El receso de dos horas al que el pleno del Congreso se acogió ayer, dentro de la sesión permanente del período extraordinario, fue suficiente para que el Gobierno concrete una alianza partidista que, con 52 votos, cesó en sus funciones a 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Tanto los gobiernistas como la oposición acudieron al periodo extra sin tener los votos suficientes para, mediante resolución, reestructurar la CSJ. Por ello, en las primeras horas de la sesión, que se instaló a las 12:00, se debatió sobre las mociones de censura en contra de los ex vocales del Tribunal Constitucional, planteadas por los diputados Antonio Posso (PK) y el socialista Segundo Serrano, quienes interpelaron a los ex funcionarios.
Finalmente, la censura se produjo cerca de las 16:00, y fue apoyada con 57 votos.
El siguiente paso era la reforma en la Corte, y para asegurarse que la acción no falle, el vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), quien estaba al mando de la sesión porque Guillermo Landázuri fue apelado previamente, concedió un receso a los legisladores, que se extendió desde las 17:30 hasta las 19:30.
Al volver a instalarse el pleno, los gobiernistas se mostraron confiados y continuaron con su estrategia.
El siguiente paso fue apelar a Rivera para que la sesión la presida el segundo vicepresidente, Jorge Montero (CFP). Posteriormente el diputado Luis Villacís (MPD) mocionó que se apruebe la resolución en la que consta que se declare cesantes en sus funciones a los magistrados y a sus conjueces y se proceda a nombrar: en la Primera Sala de lo Penal a Guillermo Castro, Francisco Icaza y Jorge Fantoni; en la Segunda Sala de lo Penal a Luis Albarado, Rosi Nevárez y Angelita Albán; en la Primera Sala de lo Civil a Carlos Pozo, Fernando Ortiz y José García; en la Segunda Sala de lo Civil a Bolívar Guevara (r), Bolívar Guerrero (r) y Ramiro Román; en la Tercera Sala de lo Civil a Ramón Rodríguez, Armando Bermeo (r) y Efrén Gavilanes; en la Primera Sala de lo Laboral a Darwin Muñoz, Adolfo Cuvi y Gonzalo Silva; en l Segunda Sala de lo Laboral a Oswaldo Toledo, Gonzalo Proaño y Norberto Fuentes; en la Tercera Sala de lo Laboral a Luis Cueva, Davidsa Altamirano y Julio Jaramillo (r); en la Sala de lo Administrativo a Carlos Vázquez, Ernesto Velázquez y Gonzalo Muñoz; y en la Sala de lo Fiscal a Ángel Garzón, Efrén de la Torre, Tito Libio y Gonzalo Guerrero.
La resolución además contempla que en 15 días se reestructurará el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que el organismo envíe las ternas que permitan elegir la nueva ministra fiscal.
La resolución se aprobó con 52 votos, entre ellos constaba el de Rodrigo García (PK), quien, por desobedecer a su bloque, que se abstuvo de votar, fue expulsado del mismo.
Posteriormente, se aprobó otra resolución, por medio de la cual el Congreso retoma la facultad de enjuiciar políticamente y censurar a los magistrados de la Corte y del CNJ. (GFS)

Damerval discrepa con el jefe de Estado

Ministro, partidario de ratificar docena de magistrados

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, evidenció ayer las divergencias que existen al interior del régimen. Dijo estar en contra de la convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso, realizada por el presidente Gutiérrez, porque: "Yo, como líder de la consulta popular, no puedo tener interés en precipitar una solución que iba a obtener a través de esa consulta".
Explicó que una de las preguntas que consta en el cuestionario, que ya fue remitido al mandatario, señala: "¿Desea la reorganización de la función judicial a través de la reducción de 31 a 15 el número de magistrados y de la exclusión para siempre de quienes cumplan más de 70 años?". Por tanto, dijo, no era necesario una decisión previa del Congreso. La resolución parlamentaria pudiera poner en riesgo los resultados de la consulta, indicó.
Por su oposición, Damerval aseguró que no ha intervenido "en ninguna de las negociaciones que realiza la nueva mayoría con los asesores del presidente", para promover los cambios en el poder judicial.
"Mi única obligación y mi objetivo es reestructurar jurídicamente al Ecuador, a través de una consulta popular", insistió, al añadir que ha cumplido su misión.
Las divergencias entre el ministro de la Política y los asesores presidenciales Carlos Larrea y Óscar Ayerve, también se evidencian en el mecanismo para promover la Reforma Política. Damerval es partidario de armonizar el proyecto reformatorio de Gutiérrez y del ex presidente Gustavo Noboa e "ir a la consulta sin pasar por el Congreso" y los dos asesores apuntan a enviar la propuesta a los diputados para que califiquen la urgencia. (GC)

CSJ: "Continuaremos la lucha por la vía legal"

