Ottawa designa a Christian Lapointe nuevo embajador en Ecuador (22:32 GMT)

El gobierno canadiense anunció hoy, viernes, el nombramiento de Christian Lapointe como nuevo embajador en Ecuador en sustitución de Brian Oak.

Lapointe es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Ottawa y empezó su carrera en el gobierno en 1978 en la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). En Ottawa ocupó diversos cargos, entre ellos el de subdirector del Programa Interamericano de CIDA y la División Suramericana.

Lapointe ocupaba el puesto de director de la División Caribeña, Centroamericana y Andina del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de ser nombrado embajador en Ecuador. (EFE)





Descubren más patos silvestres infectados con gripe aviar en Canadá (21:51 GMT)

Las autoridades canadienses anunciaron hoy, viernes, el descubrimiento en el este del país de 36 patos silvestres portadores de los virus H5 y H7 de la gripe aviar, que se añaden a los descubiertos en el centro y oeste en los últimos días.

Las autoridades destacaron que los animales no muestran señales de la enfermedad y que, casi con toda probabilidad, no se trata de la variante asiática del virus H5N1, que ha causado la muerte a más de 60 personas en Asia, por lo que no son un riesgo para la salud humana.

La identificación de los virus ocurrió durante un muestreo rutinario de 710 patos silvestres migratorios capturados en las provincias de Nueva Escocia y Nueva Brunswick, en la costa atlántica canadiense.

Aunque los científicos de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) destacaron que el virus no es excesivamente contagioso y que los animales infectados no presentaban muestras de la enfermedad, cerca de 70 000 las aves de las dos granjas fueron exterminados para prevenir la extensión del virus. (EFE)




Walker asegura que no hay frente común con Ecuador contra Perú (10:15 GMT)

El canciller chileno, Ignacio Walker, dijo hoy, viernes, en Ecuador que no existe un "frente común" entre los dos países en lo que respecta a los problemas limítrofes con Perú, que revisó sus bases sobre el dominio marítimo.

"Nosotros tenemos una muy buena relación también con Perú, queremos estrechar los vínculos con la nación amiga y hermana del Perú", subrayó Walker.

"Aquí no hay ningún conflicto. Hay un respeto por los tratados internacionales y hay una historia de 55 años que establecen los límites marítimos y también geográficos" entre Chile y Perú, dijo.

Walker y Carrión, que hoy ofrecieron una rueda de prensa conjunta, reafirmaron "la plena vigencia y su firme adhesión" a los tratados marítimos de 1952 y 1954, que establecen la delimitación marítima de los tres países, a partir del paralelo que fija la divisoria terrestre en la costa.

Además, Walker dijo que Chile prevé comprar crudo a Ecuador, por unos $128 millones anuales, lo que supondrá una mejora en la balanza comercial, que actualmente es desfavorable para los ecuatorianos. (EFE)




El 80% de los casos de violencia son contra mujeres (19:00 GMT)

El 80% de los casos de violencia sexual y familiar que se denuncian en Colombia son contra mujeres, informaron hoy Organizaciones No Gubernamentales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, encabezó un acto en el que se unieron cuatro campañas de defensa de la mujer, con el apoyo de dependencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Garzón advirtió de que las cifras son muy bajas porque las víctimas de violencia o de violación no denuncian por miedo.

Juanita Barreto, del programa Mujer y Género de la alcaldía bogotana, reclamó un compromiso social para evitar la violación y dijo que de casi 18 000 delitos sexuales reconocidos por el Instituto de Medicina Legal el año pasado, más del 80 por ciento fue contra mujeres. (EFE)





Grupo de DDHH propone veeduría internacional permanente (17:58 GMT)

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) propuso hoy, viernes, en Quito la creación de una "veeduría internacional permanente" que apoye y vigile la administración de justicia en Ecuador.

El director ejecutivo de la ALDHU, Gustavo Larrea, justificó esa iniciativa por el "gran trabajo que han cumplido los observadores internacionales" en el proceso de selección de los nuevos jueces que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador.

