La Navidad ha inspirado a muchos escritores a través de los siglos. E. T. A. Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Truman Capote, Christian Andersen, Agatha Christi, Pérez Galdós o J. R. R. Tolkien, son algunos de los autores (clásicos y contemporáneos) que han imaginado mundos fantásticos en los que construyen hechos y personajes alrededor de esta época del año. Varias moralejas y enseñanzas dejan algunas obras. Cómo no recordar el clásico de Dickens (1812 - 1870), Canción de Navidad, un hermoso cuento que muestra la necesidad de transformación que siente el ser humano en algún momento de su vida. El protagonista, un hombre rico y avaro, es visitado por cuatro fantasmas que le revelan aspectos de su existencia, empujándolo a cambiar radicalmente. Amor, felicidad, tristeza...son algunos de los sentimientos abordados por estos autores. La niña de los fósforos, de Hans Christian Andersen (1805 - 1875), obra que inspiró a Victor Gaviria para rodar su aclamado filme La vendedora de rosas, es otro clásico universal. El personaje central, una niña pobre que vende fósforos para sobrevivir, muere de frío en Nochebuena, tras encender cada uno de los cerillos que le hacen vivir sus sueños más añorados. El Cascanueces, de Ernest Theodor Amadeus Hoffman (1776 - 1822), una importante figura del romanticismo alemán, habla, en cambio, de un mundo de juguetes y muñecos imaginarios. En Nochebuena, la niña Clara espera junto a Fritz, su hermano, la llegada del Niño Jesús. Un gran árbol de Navidad, iluminado y cargado de juguetes y golosinas, esconde a Cascanueces, de quien se enamora Clara. Este clásico ha sido llevado a escena por importantes compañias de ballet en los mejores teatros de ópera del mundo. Truman Capote (1924 - 1984), uno de los referentes en el Nuevo Periodismo gracias a su obra ASangre Fría, aborda, igualmente, el tema de la Navidad. En Tres cuentos, incluye "Un recuerdo navideño", "Una Navidad" y "El invitado de Acción de Gracias". En estas historias sobre la inocencia, el amor y la maldad, el protagonista es el mismo Capote, en su infancia. Cartas a Papá Noel, de Tolkien (1892-1973), es una selección de misivas que el autor escribía a sus hijos cada año como Papá Noel. Mientras tanto, en Navidades trágicas, Christie (1891-1976), se refiere al brutal asesinato de un rico anciano. (PAS)

Frank Baum

Este autor norteamericano, inmortal por el Mago de Oz, construye en Vida y Aventuras de Santa Claus, un mundo mágico en el que Claus es un bebé humano acogido y criado por la ninfa Nacile, pariente de las hadas y de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee: los knoks, los ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos. En esta narración están presentes imágenes clásicas de Navidad como los renos y el árbol.

“!No llores bonita!, -dijo con tono tranquilizador- tengo un juguete mucho más bonito que un gato y te lo puedes quedar”

Mary Higgins Clark

En este relato, Catherine Pornam y sus dos hijos se preparan para pasar una Navidad amarga en Nueva York, ya que su esposo y padre debe afrontar una delicada intervención quirúrgica. Sin embargo, no imaginan que la noche buena se convertirá en una pesadilla desde que se detienen en una esquina a escuchar villancicos. En medio de la multitud, una mujer roba el bolso de Catherine y desencadena una serie de crímenes.

“ Era noche buena... el taxi avanzó lentamente por la Quinta Avenida a las cinco de la tarde. Había un tráfico denso...”

Desmond Morris

¿Por qué se regala en Navidad? ¿Quién es Santa Claus? ¿De dónde viene el arbolito de Navidad? ¿Por qué lo decoramos? ¿Por qué comemos pavo y cantamos villancicos en noche buena? Cada Navidad la gente cumple ritos sin saber bien por qué. Oficialmente la fiesta remite a antiguas costumbres que preceden el cristianismo. En Tradiciones de Navidad, este autor vuelve su mirada sobre el origen de todas las tradiciones navideñas.

“Santa Claus comenzó su vida como Nicolás, un santo obispo de la vieja ciudad costera de Nyra, actual Turquía"

Hermanos Grimm

En los cuentos populares, una de las casas de pan de jengibre mejor conocidas se encuentra en la historia de Hansel y Gretel. Se trata de dos hermanos capturados por una bruja que habita una casa elaborada con pan de jengibre. Luego de varias aventuras, la bruja quiere devorarlos pero no lo consigue gracias al ingenio de Gretel. Esta clásica narración, recordada siempre en la época de Navidad, es una de las principales obras de los Hermanos Grimm

“...cuando la luna comenzó a eleverse, el niño cogió a su hermana de la mano y los dos siguieron el camino...”

