Negociaciones del TLC con Ecuador podrían cerrarse el próximo martes (22:14 GMT)

Delegados de EEUU, Colombia, Perú y Ecuador que participan en la decimotercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) esperan cerrar un acuerdo a más tardar el día 22, dijeron fuentes de la negociación.

Ecuador confía en culminar el pacto en esta ronda de discusiones, en la que participa una delegación de Bolivia en calidad de país observador.

Es el "plazo límite", según representantes de la delegación colombiana encabezada por el jefe de negociadores de Colombia, Hernando José Gómez, quienes precisaron que las discusiones en las distintas mesas sectoriales avanzan "en buen ambiente".

Fuentes de la delegación peruana, encabezada por el viceministro Pablo de la Flor, precisaron que hoy se han realizado progresos muy destacados en el capítulo de propiedad intelectual.

Los andinos solicitan que el texto contenga reglas contra la biopiratería e impida que se patenten en EEUU plantas medicinales o conocimientos ancestrales sin que las comunidades indígenas que los descubrieron se beneficien por ello, como ya ha sucedido con la ayahuasca y la uña de gato. (EFE)




Capturan a ecuatorianos implicados en naufragio de 103 emigrantes ilegales (21:13 GMT)

La Policía ecuatoriana capturó a dos de los presuntos traficantes de personas involucrados en el naufragio de un barco con 103 emigrantes el pasado 12 de agosto en costas colombianas, de los cuales apenas nueve sobrevivieron, informó este martes una fuente del organismo.

Los sospechosos, identificados como Milton Guzmán y Lidia Pesántez, integraban la banda de "coyoteros" que reclutó a los ocupantes de la embarcación que zozobró cuando intentaba llegar a Estados Unidos, indicó el jefe de la Policía Judicial, Paco Terán.

La embarcación naufragó en aguas colombianas y sólo nueve de sus 103 ocupantes sobrevivieron, mientras los restantes fueron declarados como desaparecidos tras intensas búsquedas.

Guzmán y su compañera fueron detenidos durante un operativo realizado en la provincia andina de Azuay (sur), de donde eran oriundas la mayoría de víctimas del naufragio, según el jefe policial.

Las pesquisas indican que la banda cobró entre $9 000 y $11 000 a cada uno de los ocupantes de la embarcación zozobrada. (AFP)





Diputados franceses aceptan prorroga del estado de emergencia (19:40 GMT)

Los diputados franceses dieron hoy, martes, luz verde al proyecto de ley que prorroga tres meses el estado de emergencia para afrontar los disturbios en los barrios conflictivos, con los votos en contra de la oposición de izquierdas.

El texto, presentado hoy por el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, y que mañana será analizado y votado por el Senado, salió adelante con 346 votos de la conservadora y gobernante UMP, así como de la centroliberal UDF, mientras que con 148 voces, socialistas, comunistas y Verdes se pronunciaron en contra. Hubo, además, cuatro abstenciones.

Sarkozy dijo que la prórroga por tres meses "o más" del estado de emergencia en Francia es necesaria porque, aunque se ha detectado una vuelta "progresiva a la calma" en los últimos días, "nada está aún definitivamente logrado".

"El estado de emergencia ha sido, es y será aplicado con discernimiento y mesura por el Gobierno" conservador francés, "en todos los sitios en los que sea necesario, pero solamente dónde sea necesario", subrayó Sarkozy, en un claro mensaje a la izquierda. (EFE)





Comisión de UE aprueba cambio de propuesta a importaciones de banano (17:40 GMT)

El Colegio de Comisarios de la UE autorizó hoy, martes, cambiar la propuesta sobre los aranceles para la importación de plátano de América Latina, en su reunión semanal celebrada en Estrasburgo (Francia) informaron fuentes comunitarias.

