Ecuador constituye Corte Suprema de Justicia (24:00 GMT)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador fue integrada hoy, lunes, tras ser disuelta por el Congreso hace siete meses en medio de una crisis jurídica, política y social que derivó en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez.

La crisis fue originada por una reestructuración de la misma CSJ en diciembre de 2004, a través de una mayoría legislativa afín a Gutiérrez que tomó la resolución de cambiar a la mayoría de los 31 jueces de un plumazo, rompiendo el Estado de Derecho, según organismos.

El Congreso dispuso que un Comité Calificador designe a los 31 magistrados y 21 conjueces de la CSJ, para lo cual instituciones como la OEA, ONU y CAN designaron veedores para observar la selección.

Los veedores internacionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se mostraron satisfechos con la decisión de los miembros del Comité Calificador de designar a los 52 mejores puntajes como nuevos jueces.

De este modo, la veedora internacional Sonia Picado calificó como “histórico” el hecho de que Ecuador, luego de casi un año, por fin cuente con su Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la lista de los nuevos 31 jueces y 21 conjueces, el primer nombre es José Ignacio Troya Jaramillo y el último Santiago Andrade Yépez, (AFP/CAL)




Reina de Quito cuestionada por sus compañeras (24:00 GMT)

Carla Torres, reina de Quito saliente, confirmó que 13 de las 14 candidatas emitieron una carta, dirigida al Patronato San José cuestionando la legitimidad de la elegida reina de Quito 2005 - 2006 María Gabriela Galárraga.

Las participantes argumentan que el vestido que usó la actual reina no fue confeccionado por la modista ecuatoriana Milú Espinoza, sino que fue importado. Aducen además que María Gabriela superó el cupo de invitados que cada candidata tenía permitido. (CAL)




Italia canjeará $27 millones de deuda por proyectos sociales en Ecuador (22:26 GMT)

Italia canjeará $27 millones de la deuda de Ecuador por proyectos sociales como la lucha contra la pobreza y ecologistas, informó hoy, lunes, la cancillería de Quito.

Agregó que el embajador de Italia, Guilio Piccirilli, y el canciller de Ecuador, presidirán este miércoles en Quito una reunión del comité binacional para el canje de deuda para continuar con el proceso de conversión del pasivo nacional con ese país europeo, suscrito en mayo de 2005.

"Ese programa pondrá a disposición de Ecuador importantes recursos que complementarán los esfuerzos nacionales para propiciar el desarrollo de los sectores más vulnerables del país", indicó la cartera.

La deuda externa pública de Ecuador, con unos 12,2 millones de habitantes, se ubicó en $10 394,9 millones en septiembre último, equivalente a 32,45% del Producto Interno Bruto (PIB). (AFP)





Seis muertos y dos islas incomunicadas por tormenta Delta (21:47 GMT)

El paso de la tormenta tropical "Delta" cerca del archipiélago español de las Canarias provocó hoy, lunes, la muerte de seis inmigrantes clandestinos subsaharianos al naufragar su embarcación, cortes de carreteras y múltiples daños materiales, mientras que las islas de La Palma y La Gomera están incomunicadas.

La peor consecuencia de la tormenta es la muerte de seis inmigrantes subsaharianos que viajaban desde las costas africanas en una barcaza que naufragó, a causa del mal estado de la mar, a unas 240 millas al sur de la isla atlántica de Gran Canaria y a 35 millas al oeste de Dakla (Marruecos).

Por su parte, la isla de La Palma está incomunicada tras el cierre del puerto y el aeropuerto por la fuerza del viento que acompaña a la tormenta tropical y también hay cortes de electricidad en varios municipios y colapsos telefónicos.

También La Gomera está incomunicada, debido a que el fuerte viento ha llevado al cierre del puerto y del aeropuerto de la isla y ha causado problemas tanto en las comunicaciones de telefonía como en las carreteras. (EFE)





Ecuatorianos participarán en Campeonato Panamericano de Pesca Subacuática (15:40 GMT)

Los participantes que representarán al Ecuador en el Primer Campeonato Panamericano de Pesca Subacuática que se llevará a cabo, los días 3 y 4 de diciembre en Lima, Perú viajarán mañana martes, a las 17h00.

Las competencias del evento se desarrollarán en la Isla San Lorenzo en las categorías individuales y por equipos, éstas cuentan con el aval de la Confederación Mundial de actividades Subacuáticas (CMAS).

La delegación nacional buscará en Lima su clasificación al Mundial de esta práctica, que comprende pescar bajo el agua. Este se cumplirá en Portugal el próximo año.

