Ecuador logra que Comisión Interamericana indague sobre fumigaciones (22:10 GMT)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará las denuncias sobre los efectos nocivos en territorio ecuatoriano de las fumigaciones aéreas colombianas cerca de la frontera, informó hoy, martes, la Defensoría del Pueblo. .

El defensor del Pueblo ecuatoriano, Claudio Mueckay, indicó que la CIDH ha pedido información al Gobierno de Colombia sobre las fumigaciones aéreas con herbicidas que efectúa cerca a la frontera con Ecuador, para tratar de destruir cultivos de coca y amapola.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, envió hoy a Mueckay una carta en la que le informó de las gestiones que el organismo prevé hacer relacionados denuncia que presentó en agosto pasado sobre las supuestas lesiones causadas a ecuatorianos por los herbicidas usados en las aspersiones aéreas colombianas.

La Comisión Interamericana "se dirigió al Estado colombiano -sin prejuzgar sobre la posible apertura de un trámite de las medidas cautelares a favor de las personas afectadas a ambos lados de la zona fronteriza-, a fin de solicitar información sobre la situación en referencia", señala la carta de la CIDH.

Según el defensor del Pueblo de Ecuador, la respuesta de la Comisión Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), a su denuncia es un hecho histórico "trascendental" en la defensa del sistema de protección de derechos humanos en su país.

Mueckay insistió en que los herbicidas usados en las fumigaciones aéreas hechas en Colombia, por efecto del viento y por la cercanía a la línea divisoria, llegan también a territorio ecuatoriano.

Esas sustancias químicas, según Mueckay, han causado lesiones al ambiente, "a la salud, la integridad física y síquica de los compatriotas asentados en la frontera".

Mueckay indicó que posiblemente las autoridades colombianas deban "comparecer pronto" ante la Comisión Interamericana para informar sobre "las medidas que adoptarán" para que las fumigaciones "no ingresen a territorio ecuatoriano".

El Gobierno de Ecuador ha pedido reiteradamente a Colombia que suspenda las fumigaciones aéreas a diez kilómetros de distancia de la frontera, para evitar que el glifosato, sustancia química que se usa en las aspersiones, llegue a territorio ecuatoriano.

Pobladores de la zona fronteriza ecuatoriana aseguran que el glifosato les ha causado infecciones en la piel, ha afectado a los animales y a los cultivos de yuca y plátano, entre otros, denuncia que Bogotá rechaza y que asegura no se presenta en su territorio. (EFE)





Según expertos el trabajo forzoso aumentó en Suramérica (19:57 GMT)

Las formas modernas de esclavitud han aumentado en varios países de América del Sur y es más evidente en Brasil, Paraguay y Bolivia, dijeron hoy, martes, expertos en el asunto durante un seminario en Río de Janeiro.

"Peor que no conseguir trabajo es no conseguir salir de él" reza la consigna del "Seminario Internacional Trabajo Esclavo por Deuda y Derechos Humanos", patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En América latina se calcula que hay 1,2 millones de personas sometidas a diferentes formas de trabajo forzoso, declaró Eduardo Bedoya, investigador de la OIT.

Esta esclavitud moderna se diferencia de la clásica en que el esclavizador no es dueño de la persona, sino de su tiempo.

"La servidumbre por deuda es un caso típico que ocurre en las sociedades rurales latinoamericanas", explicó el antropólogo Bedoya.

En la región destaca Bolivia, con casos "perversos" en la tala de la madera, extracción de castañas y zafra de caña de azúcar. En ese país además hay "comunidades cautivas" en el Chaco, con unas 12 000 personas confinadas en haciendas que pagan deudas externas con un trabajo de más de 12 horas por día, dijo Bedoya.

"Son deudas pagadas por padres, madres e hijos, a veces hereditarias, y las personas todavía son castigadas a latigazos", agregó.

En el vecino Perú, la OIT calcula que unas 16 000 personas están esclavizadas en la explotación de maderas preciosas y en el Chaco de Paraguay hay varios miles de ellas en haciendas ganaderas.