Observadores de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han vigilado el trabajo de un Comité de Selección que debe designar a los magistrados del tribunal para que puedan asumir sus funciones el próximo 30 de noviembre.

Ecuador se encuentra sin Corte Suprema de Justicia desde el 16 de abril, cuando el entonces presidente del país, Lucio Gutiérrez, disolvió el organismo, que fue el centro de una grave disputa política.

"Es la primera vez que en Ecuador la Corte Suprema se elige de una forma más democrática, con un sistema de calificación que se basa en las capacidades de los postulantes y en el origen, pues provienen de la docencia académica, la carrera judicial y el ejercicio libre de la profesión", apuntó un activista. (EFE)




Tormenta tropical “Delta” podría alcanzar islas Canarias (17:48 GMT)

La tormenta tropical "Delta", con vientos de 100 kilómetros a la hora, sigue una trayectoria errática en el océano Atlántico y podría llegar a las islas Canarias el próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

"Delta", la vigésimo quinta tormenta tropical de la temporada, está cada vez "menos organizada" en mar abierto y se mueve con lentitud hacia el sur suroeste a cerca de siete kilómetros a la hora, según el boletín del CNH de las 15.00 GMT.

A esa hora, el centro de la tormenta tropical estaba situado cerca de la latitud 23,2 grados norte y longitud 39,7 grados oeste, a unos 2.040 kilómetros al suroeste de las islas Azores.

De acuerdo a las proyecciones por computadora del CNH a cinco días vista, de mantener su actual rumbo, las bandas exteriores de la tormenta "Delta" afectarían a las islas de La Palma e Hierro, en las Canarias hacia las 11:00 GMT del próximo miércoles. (EFE)




Solo diez violaciones a mujeres son denunciadas diariamente (17:46 GMT)

Por cada caso de violación denunciado "hay otras cuarenta agresiones sexuales no denunciadas", por lo que las diez violaciones diarias de niñas y adultas que se conocen en la capital venezolana esconden "una violencia sexual alarmante mayor".

Así lo aseguró hoy, viernes, a los periodistas la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León, cuando hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

León subrayó que a la agresión sexual se suman la violencia física y psicológica, todo lo cual "configura una situación extrema". (EFE)




CEPAL: casi la mitad de los latinoamericanos viven en la pobreza (17:33 GMT)

En Latinoamérica y el Caribe la pobreza afecta a 213 millones de personas, equivalentes al 40,6% de la población, a pesar de algunos avances en los últimos dos años, según un informe difundido hoy, viernes, en Santiago por la CEPAL.

Desde el año 2003, 13 millones de personas han salido de la pobreza en la región, precisa el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Las cifras proyectadas al año 2005 son las más bajas desde los inicios de los años ochenta, esa es la buena noticia", precisó el secretario ejecutivo del organismo, el argentino José Luis Machinea, al presentar el Panorama Social de América Latina 2005 a los periodistas.

Agregó que, sin embargo, la pobreza es "demasiado elevada" en la región, donde en los últimos años los índices económicos han sido positivos pero la "falta de crecimiento y de equidad durante casi una década hace que dos años de crecimiento no resuelvan los problemas".

De los 213 millones de pobres, 88 millones, equivalentes al 16,8% de la población latinoamericana, viven en situación de indigencia, consigna el documento.

Las cifras previstas para este año muestran también que la región avanzó un 51% hacia el cumplimiento de la primera meta del Milenio, que consiste en reducir para el año 2015 a la mitad el porcentaje de población en pobreza extrema registrado en 1990. (EFE)





Prolongación de prisión preventiva en Ecuador aumenta riesgo de tortura (17:00 GMT)

El presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, el español Fernando Mariño Menéndez, advirtió hoy, viernes, de que la posibilidad que existe en Ecuador de prolongar el periodo de detención preventiva genera situaciones en las que "el peligro de tortura está realmente presente".