El Torneo panamericano contará con la participación de medio centenar de buzos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela y Perú.
(CAL)





El Balón de Oro confirma a Ronaldinho como mejor jugador mundial (19:32 GMT)

El brasileño Ronaldinho, del FC Barcelona, recibió hoy, lunes, en París el Balón de Oro 2005, el trofeo con que anualmente la revista France Football premia al mejor futbolista de Europa, y que cumplió su 50ª edición, reafirmando su supremacía como el número uno.

Ronaldinho, que fue tercero el pasado año, era el gran favorito para llevarse el galardón e "hizo buenos los pronósticos", imponiéndose con 225 puntos, por lo que recibió sonriente el trofeo de manos del director de la publicación, Gerard Ernault.

Ronaldinho fue galardonado en una ceremonia celebrada en el Espace Pierre Cardin de la capital francesa, cerca de la Place de la Concorde y de los Campos Elíseos, a la que asistieron la mayoría de los premiados en las 49 ediciones, que fueron invitados al cumplirse las bodas de oro del premio.

"Es un sueño hecho realidad. Estoy muy contento. Espero regresar el año que viene y ganarlo otra vez, pero debo seguir trabajando. Espero entrar en la historia del fútbol y este tipo de premios son un acicate más para seguir trabajando", dijo el brasileño. (AFP)




Inhalador de insulina saldrá al mercado el próximo año en Ecuador (19:28 GMT)

Un inhalador de insulina para diabéticos, parecido al que usan quienes sufren de asma y que se producirá en Ecuador para distribuirlo a nivel mundial, saldrá al mercado el próximo año, informó hoy, lunes, el consorcio que lo fabrica.

El chileno Roberto Cid, presidente de los laboratorios Pharma Brand de Ecuador, indicó hoy en Quito que el nuevo dispositivo de administración de insulina estará en el mercado a partir del primer trimestre de 2006 y podrá sustituir a las actuales inyecciones subcutáneas.

Cid dijo que el inhalador insulínico, bautizado como "rapid mist", se fabricará en una planta farmacéutica ubicada cerca de Quito, cuya producción prevé abastecer el mercado latinoamericano y caribeño.

El inhalador funciona como un aerosol que se introduce en la boca, se activa y una "neblina de insulina" va directamente a la mucosa bucal, una región altamente vascular, donde se diluye y pasa directamente a la sangre. (EFE)




Reserva monetaria de Ecuador sube a $ 2 012,2 millones (19:04 GMT)

La reserva monetaria internacional de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, se incrementó en $16,1 millones (0,81%) en la última semana para ubicarse en 2 012,2 millones al 25 de noviembre, informó hoy, lunes, el Banco Central (BC).

El fondo era de $1 996,1 millones al 18 de noviembre, frente a $1 978,7 millones al día 11 y $2 013,4 millones al 4 del mismo mes, y al récord de $2 060 millones al 28 de octubre pasado.

El saldo mensual récord fue de $1 977,7 millones al 31 de octubre, contra $1 967,8 millones al 30 de septiembre y $1 506,8 millones al 31 de enero de 2005. (AFP)




Situación crítica del sector eléctrico en Ecuador (18:00 GMT)

El Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) de Ecuador advirtió hoy, lunes, de una "situación crítica" en el sector y del riesgo de apagones por el déficit de producción de las plantas hidroeléctricas, afectadas por la sequía.

"La situación es crítica, pero en diciembre va a ser más crítica y en enero aún más", dijo el director ejecutivo del Conelec, Xavier Astudillo, tras indicar que la falta de lluvias, que mantiene una baja producción hidroeléctrica, podría obligar a las autoridades a aplicar racionamientos del suministro.

Los asistentes presentaron el proyecto de Ley de Reconocimiento del Déficit Tarifario y Fomento a la Inversión en el Sector Eléctrico, por la que el Estado pagaría $874 millones a las distribuidoras de electricidad, cuyas tarifas, establecidas por el Conelec, están por debajo de los costes desde 1999.

La hidroeléctrica de Paute, la mayor del país y que, en condiciones normales, abastece casi el 65% de energía de la demanda nacional, apenas produce un 40% de su capacidad. (EFE)





Argentina, Chile y Ecuador impulsan creación de fuerza subregional de paz (17:40 GMT)

Argentina, Chile y Ecuador impulsan una "fuerza subregional de paz" que pueda contribuir a resolver situaciones conflictivas como la de Haití, anunció hoy, lunes, el ministro ecuatoriano de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín.

"Con esta iniciativa se busca reconocer la destacada labor de nuestras fuerzas armadas en Haití mediante la conformación de una fuerza de paz subregional entre Argentina, Chile y Ecuador", dijo Jarrín en declaraciones a una estación de televisión nacional.

