Cita de Unasur abordará traspaso de presidencia y fortalecimiento de Consejos


Publicado el 05/Julio/2010 | 16:24

El traspaso de la presidencia temporal de Ecuador a Guayana el próximo agosto y el fortalecimiento de los diferentes Consejos serán los temas principales de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el próximo jueves en Quito.

Así lo informó hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien añadió que también se hablará sobre temas como el diálogo político entre Unasur y EEUU y acerca de mecanismos de solución de controversias en materia de inversión en la región.

"La idea es comenzar a visualizar las perspectivas de Unasur y la entrega de la presidencia pro témpore, que tiene que realizar Ecuador a finales de agosto a Guayana", además de "tratar, analizar, ver cómo han estado funcionado los Consejos creados", explicó Lucas.

En ese sentido, el funcionario adelantó que, entre las iniciativas que se discuten resalta la idea de que los Consejos de la Unasur "sean presididos por diversos países" y no sólo por el que ostente la presidencia de turno del organismo.

"Que sea diversificado para facilitar el funcionamiento y para facilitar una continuidad pero, además, para sacar un poco de peso a la presidencia pro témpore", afirmó.

En la reunión de los cancilleres del próximo jueves, entre otras, se discutirá la propuesta de establecer un cronograma para que "los distintos consejos sean presididos por países que tienen determinado desarrollo" en la temática concreta de cada uno de ellos.

También se debatirá que la titularidad de cada Consejo se mantenga "por un tiempo más amplio" que el año correspondiente a la presidencia general como, por ejemplo, "que pueda durar por lo menos dos años para darle más continuidad y para que el traspaso de un país a otro sea con una capacidad instalada", añadió Lucas.

La Unasur mantiene Consejos específicos para las áreas de Salud, Defensa, Problema mundial de las Drogas y Desarrollo Social, entre otros.

Con respecto al diálogo del bloque con Estados Unidos, el vicecanciller consideró que la visita de la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, a Ecuador el pasado junio fue "un puntapié inicial" por el que se instalaron "las bases para armar el diálogo político".

La reunión de Quito también servirá para hacer una suerte de balance y evaluación del trabajo de Ecuador como presidente temporal de la Unasur que, a juicio del funcionario, "ha sido muy positivo".

"Durante esta presidencia pro témpore han existido temas polémicos que se han ido sorteando a pesar de tener algunas diferencias", añadió al recordar la postura común del bloque ante la crisis democrática en Honduras y la controversia creada a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (EFE)

Más noticias:

10:24 l El Consejo de cancilleres de la Unasur se reunirá el jueves

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.