Servidores judiciales se declaran en paro indefinido de actividades

Una canción de esperanza y dos villancicos, uno en español y otro en quichua, interpretados por el coro de empleados de la Función Judicial, fue el preámbulo de la reunión de ayer del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Frases como "los que van a morir te saludan" y "más alegres que nunca" repitieron varios de los 25 ministros antes de que se instalara lo que se temía podría ser la última reunión del Pleno.
Los jueces decidieron permanecer en sesión permanente en cada una de sus oficinas esperando la resolución del Congreso. Se formaron dos comisiones: una para analizar y presentar los alegatos en caso de ser cesados y otra para estudiar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en contra de los jueces Primero y Octavo de lo Civil, que aceptaron a trámite los amparos de dos ex vocales del TC.
Pero esa no fue la única reunión que hubo. En el quinto piso estuvieron los jueces y, en el octavo, los trabajadores judiciales, quienes, a través de su presidente, Luis Muñoz, anunciaron que se tomaron las instalaciones de la Corte.
El titular hasta ayer de la CSJ, Hugo Quintana, señaló que los magistrados no van a poner resistencia, pero que continaurán luchando por la vía legal. Los magistrados destituidos se reúnen hoy para analizar la postura que adoptarán.
El juez Arturo Donoso señaló que van a apelar lo decidido por el Congreso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el Estado deberá pagar una indemnización.
Por la noche, llegaron hasta el edificio de la CSJ miembros del Concejo Nacional de la Judicatura para apoyar a los magistrados. También acudió el concejal Antonio Ricaurte, quien dijo que hoy habrá una movilización de algunos alcaldes. (MAR)

Apoyo estudiantil

A través de un comunicado y luego con su presencia en la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica y la Asociación de Estudiantes de la Universidad de las Américas expresaron ayer su respaldo a los magistrados.
Los estudiantes rechazaron "enérgicamente la pretensión inconstitucional e ilegal del presidente de la República de reestructurar la Función Judicial. Cuestionaron además la actuación "de ciertos diputados que pretenden violar y desconocer las normas constitucionales vigentes, los principios del Estado de Derecho y la institucionalidad del Estado ecuatoriano". (PBM)


Los vocales del TC piden lealtad a los funcionarios

Audiencias públicas de Cevallos, Rojas y Nogales se postergaron por las protestas

La paralización de los servidores judiciales, como protesta por la intención del Congreso de tumbar la Corte Suprema de Justicia, postergó las tres audiencias públicas sobre los recursos de amparo presentados por los ex vocales del Tribunal Constitucional (TC), Oswaldo Cevallos, Jaime Nogales y Luis Rojas, que se encuentran en los juzgados Octavo, Noveno y Duodécimo de lo Civil de Pichincha.
La fijación de una nueva fecha dependerá del resultado de la reunión extraordinaria del Congreso. También están en trámite los amparos de Mauro Terán y Simón Zavala. No se descarta que Luis Herrería presente el suyo durante los próximos días.
Mientras tanto, los vocales electos hace un par de semanas mantuvieron dos reuniones ayer: una para continuar con la sesión ordinaria iniciada el martes y acordar que los casos que figuraban en el orden del día se analicen la próxima semana; y, la otra, con los empleados, para pedir su colaboración y lealtad con la institución.
En esta última se ratificó la estabilidad de los empleados y, en el caso de los del libre remoción, se dijo que dependerá de cada uno de los vocales.
También recibieron a una delegación del Seguro Campesino que solicitó un pronunciamiento sobre la Ley del Seguro Social y presentaron un respaldo a los vocales. Y, para la tarde, sortearon 60 casos. entre las tres salas. (MAR)

HECHOS

En julio pasado, el presidente de la Fenaje, Luis Muñoz, realizó una asamblea de los trabajadores judiciales en el edificio de la CSJ.

Muñoz invitó al presidente Gutiérrez para hablar de la reestructuración de la Corte Suprema, sin la presencia de los magistrados.

En la asamblea, se criticó al juez Bolívar Vergara por las observaciones a 14 funcionarios judiciales que habrían cometido irregularidades.

Eliseo García, secretario de Vergara, fue obligado a salir de esa reunión, porque su presencia incomodaba a Muñoz.

Se quedarían como magistrados Albán, Velasco, Quevedo, Jaramillo, Vergara, Armando Bermeo , Troya (PK) y Galarza.

Carlos Riofrío no puede regresar de España para estar con sus compañeros, porque no consigue boleto, se dijo en su despacho.

En las afueras de la Presidencia, Luis Almeida armaba, con hoja y esfero en mano, la nueva lista de magistrados de la Corte Suprema.

Antes de las 09:00, en la oficina de Carlos Larrea, subsecretario Jurídico de la Presidencia, hubo movimiento: se alistaba documentos.

También estuvieron en Carondelet varios militantes roldosistas, entre ellos, algunos muy cercanos al ex presidente Abdalá Bucaram.

En los corredores del segundo piso se observó a Eduardo Asad, Vicente Estrada y al hijo del ex mandatario, Jacobo Bucaram
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el