"Fuerzas armadas profesionales pueden mejorar no solamente los problemas de países como Haití, sino de situaciones que requieren una preservación y fortalecimiento de la paz", agregó.

Ecuador integra junto con otros ocho países latinoamericanos la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la insurrección armada que forzó la salida del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. (AFP)





La falta de medicinas causa alta mortalidad de niños con sida (17:00 GMT)

La mitad de los niños seropositivos muere antes de cumplir dos años en los países pobres debido a la falta de medicamentos antirretrovirales diseñados para ellos y de análisis asequibles para detectar la enfermedad en los recién nacidos, denunció hoy, lunes, Médicos Sin Fronteras (MSF).

"El tratamiento de los adultos es fácil porque hay una dosis fija con una combinación de tres antirretrovirales que se toma dos veces al día. Desafortunadamente no tenemos una dosis para niños por lo que hay que partir la pastilla, pero se corre el riesgo de no dar la cantidad correcta", explicó Wangari Realmary, enfermera de MSF.

La sobredosis de antirretroviral puede ser tóxica para un menor, mientras que una dosis menor de la necesaria puede favorecer que el virus desarrolle resistencia al medicamento.

A tres días de la celebración del Día Mundial del Sida, MSF exigió a la industria farmacéutica un mayor compromiso para desarrollar tratamientos pediátricos.

En Africa viven nueve de cada diez menores infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que el 95% de ellos adquirió durante el embarazo, el parto o la lactancia, y lograr darles tratamiento a tiempo "es una batalla contracorriente", según MSF.

En Kenia hay 120 000 niños infectados con el VIH, y de los 18 000 que necesitan tratamiento con antirretrovirales, sólo 1 300 lo están recibiendo. (EFE)






Al menos 134 muertos en explosión de una mina en China (16:23 GMT)


Al menos 134 mineros murieron en una de las peores catástrofes mineras en China, registrada el domingo por la noche en una mina de carbón de la provincia de Heilongjiang, en el noreste del país, mientras otras 15 personas permanecían atrapadas en el interior.

Según el Servicio de Noticias de China, semioficial, de los 221 mineros que trabajaban el domingo por la noche en un pozo de esta mina de carbón estatal, 72 han sido rescatados de los escombros y otros 15 permanecen atrapados con lo que el balance puede aumentar.

El drama se produjo el domingo hacia las 21H40 (13H40 GMT) cuando 221 mineros trabajaban en el fondo de un pozo de la mina de Dongfeng en la comuna de Qitaihe, en Heilongjiang (noreste), a 200 km al oeste de la frontera con Rusia, y que pertenece al grupo minero público Longmei.

Según la televisión nacional, que mostró imágenes de las operaciones de salvamento, la explosión podría haberse debido a problemas de ventilación, una hipótesis sostenida por los principales medios de comunicación chinos.

El 70% de la producción eléctrica en China, cuya máquina económica trabaja a pleno gas, depende del carbón y las minas de carbón funcionan noche y día.(AFP)




Temperatura de las principales ciudades del mundo (15:52 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 1 niebla
Asunción 36 22 despejado
Atenas 18 8 parcialmente despejado
Berlín 1 -6 variable
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 24 18 lluvioso
Bratislava 1 -3 variable
Bruselas 4 1 lluvioso
Buenos Aires 34 23 despejado
Caracas 33 20 nuboso
Ciudad del Cabo 25 16 variable
Copenhague 2 0 parcialmente despejado
El Cairo 32 15 nuboso
Estocolmo 0 -3 nieve
Ginebra 2 -2 nuboso
Guatemala 27 11 despejado
Johannesburgo 26 13 variable
La Habana 28 19 nuboso
La Paz 22 7 nuboso
Lima 22 17 variable
Lisboa 15 5 variable
Londres 6 3 nuboso
Los Angeles 20 11 nuboso
Madrid 6 1 nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 30 25 lluvioso
México 22 7 despejado
Miami 29 23 despejado
Montevideo 34 21 nuboso
Montreal 8 7 lluvioso
Moscú 5 -1 lluvioso
Nueva York 15 12 lluvioso
Oslo 0 -6 nieve
Panamá 32 22 despejado
pretoria 28 15 variable
París 6 3 lluvioso
Pekín 10 1 nuboso
Praga 2 -4 nieve
Quito 22 9 despejado
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 30 16 despejado
Roma 12 8 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 30 24 nuboso
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 26 12 nuboso
Santo Domingo 29 21 parcialmente nuboso
Sao Paulo 26 15 parcialmente nuboso
Tegucigalpa 27 14 nuboso
Tokio 17 8 despejado
Varsovia 2 -3 nuboso
Viena -1 -4 nuboso
Washington 16 13 lluvioso
Zúrich 1 -2 nuboso
(EFE)




Campesinos de los Andes se reúnen en contra del TLC (15:30 GMT)

Más de 150 dirigentes campesinos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que forman la Comunidad Andina, se reúnen hoy, lunes, en Quito para elaborar un calendario de acciones regionales contra el libre comercio y la globalización.