"El trabajo forzoso y explotación extrema como relaciones laborales se han reactivado", señaló el investigador.

En Brasil, la Pastoral del Inmigrante, de la Iglesia Católica, calcula que unos 12 000 bolivianos ilegales podrían estar trabajando en fábricas diversas en Sao Paulo, señaló el sacerdote francés Xavier Jean Marie Plassat.

Según el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lleva a cabo una campaña nacional contra esta explotación, en el medio rural brasileño hay unos 25 000 esclavos modernos.
"Es evidente que no se erradicará al final del 2006" como prometió Lula cuando asumió la presidencia de Brasil, pero se ha avanzado en el reconocimiento del problema, agregó.

El 70% de los esclavos rurales está en la ganadería y en la deforestación de la selva amazónica. También hay en la industria agrícola, del algodón, el café, la caña de azúcar, el fríjol y el tomate, explicó el sacerdote.

Para el investigador Ricardo Rezende, coordinador del Grupo de Pesquisas del Trabajo Esclavo Contemporáneo, de la UFRJ, éste es un problema internacional, que afecta a países ricos y pobres.

"El esclavo actual es desechable, de bajo costo, después de él habrá muchos otros más", observó Rezende, que agregó que nadie es capaz de medir la verdadera dimensión del drama, porque "es ilegal y clandestino". (EFE)




Francia: la ciudad de Amiens aplica el toque de queda (19:42 GMT)

Diferentes municipios o departamentos de Francia tienen previsto aplicar esta medianoche el toque de queda para hacer frente al fenómeno de la violencia urbana, aunque esta medida de excepción se hará con prudencia, según dijo el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

El primero en hacerlo ha sido el prefecto de Somme (norte) que ha fijado el toque de queda en la ciudad de Amiens (135 000 habitantes) para todos los menores de dieciséis años no acompañados de un adulto, al tiempo que ha prohibido la venta a ese segmento de población de cualquier tipo de carburante.

Un Consejo de Ministros extraordinario decidió hoy recuperar una ley de 1955, que se remonta a la guerra de Argelia, para decretar el estado de emergencia ante la oleada de actos vandálicos en la periferia de París y otras ciudades del país.

Presidida por el jefe de Estado, el conservador Jacques Chirac, la reunión del Gabinete ha aprobado un decreto por el cual desde esta misma medianoche los prefectos podrán establecer el toque de queda donde sea necesario.

La decisión del Gobierno ha sido considerada por Chirac "necesaria para acelerar el regreso de la calma", después de que la violencia se adueñara de las calles de diferentes lugares de Francia el pasado 27 de octubre tras la muerte accidental de dos adolescentes en un barrio marginal de la periferia de París.

Desde entonces los disturbios han supuesto la quema de más de seis mil vehículos en trescientas localidades de toda Francia, donde también han sido incendiados gimnasios, escuelas o tiendas.

Alrededor de 1 500 personas han sido detenidas y 178 encarceladas por orden judicial, según datos del Ministerio de Justicia.

El propio primer ministro, Dominique de Villepin, explicó hoy ante la Asamblea Nacional las medidas aplicables, entre las cuales figura la prohibición o limitación de la circulación de personas o vehículos por las calles.

La negativa a someterse a esas normas podrá dar lugar a sanciones penales que, según la ley de 1955, pueden llegar a dos meses de prisión y/o una multa de hasta 3 750 euros (la mitad para los menores de edad).

Villepin aclaró que entre las medidas no está el control por las autoridades de los medios de comunicación y aseguró que, de acuerdo a la normativa en vigor, el estado de emergencia tiene un alcance temporal de doce días, aunque el Gobierno puede presentar un proyecto de ley para prorrogarlo si hace falta.

Sarkozy explicó a los prefectos la modalidad de aplicación del decreto y, horas más tarde, acudió a la Asamblea Nacional para un debate acerca de la actual situación.
El titular de Interior aseguró que Villepin le ha pedido que aplique el estado de emergencia de forma prudente, ya que se trata de una medida "de prevención y precaución". (EFE)




UNICEF: niñez y adolescencia son el rostro oculto del VIH (18:58 GMT)

Los niños y adolescentes infectados por el VIH/sida, o afectados por la muerte de sus padres a causa de esta enfermedad, son "el rostro oculto" de una epidemia que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo.