La Comisión Europea (CE) "habilitó" a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y al de comercio, Peter Mandelson, para que cambien la actual propuesta que fija un arancel de 187 euros por tonelada y que ha tenido un dictamen desfavorable de los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta forma, los servicios de la Comisión presentarán un nuevo proyecto a los países comunitarios, con el fin de que sea aprobado en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del próximo día 21.

Según fuentes diplomáticas, se espera que Bruselas plantee un arancel situado entre 170 y 175 euros por tonelada para gravar las importaciones de plátano de Latinoamérica.

La propuesta que criticó la OMC también incluía una cuota de 775 000 toneladas para la importación de plátano de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), sin pagar arancel.

La UE aprobó en 2001 poner en marcha un nuevo régimen, llamado "arancel único" o "tariff only" que cosiste en suprimir las licencias actuales para que la única restricción a la entrada de la fruta sea un impuesto aduanero, esto a más tardar en el 2006, en un acuerdo histórico que puso fin a la guerra del banano con Estados Unidos y Ecuador.

La UE ha propuesto para el "tariff only" dos cifras en un año (230 euros por tonelada y 187 euros) que han sido rechazadas por Ecuador, Honduras, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, quienes reclamaron la intervención de los árbitros en este litigio. (EFE)





Ecuador se propone ser líder mundial de “turismo sostenible” (16:49 GMT)

Ecuador tiene una ambición, "convertirse en líder mundial de turismo sostenible", es decir, en desarrollar el sector con respeto al medio ambiente y a las culturas vivas, aseguró hoy, martes, en Londres el director del Fondo Mixto, Patricio Tamariz.

Según Tamariz, tanto el Gobierno como las empresas privadas se han dado cuenta de que hay que preservar el patrimonio para poder garantizar el futuro del sector turístico, por lo que se invierte cada vez más en planes de conservación y "desarrollo responsable".

La ministra de Turismo, María Isabel Salvador, ha propuesto un plan de desarrollo sostenible a diez años vista, que regula la gestión de zonas como las islas Galápagos o la selva amazónica.

Estas dos zonas, junto con la Costa del Pacífico y los Andes, son la principal atracción de Ecuador, un país que, en lo que va de año, ha recibido ya casi un millón de visitantes. (EFE)




Justicia chilena rechaza recurso de amparo a favor de Fujimori (16:44 GMT)

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy, martes, por unanimidad el recurso de amparo presentado en favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.

El recurso fue presentado, a título personal, por el ingeniero chileno Antonio Marín Garay, quien tras conocido el fallo anunció que apelará ante la Corte Suprema.

El dictamen de la VI Sala de la Corte de Apelaciones emitido hoy señala que el arresto del ex mandatario peruano (1990-2000), en la madrugada del pasado 7 de noviembre, se ajustó a las normas legales.

Fujimori cumple hoy su noveno día de detención en la capital chilena, en espera de que el Gobierno peruano formalice una solicitud de extradición en su contra. (EFE)




Temperaturas en las principales ciudades del mundo (16:21 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 15 5 parcialmente nuboso
Asunción 34 23 despejado
Atenas 15 10 parcialmente nuboso
Berlín 8 2 variable
Bogotá 19 8 nuboso
Brasilia 26 18 lluvioso
Bratislava 10 4 lluvioso
Bruselas 11 2 nuboso
Buenos Aires 28 19 nuboso
Caracas 28 17 nuboso
Ciudad del Cabo 24 15 despejado
Copenhague 11 2 parcialmente nuboso
El Cairo 22 13 nuboso
Estocolmo 10 -2 parcialmente nuboso
Ginebra 11 5 variable
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 27 13 despejado
La Habana 28 23 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 21 16 nuboso
Lisboa 18 11 nuboso
Londres 10 4 nuboso
Los Angeles 28 12 despejado
Madrid 11 3 lluvioso
Managua 32 22 nuboso
Manila 33 25 nuboso
México 24 8 despejado
Miami 28 22 nuboso
Montevideo 24 17 nuboso
Montreal 4 2 lluvioso
Moscú 5 1 nuboso
Nueva York 16 12 nuboso
Oslo 6 -1 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 nuboso
París 10 5 nuboso
Pekín 12 -1 despejado
Praga 9 1 nuboso
Pretoria 32 16 despejado
Quito 20 10 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 37 19 nuboso
Roma 21 11 variable
San José 22 16 nuboso
San Juan 33 25 lluvioso
San Salvador 31 20 despejado
Santiago de Chile 29 9 despejado
Santo Domingo 30 23 chubascos dispersos
Sao Paulo 31 16 nuboso
Tegucigalpa 28 17 despejado
Tokio 12 9 nuboso
Varsovia 9 3 variable
Viena 9 3 nuboso
Washington 20 17 lluvioso
Zúrich 10 3 variable
(EFE)