Ma. Fernanda Heredia

En Se busca Papá Noel, se busca Príncipe Azul, esta autora ecuatoriana construye una trama en la que Don Nicolás, un bombero barrigón en Navidad se viste de rojo y reparte juguetes montado en un trineo. Un día desaparece misteriosamente y su buen amigo Rodolfo, un perro callejero, está muy preocupado y decide buscar urgentemente un sustituto adecuado para Papa Noel. Mientras tanto, una joven busca un regalo que le devolverá la alegría.

“ ¿Y quién era Papa Noel?...Bueno, Papa Noel era don Nicolás, que en Navidad se ponía su traje de bombero.”


PALABRAS EN EL TIEMPO

Hoy, un siglo de Carpentier

Alicia Ortega Caicedo

Hace cien años, el 26 de diciembre de 1904, nació en La Habana Alejo Carpentier, escritor clave en la literatura hispanoamericana contemporánea y uno de los precursores de Fuentes, G. Márquez y V. Llosa. Los pasos perdidos (1953) ha sido considerada la obra principal de este escritor. Junto con El reino de este mundo (1949) y Guerra del tiempo (1958), convirtió a Carpentier en escritor de renombre internacional ya en los años 50, anticipando la fama que habrían de adquirir Borges y los novelistas del boom de la narrativa hispanoramericana en las décadas del 60 y 70. Los pasos perdidos narra un viaje: de la gran metrópoli occidental hacia el interior de la selva hispanoamericana. En esta travesía, que es a la vez retroceso en el tiempo, se juega una reflexión en torno a lo que ha sido denominado lo “real maravilloso” americano –como resultado de una cierta simbiosis de culturas y múltiples tiempos históricos que conviven simultáneamente–, así como también en torno al lugar desde dónde interpretar un mundo, Latinoamérica, que enquistado en Occidente a partir de un hecho de conquista y colonización supone, a la vez, el escenario de rostros y voces que responden a matrices culturales radicalmente diferentes: allí donde hay lugar todavía para la magia, la tradición, la ritualidad, la fe; el sentido de lo sagrado de la vida, el erotismo, la naturaleza y la muerte. El viaje que emprende el protagonista de esta novela, a través de una simbólica gradación urbana, pone en escena los logros y fracasos del proyecto urbano sobre el que se asienta la civilización occidental moderna: aparece la gran metrópoli, cuya urdimbre de especulaciones intelectuales aprisiona al habitante que parece repetir el castigo de Sísifo, en un mundo sin cabida para gestas de heroísmo o de santidad; la ciudad latinoamericana –dueña de lo que Carpentier denomina tercer estilo: el estilo de las cosas que no tienen estilo–, mestiza y escenario de lo catastrófico; la ciudad de provincia y las aldeas de la selva hasta llegar a una suerte de ciudad primigenia, Santa Mónica de los Venados, que repite el ciclo fundacional de las ciudades en tierras americanas. Esta suerte de Viaje a la semilla hasta el corazón de una urbe erigida en el deseo de un orden diferente, revela la imposibilidad de esa misma empresa. El protagonista sucumbe a la tentación de regreso, retorna a la gran ciudad en pos de tinta y papel, luego de lo cual un segundo viaje al origen se vuelve imposible: las marcas que esconden la entrada secreta al nuevo mundo han sido borradas, pues los caminos excepcionales se emprenden inconscientemente, sin tener la sensación de lo maravilloso en el instante de vivirlo.

QUITO en Libri Mundi

1. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
2. El gran ausente, Robert Norris.
3. Ángeles y demonios, Dan Brown.
4. La noche del oráculo, Paul Auster.
5. Cuenca, Santa Ana de las Aguas, Milagros Aguirre.
6. La pianista, Elfriede Jelinek.
7. Tristano muere, Antonio Tabucchi.
8. Mordiendo el frío, Edwin Madrid.
9. La fuerza de la razón, Oriana Fallaci.
10. Corazón de tinta, Cornelia Funke.. GUAYAQUIL en L. Científica

1. El gran ausente, Robert Norris.
2. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
3. El código de Da Vinci, Dan Brown.
4. Angel o Demonio, Dan Brown.
5. Celebraciones Cayetano y Mónica, Latin Web.
6. Franco, el imperio japonés, Rodao Florentino.
7. Diario de una ninfómana, Tasso Valerie.
8. Pásate de la raya, SalmenRushdie.
9. Consigue lo que quieres..., John Gray.
10. La hermandad de la sábana blanca, Julia Navarro.

CUENCA en Sodilibros

1. Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende.
2. Memorias de mis Putas Tristes, García Márquez.
3. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
4. Chocolate caliente para el alma, Jack Canfield.
5. El Buho, Varios Autores.
6. El Alquimista, Paulo Coelho.
7. Los siete hábitos de la gente ..., Stephen Covei.
8. Los secretos del Código, Dan Bursteini.
9. Cuenca Santa Ana de las Aguas, Varios autores.
10. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhelzer.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el