Pedro de la Cruz, presidente de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), indicó que en el encuentro se elaborará "un plan de trabajo y de resistencia frente al Tratado de Libre Comercio (TLC)", que Colombia, Ecuador y Perú negocian actualmente con Estados Unidos.

"Los campesinos vamos a analizar la propuesta de Venezuela de crear la Alternativa Bolivariana para América (ALBA)", un proyecto de integración latinoamericano que se contrapone a la iniciativa de EEUU, que auspicia la instauración de un Area de Libre Comercio en el continente (ALCA).

En la región andina, según De la Cruz, una media de entre el 45 y 47% de su población pertenecen al sector campesino, pero subrayó que "los sectores rurales e indígenas han sido los más afectados por el neoliberalismo".

En el encuentro "se prepararán algunas jornadas de lucha para resistir el libre comercio", reiteró el dirigente campesino, tras señalar que la reunión está a cargo de la Coordinadora de Organizaciones del Campo del Area Andina (Croca), con sede en Perú, y la Fenocin. (EFE)





Ecuador cae ante México en el Campeonato de Softbol Femenino (14:55 GMT)

México derrotó a Ecuador en la segunda jornada del VI Campeonato de Softbol Femenino que se disputa en Guatemala, mientras que la participante de Estados Unidos, actual campeona panamericana, ha sumado dos victorias.

México se impuso en el Grupo "B" 8-1 a la novena de Ecuador, Cuba derrotó 4-3 a Brasil, Colombia venció a Cuba 1-0 y Brasil cayó ante Canadá 0-6.

Estados Unidos, que integra el Grupo "A" del torneo, venció 5 carreras a 0 a la selección de Puerto Rico la noche del domingo y confirma que es uno de los favoritos para conquistar de nuevo el título panamericano.

Por su parte, Las 14 selecciones que participan en al VI Campeonato Panamericanos de Softbol Femenino que se realiza en el Estadio de Vista Hermosa, en el sureste de la capital, se disputan ocho plazas para los XV Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil) en 2007.

También cinco países buscarán su clasificación al Mundial que se disputará en Pekín en noviembre de 2006. (EFE)





Tormenta tropical Delta desata la alerta en las Islas Canarias (14:00 GMT)

El archipiélago de las Canarias, situado entre España y Marruecos, encuentra en estado de alerta desde la noche del domingo y las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de la región a partir de las 14h00 (13h00 GMT), ante la proximidad de la tormenta tropical Delta, informó este lunes el gobierno canario.

"Esperamos vientos de más de 70 km/h, que podrían alcanzar los 100 km/h y fuertes lluvias", añadió el portavoz.

La tormenta tropical se formó el miércoles 23 de noviembre al sudoeste del archipiélago de las Azores y quedó durante varios días antes de desplazarse hacia el este para alcanzar el norte de las Canarias, el lunes por la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que la temporada de tormentas y ciclones en aguas tropicales termina a finales de este mes de noviembre, pero lo que "no es tan normal es que se acerquen a Canarias y menos a la Península" tan avanzado el otoño, concluyó Rivera. (AFP)




China: H5N1 hallado en humanos es una nueva mutación (14:00 GMT)

Médicos chinos que estudian los hasta ahora tres casos de gripe aviar en humanos registrados en el país dijeron hoy, lunes, que el H5N1 hallado en sus organismos "es una mutación diferente a la de los virus hallados en humanos en la vecina Vietnam".

Según los análisis, mientras en los casos de Vietnam el H5N1 era muy similar al hallado en aves, los de China indican que el virus "ha mutado en cierto grado", informó el portavoz del Ministerio de Salud chino, Mao Qun, citado por la agencia oficial Xinhua.

Mao llamó a la calma señalando que la nueva mutación descubierta "no puede en ningún caso transmitirse de humano a humano".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a comienzos de otoño que si el virus muta hasta ser transmisible entre humanos (hasta ahora todos los casos han sido de animal a humano) la gripe aviar puede convertirse en una grave pandemia que afecte a millones de personas en todo el mundo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el