México da por cerrada controversia con Venezuela (15:40 GMT)

El Gobierno mexicano dio hoy, martes, por cerrado el conflicto diplomático con Caracas, que incluyó el retiro de sus embajadores y una controversia entre los presidentes de México, Vicente Fox, y Venezuela, Hugo Chávez.

"Para nosotros este es un caso ahora cerrado, (y) esperamos que en las próximas semanas o meses pudieran distensionarse las relaciones para que se puedan restablecer a su máximo nivel", dijo el portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar.

Añadió que el conflicto con Caracas "ha sido lamentable y no hubiésemos querido que hubiera sucedido, no hubiéramos querido que se utilizara este lenguaje agresivo contra el Gobierno y el pueblo de México por parte de las autoridades venezolanas".

Fox advirtió entonces, en declaraciones a la cadena CNN, de que romperá totalmente las relaciones con Venezuela si continúan las "agresiones" por parte de Chávez. (EFE)




Muere uno de los 600 colombianos desplazados a Ecuador (15:32 GMT)

Un colombiano, del grupo de 600 desplazados por la violencia que el fin de semana huyó a pueblos de Ecuador, murió por heridas que había recibido en los combates en su país, aseguró este martes la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que expresó su preocupación por la situación.

"ACNUR está altamente preocupado por la situación humanitaria cada vez más compleja en dos zonas de la frontera colombo-ecuatoriana. Más de 2 000 hombres, mujeres y niños han sido desplazados por el conflicto al interior de Colombia desde octubre, y cientos han cruzado la frontera hacia Ecuador", dijo.

Algunos desplazados colombianos, según el organismo, tienen heridas de consideración y están recibiendo tratamiento médico.

El gobierno de Ecuador reiteró este martes que Colombia violó su territorio con la incursión de ocho helicópteros militares el jueves, y reclamó ayuda para los colombianos que ingresaron el pasado fin de semana huyendo de la violencia en la zona fronteriza. (AFP)




Comienza V Conferencia de seguridad regional en Ecuador (15:26 GMT)

La V Conferencia de Seguridad Regional comenzó hoy, martes, en Quito con la participación de altos mandos de los Comandos Conjuntos de Bolivia, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, pero sin Venezuela.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Manuel Zapater, confirmó que en la cita no participa Venezuela, pero dijo desconocer las razones de tal ausencia. "Desgraciadamente (Venezuela) se excusó a última hora, desconozco los motivos", dijo Zapater.

Zapater indicó que en la cita los países profundizarán en su búsqueda de un "sistema cooperativo con responsabilidad compartida", que busca la intervención y la cooperación de los organismos internacionales y fortalecer la cooperación de las instituciones basadas en medidas de confianza mutua. (AFP)




Empresas ecuatorianas y españolas en I Feria de Comercio Exterior (15:22 GMT)

La I Feria Iberoamericana de Comercio Exterior (FICEX 2005), que se celebrará en Madrid entre el 16 y 18 de diciembre, tendrá como invitado a Ecuador, informaron hoy, martes, los organizadores.

El certamen, del que se puede obtener información en el sitio de Internet (www.ficex.com), se celebrará en el recinto Ferial de la Casa de Campo de la capital española.