Al presentar las conclusiones de la segunda sesión anual del Comité, en la que se examinó el informe de Ecuador entre otros países, Mariño Menéndez afirmó que uno de los principales motivos de preocupación con respecto a ese país es que el delito de tortura "no está plenamente adecuado" a lo que establece la Convención contra la Tortura de la ONU.

"Aunque se trata de una cuestión técnica, la definición de la tortura en la legislación interna es muy importante para la persecución de los responsables, por lo que necesita ser precisada", dijo Mariño.

En otro pasaje de su informe, el Comité, integrado por diez expertos de distintos países del mundo, "lamenta profundamente la situación en los centros de detención, en particular en los de rehabilitación social, donde las violaciones de derechos humanos de los prisioneros son una constante". (EFE)




Bajarán tasas de interés para ahorros y préstamos en Ecuador (16:57 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, que son reajustadas semanalmente según el movimiento financiero y sirven de referencia para el sistema bancario, descenderán la próxima semana a 3,74% anual para los ahorros y a 9,26% para los préstamos, indicó el viernes el Banco Central (BC).
El BC precisó que durante el período del 28 de noviembre al 4 de diciembre disminuirá la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,11% anual a 3,74% y la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 9,61% a 9,26%.
La semana pasada, la pasiva pasó de 3,95% a 4,11% y la activa de 8,77% a 9,61%. (AFP)




Juanes pide a ecuatorianos ayudar a desplazados colombianos (16:45 GMT)

El cantante Juanes, quien el viernes cerrará una gira por Ecuador, pidió a los ecuatorianos que ayuden a los miles de colombianos que escapan de la violencia que se registra en su país.

"Hay que destacar que somos hermanos, los desplazados huyen de Colombia de una violencia generalizada que ataca el país, es de todos entender que tenemos que ayudar y ser solidarios", dijo Juanes a la prensa en Quito luego de presentarse en el puerto de Guayaquil, 275 km al suroeste, el miércoles.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de colombianos que desde el año 2000 ha pedido asilo a Quito asciende a 32 000, de los cuales unos 12 000 fueron reconocidos como tal.

Además, estimó que la población colombiana con necesidades de protección en Ecuador podría ascender a 230 000 personas.

El colombiano, quien ha logrado doce premios Grammy latino, actuará en el próximo sorteo del Mundial de fútbol de Alemania-2006. "Es una gran oportunidad para mostrar un pedacito de Colombia a través de la música", dijo. (AFP)





Presidente Uribe viaja a zona del volcán Galeras (16:38 GMT)


El presidente colombiano, Alvaro Uribe, viajó hoy, viernes a Pasto, la ciudad más próxima al volcán Galeras, que hizo erupción el jueves, "para verificar personalmente la situación en la región", informaron fuentes oficiales.

A su regreso de una visita de varias horas a Venezuela, Uribe declaró a periodistas que estaba muy pendiente de la situación en Nariño, territorio sureño en el que se levanta el Galeras e instó a la población de mayor riesgo a continuar la evacuación de esa zona.

Hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) redujo de "nivel uno" a "nivel dos", la alerta declarada en la madrugada del jueves cuando el volcán expulsó ceniza y gases.

Según Ingeominas, en la mañana del viernes "se observa una disminución en algunos indicadores que muestran una tendencia a la estabilidad del sistema, sin descartar la posibilidad de que el proceso evolucione dando lugar a una nueva erupción". (EFE)





Cada 11 días muere una persona en Uruguay por violencia doméstica (16:17 GMT)

Cada once días una persona muere en Uruguay como consecuencia de la violencia doméstica que, en el 96% de los casos es una mujer, y en el 91% de ellos los victimarios hombres, según datos oficiales.

Entre enero y septiembre, la policía uruguaya recibió 5 079 denuncias de malos tratos, un 10% más que en igual período de 2004, según cifras oficiales difundidas hoy, viernes, al conmemorarse el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Desde hace unos meses, el MSP inició un plan piloto en centros de salud para recoger más datos sobre la realidad de la violencia doméstica.

