Comando Conjunto de Ecuador pide que Colombia se disculpe (20:00 GMT)

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante Manuel Zapater, pidió hoy, jueves, a Colombia una disculpa por una violación del espacio aéreo el pasado viernes, denunciada por Quito pero negada por Bogotá.

El pasado 12 de noviembre, la cancillería ecuatoriana informó de que "se produjo una incursión en el espacio aéreo ecuatoriano, por parte de ocho helicópteros militares colombianos", en un sector de la Provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera común.

En el sector "desembarcaron 400 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, en aparente persecución de grupos irregulares, para luego retornar a su territorio", indicó entonces la Cancillería.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, afirmó ayer miércoles que, según la información que obtuvo de la Policía Nacional, no hubo violación de la soberanía ecuatoriana.

Las declaraciones de Zapater se produjeron pocas horas antes de comenzar en Quito una reunión entre los vicecancilleres de Ecuador, Diego Rivadeneira, y de Colombia, Camilo Reyes.

En la cita, los viceministros analizarán temas vinculados con la seguridad en la frontera, las fumigaciones con el herbicida glifosato sobre plantaciones de coca en Colombia, en especial en la zona fronteriza con Ecuador. (EFE)





Indígenas marchan por Quito en contra del TLC (17:53 GMT)

Los indígenas ecuatorianos reactivaron con fuerza este jueves su protesta contra la dirigencia política y la firma de un TLC con Estados Unidos, a través de una marcha por Quito en la que amenazaron con sacar del poder al presidente Alfredo Palacio si firma el convenio.

Centenares de nativos partieron desde varios puntos de la ciudad hacia la sede del Congreso para reclamar igualmente la instalación de una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Política de 1998, como propone el gobierno, y la anulación de un contrato con la petrolera estadounidense Oxy.
"TLC firmado, Palacio derrocado", proclamaban los indígenas durante su paso por la sede de la embajada estadounidense.

El ministro encargado de Gobierno, Galo Chiriboga, pidió mesura a los manifestantes y formuló un llamado a la Policía para impedir "infiltraciones de violentos".

Las autoridades activaron un operativo de choque que incluyó una cadena humana para impedir el paso de los indígenas hacia el palacio de Carandolet, sede presidencial. (AFP)




La FIFA apoyará la construcción de la sede de la selección ecuatoriana de fútbol (17:41 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) construirá el hotel de concentración y canchas de entrenamientos para la selección, en Quito, con el apoyo del proyecto "Goal" de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), precisó hoy, jueves, Francisco Acosta secretario de la FEF.

"La FIFA apoyará para la construcción de la obra, en Quito, con $400 000 a través del proyecto Goal, tal como lo hizo para la sede de la FEF, en Guayaquil", indicó.

Acosta aseveró que la obra tiene un costo aproximado de $3 millones e incluirá albergues para 70 personas, canchas de entrenamientos con todas las comodidades para el equipo.

Las escrituras del terreno que ha donado el Municipio de Quito para que se construya "La casa de la selección" fueron entregadas, ayer, miércoles, a la FEF en un acto en el que también estuvo el chileno Harold Mike Nicols, delegado de la FIFA. (EFE)




“Cinco artistas de la Plástica Ecuatoriana” en Costa Rica (17:23 GMT)

La exposición pictórica “Cinco artistas de la Plástica Ecuatoriana” se está exhibiendo en Costa Rica en el Museo Calderón Guardia de la ciudad de San José, hasta el 27 de noviembre.

Rosy Revelo, Enrique Estuardo Álvarez, José Bastidas, Milton Estrella y Nancy Vizcaíno (única artista que no llegó al país por asuntos personales) son los exponentes de la plástica contemporánea del Ecuador.

El periódico La Nación, expresó que “la exposición es muy variada. Muestra un arte que retoma registros ancestrales y los hace universales”, La República, por su parte, agregó que “Ecuador se encuentra en un boom artístico contemporáneo”.

Esta muestra es parte de una publicación oficial que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador llamada “Artistas Plásticos del Ecuador”. En ella se reúnen los trabajos de 100 artistas con vigencia significativa y acción constante, en donde se destaca las diferentes técnicas. (CAL)




Corte Suprema de Justicia de Ecuador se instalaría el 30 de noviembre (17:07 GMT)

José Antonio Viera, veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó, en una entrevista a una estación de televisión nacional, que el proceso de renovación de la judicatura en el Ecuador ha sido transparente.

