración de los trabajadores, que es destinada como aporte al IESS, se convierte en un depósito real del cual los afiliados recibirán cuentas mensuales en una libreta de ahorro individual.
Nebot dijo que por medio del SSM, los afiliados obtendrán atención en Salud "en cualquier clínica o con cualquier médico de Guayaquil que estén afiliados al SSM", y una pensión jubilar importante y digna, "todo esto sin aumentar sus aportes".
El plan, que funcionará como una corporación, por ser solidario, incluirá ventajas para los pobres y podrá, además, financiar, via cédulas hipotecarias, la construcción de viviendas populares y de clase media, cuya garantía la tiene el afiliado.
Nebot dijo que el SSM significa justicia y salud. "Esto es jubilación digna y es empleo", señaló. (AM)

Primera dama hizo su propia celebración

Bohórquez: "me mojo el poncho al hacer labor social"

"Me llama mucho la atención no haber recibido invitación alguna por parte del alcalde de Guayaquil para asistir a las festividades", declaró ayer con semblante serio la primera dama, Ximena Bohórquez, durante su visita al puerto principal.
Explicó que considera a Jaime Nebot un amigo de quien posee gratos recuerdos, por lo que esperaba ser una de las invitadas.
A diferencia de su esposo, el presidente Lucio Gutiérrez, Bohórquez no asistió a ninguna de las actividades preparadas para las fiestas julianas, pese a que estuvo en la ciudad, donde se dedicó a recibir clases en la Universidad de Guayaquil de una maestría en Salud Pública, para luego dirigirse a la Isla Trinitaria, al sur de la urbe, donde obsequió fundas de cereal y zapatos plásticos a los niños que habitan en aquel sector marginal.
"Este es mi saludo cordial y cariñoso a los niños guayaquileños", expresó la presidenta del Innfa, quien aseguró que continúa a la espera de una cita con su esposo el presidente "para tratar asuntos familiares pendientes" y también conversar sobre el tema de la alianza con Pachakutik y los inconvenientes suscitados.
Bohórquez explicó que pese a que ella no acude a las reuniones formativas de los diputados de Gobierno, porque se cruzan con sus sesiones en el Innfa, considera injustificado que la hayan excluido de los demás eventos de Sociedad Patriótica. (SCQ)

Armada condecora al presidente Gutiérrez

El comandante general de la Armada, Víctor Rosero, resaltó la labor que la institución desempeña en la Antártida y otras áreas

Disparos de cañones, condecoraciones a oficiales y saludos protocolarios fueron el marco de la ceremonia del sexagésimo segundo aniversario del Combate de Jambelí, al que acudió ayer el presidente Gutiérrez.
El mandatario llegó al Parque de la Armada, ubicado al sur de Guayaquil, acompañado de un fuerte cordón de seguridad. Compartió la tribuna principal con el vicepresidente Alfredo Palacio, los ministros de Economía, Defensa, Gobierno y Trabajo; el alcalde Jaime Nebot, Wilma Salgado, gerente de la AGD; Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros invitados especiales.
Debido al canicular sol, Gutiérrez y los ministros usaron lentes oscuros mientras aplaudían el valor de los sobrevivientes de la epopeya naval.
En el acto castrense se depositaron varias ofrendas florales en el monumento al héroe guayaquileño Rafael Morán Valverde.
El comandante general de la Armada, Víctor Rosero, impuso la condecoración en el orden de Gran Cruz al primer mandatario, quien en su emotivo discurso subrayó que la Marina realiza una labor patriótica en el control de la caja de Pandora (refiriéndose a la CAE). “Cuando hacen reclamos destemplados al Gobierno Nacional... les contesto: de ¡Ahí están las Fuerzas Armadas!”.
Para finalizar la ceremonia, escuelas navales, cadetes de la Infantería de Marina y fuerzas de apoyo desfilaron alrededor de las calles que colindan con la Primera Zona Naval. (CHM)

Ciudadanos recuerdan Combate de Jambelí

Estudiantes de escuelas y colegios celebraron actos

En la historia del Ecuador se resalta una de las epopeyas más importantes que, a través de los tiempos, guayaquileños y ecuatorianos recuerdan con orgullo: el Combate Naval de Jambelí.
Aquel 25 de julio de 1941, a las 11:15, el buque Calderón se encontraba navegando con rumbo norte y a una distancia aproximada de tres millas del faro de Jambelí. Un vigía anunció la presencia de un buque peruano (Almirante Villar) que navegaba con la proa hacia el Calderón.
En ese instante, el personal se preparaba para efectuar un ejercicio de Artillería.
El buque avistado cambió varias veces su rumbo y, en pocos minutos, el comandante Rafael Morán Valverde, quien estaba a cargo de la nave, ordenó un combate que se prolongó hasta las 11:45.
La contienda, señala la historia, fue absolutamente desigual, pues se sostuvo la acción únicamente con un cañón y dos antiaéreos, ya que el cañón de popa falló después del primer disparo.
Se cree que el cañón antiaéreo de popa hizo varios impactos en la superestructura del enemigo. El buque Calderón no sufrió daño alguno, a pesar de que los piques del buque Almirante Villar estaban correctos en deflección y apenas 20 metros largos y cortos.
El pasado jueves, batallones, recintos navales y estudiantes de escuelas fiscales, municipales y particulares efectuaron actos en homenaje al Combate Naval. (CHM)

Gobierno entrega apoyo financiero

Lucio Gutiérrez dijo que respaldará la reconstrucción vial

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, anunció ayer el apoyo financiero del Gobierno para la construcción de un túnel, la remodelación de la terminal terrestre y otros proyectos viales en favor de Guayaquil, en montos que suman $52 millones.
Durante el discurso de 10 minutos que pronunció en la sesión solemne por los 468 años de fundación de Guayaquil, Gutiérrez comprometió el apoyo gubernamental para terminar con las obras viales e impulsar la construcción del tercer túnel en el cerro San Eduardo, así como la remodelación de la terminal terrestre. Terminó su discurso con un ‘¡Viva Guayaquil!" y ¡Viva el Ecuador!"
Por su parte, el alcalde Jaime Nebot ponderó el respaldo del Ejecutivo en la formación del fideicomiso de Emelec y el Plan de Salud Popular. Nebot manifestó que en Guayaquil la obra pública municipal nunca termina. “Concluimos una hoy y mañana estamos empezando otra”, enfatizó. (AM)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el