El FICEX 2005 buscará un acercamiento comercial entre Ecuador y España, y pretende convertirse en el centro de intercambio empresarial, cultural, y social entre los dos países.

Además, las empresas ecuatorianas y españolas podrán dar a conocer los diferentes productos y servicios para el sector de inmigrantes latinos en España, en general, y a los inmigrantes ecuatorianos, en particular.

En España hay 3,7 millones de inmigrantes, de los cuales más de 500 000 son ecuatorianos, indicaron los organizadores del certamen. (EFE)





Vigésimo cuarta tormenta del Atlántico podría formarse hoy (15:00 GMT)

La depresión tropical número 27 de la temporada ciclónica más activa del Atlántico norte, permanece pobremente organizada pero podría convertirse ya hoy, martes, en la tormenta "Gamma", informaron meteorólogos de EEUU.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, señaló a las 10:00 GMT de hoy que la depresión continuaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

A esa hora, la depresión se encontraba cerca de la latitud 14,6 norte y de la longitud 66,4 oeste, a unos 425 kilómetros al sur de la isla de Puerto Rico. La depresión se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste en las próximas horas.

Los pronósticos por computadora indican que el sistema meteorológico avanzará por el medio del mar Caribe durante esta semana amenazando después a Centroamérica, sur de México y Cuba. Según algunos meteorólogos, tiene el potencial de convertirse no sólo en tormenta sino que también en huracán.(EFE)





ACNUR preocupado por rápido aumento de desplazados colombianos a Ecuador (14:22 GMT)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy, martes, su preocupación por el rápido aumento de desplazados colombianos de los departamentos del Putumayo y Nariño que han entrado en las últimas semanas en Ecuador debido al recrudecimiento de la violencia.

La portavoz del ACNUR, Jennifer Pagonis, dijo que la tendencia es a que el número de desplazados aumente ya que sólo el fin de semana último los desplazados provenientes del departamento de Nariño fueron 600. "Fue el desplazamiento más grande de este año", comentó Pagonis, quien dijo que los recién llegados "han alertado que otros cientos podrían seguirlos".

Los desplazados procedentes de Nariño han sido agrupados en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, donde reciben ayuda del ACNUR, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de las autoridades locales.

El ACNUR calcula que la población desplazada colombiana en situación de vulnerabilidad en Ecuador podría llegar a las 250 000 personas. (EFE)




Más de 50 aves murieron en Gran Bretaña de gripe aviaria (14:04 GMT)

Más de 50 aves murieron en Gran Bretaña de gripe aviaria, en un centro de cuarentena en Essex, centro de Inglaterra, donde se desató una epidemia, reveló el martes un informe oficial.

Estas 53 aves, una especie de canarios, murieron en un centro de cuarentena, por lo que Gran Bretaña conserva su estatuto de "país no infectado por el virus H5N1" de la gripe aviaria, potencialmente peligroso para el hombre, indicó el ministerio británico de Medio Ambiente.

El virus H5N1 de la gripe aviaria ha sido detectado en varios países, sobre todo de Asia, aunque el riesgo para el hombre sólo se ha demostrado hasta ahora en contactos frecuentes con las aves infectadas. (AFP)




Autoridades francesas recuperan el control de los disturbios (14:00 GMT)

Las autoridades francesas parecían haber recuperado el martes el control de la violencia urbana que afecta al país desde hace tres semanas, un día después de la intervención del presidente Jacques Chirac, en la que abogó por la unidad nacional.

Este martes, los diputados iban a ratificar la prolongación por tres meses del estado de emergencia aprobada la víspera por el Gobierno.

Por su parte, la policía aseguró que la violencia ha remitido y que la situación es ya "casi normal" en los suburbios.

El termómetro que toma la temperatura de los incidentes, el incendio de vehículos, mostró en la última noche, la decimonovena, una sensible reducción: 215 en lugar de los 284 de la víspera y los más de 1 400 en el punto álgido de los disturbios, en la noche del 6 al 7 de noviembre. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el