“La corte se instaurará sin alineación directa con los partidos políticos y con absoluta legitimidad de ejercicio” agregó.

Además anunció, que la Cancillería está repartiendo las invitaciones para que representantes de la ONU y de la OEA, así como presidentes de las cortes supremas de Brasil, España, Chile y Uruguay, asistan a la ceremonia de instalación de la Corte Suprema de Justicia, el próximo 30 de noviembre. (CAL)





Desalojan a empleados del Congreso Nacional por marcha indígena (16:30 GMT)

Los empleados del Congreso ecuatoriano fueron desalojados este jueves por temor a una toma violenta de los indígenas que marchan por Quito, mientras los congresistas continúan sesionando en medio de un dispositivo especial de seguridad.

"El personal administrativo fue desalojado, pero las sesiones continúan en aparente normalidad", dijo una funcionaria de la oficina de Comunicaciones del Congreso.

Varios funcionarios, por su parte, dijeron que aún no han recibido instrucciones para abandonar el edificio pese a los insistentes rumores que advierten sobre una posible ocupación indígena.

Cientos de indios iniciaron desde tempranas horas de este jueves una concentración en el centro de la ciudad para marchar luego por las calles de Quito exigiendo la exclusión de Ecuador de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Asimismo, reclaman la instalación de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Política de 1998. (AFP)




Uruguay estará ausente del Mundial 2006 (15:52 GMT)

La selección de fútbol de Uruguay, que ganó dos de las 17 copas del Mundo que se llevan disputadas, estará ausente por octava ocasión de los mundiales tras perder ayer, miércoles, frente a Australia en la repesca Sudamérica-Oceanía.

Los uruguayos ganaron la primera Copa del Mundo que organizaron en 1930 y que sirvió para inaugurar el otrora legendario estadio "Centenario", de Montevideo.

Los celestes volvieron a repetir en la Copa del Mundo de Brasil 1950 donde, contra todo pronóstico, le ganaron por 2-1 la final a los brasileños frente a 200 000 personas en lo que se conoce como el "Maracanazo", por el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Posteriormente, estuvieron presentes en las copas del Mundo de Suiza 1954, Chile 1962 e Inglaterra 1966. El mayor logro de los uruguayos en los últimos mundiales fue el cuarto puesto en México 1970.

La selección uruguaya estuvo presente pero sin destacarse en las copas del Mundo de Alemania 1974, México 1986, Italia 1990 y Corea y Japón 2002.

Los celestes no participaron de los mundiales de Italia 1934, Francia 1938, Suecia 1958 que fue la primera ausencia tras jugar una fase de eliminatorias, Argentina 1978, España 1982, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y tampoco estará en el próximo de Alemania 2006. (EFE)





Editores de revistas en Alemania ven amenazada libertad de prensa (14:53 GMT)

La Federación de Editores de Revistas alemanes (VDZ) ve amenazada la libertad de prensa en Alemania tras el escándalo suscitado por el espionaje de los servicios secretos alemanes a periodistas en los años 90.

La redada realizada el pasado mes de septiembre en la sede de la revista política "Cicero" provocó gran indignación entre los periodistas alemanes en donde la policía incautó varios documentos, después de que el mensual publicara un artículo, citando documentos del BND, sobre la financiación del grupo terrorista que dirige el extremista Abu Mussad Al Zarqaui.

Wolfgang Fürstner, director de la VDZ, recordó hoy, jueves, en rueda de prensa que el año pasado Alemania pasó de estar situada en el puesto 11 al puesto 18 en el ránking de libertad de prensa. (EFE)




Indígenas inician concentración en Quito para marcha contra TLC (14:46 GMT)

Cientos de indígenas se congregaron este jueves en el parque de El Arbolito en Quito, para participar en una marcha, a fin de protestar contra la firma del Tratado del Libre Comercio entre Ecuador con Estados Unidos y propugnar la instalación de una Asamblea Constituyente.

"Realizaremos una fuerte marcha por las calles de Quito para pedirle al presidente Alfredo Palacio que se retire de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC)", dijo Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari.

Los manifestantes se abstuvieron de revelar el destino final de la concentración, pero no descartaron llegar hasta la sede del Congreso Nacional.

Los indígenas del centro y sur del Ecuador comenzaron a llegar el día de ayer, miércoles, por la tarde. En la noche se produjeron enfrentamientos con la Policía en los alrededores del Congreso y la embajada estadounidense, en donde una bomba de panfletos con protestas en contra de la firma del TLC estalló sin dejar víctimas. (AFP/CAL)




CE propone arancel de 179 euros a importación de banano (14:42 GMT)

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy, jueves, un arancel de 179 euros por tonelada para la importación de plátano de América Latina, desde enero de 2006, en un nuevo proyecto que apoya España.

