Comisión Asesora en Materia Petrolera

En relación a la nota periodística aparecida en el Diario HOY, de fecha 22 de julio del presente año, bajo el título ‘Presidente asume control de nueva política petrolera’, quiero manifestar a usted que no se ajusta a la verdad, pues el Decreto Ejecutivo del 11 de julio de 2003 que acompaña, establece claramente cuáles son las funciones de la Comisión Asesora en Materia Petrolera.
El Decreto busca satisfacer la necesidad de crear condiciones apropiadas para atraer el capital privado para que invierta en este sector. Señala la urgencia de coordinar la participación de las autoridades gubernamentales involucradas en la materia. Es así que la Comisión Asesora en Materia Petrolera está integrada por el ministro de Energía y Minas, quien la preside; el ministro de Economía y Finanzas y el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador.
Esta Comisión trabajará mancomunadamente en el objetivo de asegurar el desarrollo armónico de la industria petrolera y su aporte al desarrollo del país.
Lcdo. Marcelo Cevallos Rosales

Nuevo fideicomiso

De todo este embrollo legal para el manejo de la Empresa Eléctrica del Ecuador y Electroecuador, surgen varias interrogantes:
1) El nuevo fideicomiso se empieza a crear a raíz de que Aspiazu nombra a Miguel Lluco. Antes de esto nadie decía nada. ¿Las cosas eran normales?.
2) Los "guayacos" se levantan y piden que ni Lluco ni el gringo manejen el fideicomiso, pues hay que garantizar que la AGD reciba el dinero para devolverlo a los que confiaron en el Banco del Progreso. Pregunto ¿El extranjero pagó a la AGD? ¿Sí? ¿No? ¿Hay responsables?
3) Con un nuevo ente que acaba de nacer y sabiendo que la corrupción ha calado hondo en el país, ¿quién garantiza que no nos vayan a robar una vez más?
Doña Wilma Salgado debe ser muy cuidadosa y fijar reglas claras para recuperar el dinero. Se me ocurre por ejemplo, determinar un porcentaje del total de ingresos que tiene E.E.E., previa auditoría, ya que las planillas de luz suben cada mes.
Julio César Navas Pazmiño

Devaluaciones: ¿ventaja para nuestros vecinos?

Hay la creencia de que nuestros países vecinos tienen la ventaja de las devaluaciones para ser competitivos y nosotros no. Para que esto sea verdad y constituya una verdadera ventaja, los precios de esos países no deben crecer o crecer a una tasa inferior a la de nuestros productos, (sin considerar aumentos de productividad, que en eso estamos parejos con nuestros vecinos, menos con Chile). Si su inflación es mayor que la nuestra, su "ventaja devaluatoria" simplemente desaparece, y eso ocurre en la práctica con Colombia y Perú y todos los países que creen que devaluando se vuelven competitivos. No por mucho repetir un argumento termina siendo cierto.
En las relaciones monetarias no está la fuente de ser competitivo sino en la medida en que nos volvemos cada vez más eficientes en asignar y administrar los recursos que disponemos. Las devaluaciones camuflan las malas decisiones tomadas, el hacer las cosas "a la criolla" sin planificación, y eso lo pagamos todos los ecuatorianos con precios más altos y baja calidad. Es hora de que los empresarios asuman su responsabilidad y aprendan a ser competitivos y rentables sin ayudas monetarias artificiales.
Dr. José Luis Lima Reina

Profesionales desplazados y corrupción

Pese a los pomposos decretos presidenciales de austeridad recientemente expedidos, nuestras instituciones públicas con su máxima representación burocrática concentrada en Quito, han sido tomadas por asalto, como nunca antes, durante apenas seis meses de desgobierno. Son cientos los sujetos inescrupulosos que sin ninguna formación académica o intelectual, ni moral, se desempeñan ahora como ‘funcionarios y autoridades’, y tal parece su única consigna sería ‘robar desaforadamente’, emulando los mejores tiempos de Bucaram, Dahik y Mahuad, prófugos de la justicia que ahora disfrutan su éxito durado en calidad de ‘perseguidos políticos’.
Toda esta cadena de corrupción se inscribe dentro de un injusto desplazamiento de miles de profesionales ecuatorianos, sumidos en la desocupación o forzados a emigrar y cuyos puestos de trabajo han sido utilizados para pagar favores de la última campaña presidencial.
Un ejemplo: en una de las varias instituciones públicas donde bastan y sobran los 50 burócratas que ahí laboran, ingresaron recientemente 15 nuevos funcionarios bajo la modalidad de contrato y en calidad de choferes; varios de ellos no saben manejar y faltan autos para justificar su trabajo. De este mismo organismo, viajaron a una provincia lejana, además de las máximas autoridades, una comitiva de 14 burócratas a inaugurar una obra ejecutada totalmente por el Gobierno anterior; el viaje incluyó pasaje aéreo ida y vuelta, estadía, fiesta y viáticos para todos ellos. Todo pagado por nosotros, claro, ¡viva la austeridad!
Dr. Pablo Izquierdo Pinos

‘Colombia’

Atentamente me dirijo a usted para agradecer el artículo publicado en su edición del 21 de julio, titulado ‘Colombia’ del editorialista Omar Ospina García, referente a la celebración de la Fiesta Patria de Colombia
María Paulina Espinosa de López
Embajadora de Colombia


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el