Declaraciones y precisiones suscita José Ignacio Chauvin


Publicado el 17/Marzo/2009 | 00:03

A raÍz de sus versiones por caso Ostaiza

Al menos ocho puntos de vista contrarios se han registrado a raíz de las declaraciones que rindió José Ignacio Chauvin, ex militante de AP y ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, dentro de las investigaciones por el caso "Ostaiza" y las indagaciones paralelas que se abrieron tras el bombardeo en Angostura.

En esta ola de declaraciones, también han participado el ex ministro Gustavo Larrea y el presidente Correa. (SL)

Los ocho temas de versiones distintas

1 José Ignacio Chauvín dijo que ayudó a coordinar la entrevista de Gustavo Larrea con el número dos de las FARC, Raúl Reyes. Larrea dijo que Chauvin no coordinó la cita.
 
2 Larrea dijo que Chauvin entró al campamento de Angostura el 2 de marzo de 2008 por pedido de él y que no era funcionario del Ministerio de Seguridad. En las listas del Comando Conjunto, Chauvín consta como miembro de la comitiva oficial del Ministerio de Seguridad.
 
3 Larrea dijo que se reunió con Reyes con la autorización del presidente Correa. El jefe de Estado dijo que nunca supo con quién se reunía Larrea para hablar del intercambio humanitario.

4 El ministro de Defensa, Javier Ponce, junto a los ministros de Gobierno y de Seguridad, dijo que investigarán el viaje de Manuel Silva, ex jefe de la Uies, a Colombia días antes del bombardeo en Angostura. No obstante, aquel viaje contó con los permisos y también acudió Rommy Vallejo, jefe de Seguridad de la Presidencia, para evaluar la seguridad en el Palacio de Nariño.
 
5 Silva, en sus declaraciones a la Inspectoría, reveló que informó a Vallejo sobre la investigación a Chauvin por sus supuestos vínculos con una banda de narcotráfico. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que Vallejo consideró que no era un tema que debía comunicarse al presidente. Silva también señaló que dijo a Vallejo sobre el ataque a Angostura luego de haberse enterado. Pero Vallejo tampoco comunicó la información.
 
6 El comandante de la Policía, Jaime Hurtado Vaca, removió de sus funciones a Silva bajo el argumento de que el presidente dio la orden tras las fallas en la captura de Chauvin. El jefe de Estado sostuvo que dispuso que se den sanciones por la fallida captura de Chauvin, pero no pidió la salida de Silva de la Uies.
 
7 Mario Pazmiño, jefe de Inteligencia Militar, sostuvo que la mexicana Lucía Morett, sobreviviente al bombardeo de Angostura, estuvo en otros campamentos de las FARC antes de llegar al que estaba Reyes y que eso fue explicado en detalle al presidente Correa y a los ex ministros Larrea y Wellington Sandoval (Defensa). Larrea dijo que no recibió ninguna explicación detallada y que tuvo una reunión de 10 minutos con él, en la que se trató el tema de manera general.

8 El secretario general de la Aldhu afirmó que Larrea se reunió en Venezuela con Reyes para tratar el canje humanitario. Larrea lo negó y sostuvo que el encuentro no fue ahí, ni en Colombia ni en el Ecuador. (SL)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.