El Ejecutivo ha presentado a los países comunitarios la nueva cifra sobre este arancel, en una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper).

El gravamen afectará principalmente a los envíos de plátano de Latinoamérica y es inferior al que la Comisión planteó en un proyecto anterior (187 euros por tonelada) que fue criticado por los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC afirmó en octubre que los 187 euros por tonelada no garantizaban el acceso al mercado comunitario de todos los abastecedores y dio la razón a Ecuador, Honduras, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela. que rechazaban las intenciones de la UE.

La UE aprobó en 2001 aplicar un nuevo régimen, llamado "arancel único" o "tariff only" a más tardar en 2006, y consiste en suprimir las licencias actuales y las cuotas, para que la única restricción a la entrada de plátanos sea un impuesto aduanero, un acuerdo histórico que puso fin a la guerra del banano con Estados Unidos y Ecuador. (EFE)





Una de cada tres víctimas de catástrofes naturales es un niño (14:35 GMT)

Un total de 48 millones de niños vieron sus vidas gravemente afectadas por desastres naturales en 2004, según denunció hoy, jueves, la organización Save the Children, que recordó que una de cada tres víctimas de terremotos, inundaciones o deslizamientos de tierra es menor de edad.

Según los datos de Save the Children, el año pasado 85 000 niños murieron y 48 millones fueron víctimas en 719 desastres naturales registrados en todo el mundo.

Muchos de los que consiguen sobrevivir a terremotos e inundaciones mueren después como consecuencia de epidemias, falta de atención médica adecuada, bajas temperaturas o consumo de agua en mal estado.

Si 2004 pasará a la historia como uno de los años con mayor número de afectados por desastres naturales, la ONG alerta ya de que este año se superará la cifra, pues sólo en el terremoto de Pakistán, en los huracanes Stan y Katrina o en la sequía de Níger han sufrido daños graves en su vida más de tres millones de niños.

Junto a las catástrofes naturales, Save the Children vuelve a denunciar la implicación de niños en los conflictos armados y recuerda que desde 1990 dos millones de menores han muerto como consecuencia directa de las guerras, 6 millones de menores han quedado discapacitados y más de un millón han quedado huérfanos o separados de sus familias.

A pesar de estas cifras, Save the Children denuncia que la protección de los niños sigue siendo "una preocupación de segundo orden" para la comunidad internacional en todas las fases de respuesta a las emergencias.

A su juicio, no sólo es necesario proteger a la infancia frente a los daños físicos, sino también frente a la explotación y la violencia de género, los traumas psicosociales, el reclutamiento por parte de grupos armados, la separación familiar, los abusos en desplazamientos forzosos y la imposibilidad de acceso a la educación. (EFE)




En España la mayoría de estudiantes a distancia son ecuatorianos (14:15 GMT)

El 19% de los estudiantes de cursos a distancia en España son extranjeros, la mayoría (62%) mujeres, de entre 25 y 35 años, y procedentes de Ecuador, seguido de Colombia y Perú, según un estudio presentado hoy.

Los cursos más demandados por los inmigrantes son los de auxiliar de clínica, técnico en construcción de obras y geriatría, donde los extranjeros superan el 30% del total de alumnos matriculados.

En cuanto a la distribución territorial, según este estudio, las provincias con mayor proporción de extranjeros matriculados respecto al total son Madrid (26%), seguida de Baleares (23), Gerona (22) y Alicante (19).

El porcentaje de alumnos inmigrantes que finalizan sus estudios con éxito es un 4% superior al del resto. (EFE)




Dos nuevos focos de gripe aviaria en China (14:00 GMT)

China anunció hoy, jueves, dos nuevos focos de gripe aviaria, uno en la provincia de Hubei (centro) y otro en la región de Xinjiang (noroeste), lo que lleva a 13 el número de focos detectados en un mes, anunció la prensa estatal.

En la provincia de Hubei, la gripe aviaria se confirmó en unas granjas situadas cerca de la ciudad de Xiagon, donde murieron 662 aves, anunció la agencia China Nueva citando al ministerio de Agricultura.

En Xinjiang se confirmó otro foco cerca de la ciudad de Hetian, donde 32 aves murieron, según China Nueva. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el