Hoy se realizan en Montevideo varios actos impulsados por organizaciones sociales para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer y en el centro de la capital habrá una concentración convocada por las parlamentarias de todos los partidos políticos. (EFE)




Secretario de la OEA asistirá a posesión de Corte Suprema (16:11 GMT)

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la posesión de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prevista para el próximo miércoles en Quito, indicó hoy, viernes, el representante de ese organismo en la capital ecuatoriana, Carlos Ocampos.

Señaló que Insulza recibió la invitación para el acto de posesión y confirmó su presencia, pero "siempre y cuando la Corte Suprema esté integrada para entonces".

Ocampos hizo alusión a la falta de acuerdo entre los miembros de un Comité Calificador encargado de designar a los nuevos magistrados tras la crisis jurídica, política y social desencadenada por una reestructuración de la CSJ en diciembre de 2004 por una mayoría legislativa afín al entonces presidente Lucio Gutiérrez. (AFP)





Una de cada 15 mujeres es violada en Paraguay (14:55 GMT)

Una de cada 15 mujeres en Paraguay han sido violadas en algún momento de su vida, según una encuesta presentada hoy, viernes, en el Senado con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Los datos, del Centro Paraguayo de Estudios de la Población (CEPEP), indican que en el 2004 el 23,5% de las 7 000 mujeres encuestadas fueron blancos de algún tipo de violencia, de las cuales el 2,6% han sido violada, el 6,6% agredida físicamente y el 14,3 sometida a agresión verbal.

"Nuestro papel es seguir legislando para defender a las mujeres y, desde las instancias gubernamentales, proporcionar igualdad de oportunidades", afirmó el presidente del Congreso, el senador Carlos Filizzola, durante el seminario "Rompamos el silencio". (EFE)





UE baja a 176 euros arancel para banano de Latinoamérica (14:10 GMT)

La Unión Europea (UE) acordó hoy, viernes, proponer desde 2006 un arancel de 176 euros por tonelada para la importación de banano de América Latina, lo que supone tres euros menos que la última propuesta de la Comisión Europea (CE), según informaron fuentes comunitarias.

La propuesta fue acordada en el comité de representantes permanentes (Coreper) formado por embajadores de los países de la UE, y deberá ser aprobada formalmente la semana que viene en un consejo de ministros.

La CE había planteado que el arancel fuera de 179 euros por tonelada, pero esta cifra había sido rechazada por numerosos países comunitarios en anteriores debates del Coreper

Votaron en contra siete países (Suecia, Alemania, Malta, Letonia, Estonia, Polonia y Eslovaquia) que defienden aranceles más bajos para el banano latinoamericano para abaratar el precio que pagan los consumidores. (EFE)




Rebajan el nivel de alerta en zona del volcán Galeras (14:00 GMT)

La alerta en el volcán Galeras, que el jueves hizo erupción en el sur de Colombia, fue rebajada este viernes a nivel dos después que el instituto geológico estatal señaló que disminuyó la actividad en la montaña, informó el gobernador del departamento de Nariño, Fabio Trujillo.

El gobierno colombiano reiteró la necesidad de que unas 4 000 personas que aún permanecen en los alrededores del volcán, abandonen el lugar.

Una nube de cenizas se levantaba desde el crater externo del volcán, pero los vientos la arrojaban al costado oriental, lejos de Pasto, una ciudad de 400 000 habitantes ubicada a 7 km del Galeras.

Las autoridades, informaron que las fuentes de agua y los acueductos son " aptas para consumo humano" en Pasto, capital de Nariño, aunque pidió "prudencia" en zonas rurales.

El Galeras, emitió gases, cenizas, arenas y algunos piroplásticos en la madrugada del jueves, y se teme que esos materiales hayan contaminado algunas fuentes. (AFP/EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el