Así lo afirmó hoy, martes, la representante en El Salvador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Miriam de Figueroa, al informar sobre la campaña que este organismo lanzará el viernes en San Salvador a nivel de América Latina y el Caribe.

El lanzamiento se hará al término de una cumbre de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice- con el único fin de buscar estrategias comunes para combatir el sida.

La reunión presidencial se celebrará después de tres foros regionales sobre la enfermedad que se desarrollan en la capital salvadoreña.

El IV Encuentro Centroamericano de Personas Viviendo con VIH/sida comenzó el lunes y tiene programado clausurarse hoy por la noche, cuando a la vez el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inaugurará el III Foro Latinoamericano de VIH/sida y el IV Foro del Congreso Centroamericano de VIH/sida (CONCASIDA 2005).

"La epidemia en la niñez y la adolescencia es el rostro oculto, lo que nunca estamos viendo, de lo que nunca se habla, lo que estamos olvidando y sabemos que el 60% de las infecciones que se suceden en el mundo son en menores de 24 años y en menores de 15 años", expresó Figueroa.

La representante de UNICEF dijo, en una entrevista con Radio YSKL, que la campaña "Unete por la niñez. Unete con la juventud. Unete para vencer al sida" tiene como objetivo sensibilizar a la población ante los estragos que causa la enfermedad a nivel mundial.

"La campaña es para recordar que tenemos que unirnos ante esta terrible epidemia", expresó Figueroa, al indicar que los huérfanos que deja el sida "quedan estigmatizados y desprotegidos".

Señaló que la sociedad "todavía no está sensibilizada para el tema del VIH/sida. Ese estigma, esa discriminación que se da sobre las personas que lo padecen o los familiares de quienes la padecen, es terrible y ésa es la lucha que tenemos que hacer".

Añadió que la campaña también promueve el cumplimiento "de las Cuatro P: Prevenir la transmisión de madre a hijo; Proporcionar tratamiento pediátrico, porque es uno de los vacíos que existen en el mundo; Prevenir la infección del VIH en adolescentes y jóvenes; y Proteger y prestar apoyo y servicios a los niños afectados".


Indicó que en la actualidad niños de 13 ó 14 años inician su vida sexual sin mayor orientación de parte de sus padres o educadores y que, en ese sentido, las distintas iglesias tienen un rol importante en la prevención y "la mejor estrategia es comenzar a educar a los padres".

Informó de que en la actualidad la epidemia afecta en una relación de casi 1-1 a mujeres y hombres, y cada vez más menores de edad engrosan las filas de los infectados. (EFE)




Cuba celebra “aplastante victoria” en Naciones Unidas ( 18:37 GMT)

Cuba celebró hoy, martes, la "aplastante victoria" conseguida en la Asamblea General de Naciones Unidas por la moción cubana contra el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos.

La resolución presentada por el gobierno cubano, que pide a Estados Unidos que ponga fin de forma inmediata al embargo, fue apoyada por 182 de los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU.

Sólo cuatro países votaron en contra de la resolución (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia).

El resultado de hoy es el mejor conseguido por Cuba en los catorce años que lleva presentando una resolución contra el embargo en Naciones Unidas.

La sesión de Nueva York fue seguida en directo por cuadros del Partido Comunista de Cuba, funcionarios y altos cargos del Gobierno en el Teatro Karl Marx de La Habana, donde se celebró el triunfo abrumador de la propuesta cubana con canciones contra el bloqueo, interpretadas por la popular "Orquesta Aragón".

El noticiero de la televisión local destacó la "aplastante victoria de nuestro pueblo en Naciones Unidas", y la oficial Agencia de Información Nacional (AIN) tituló "Aplastante derrota de bloqueo económico de EEUU contra Cuba".

Los diarios oficiales cubanos amanecieron hoy con grandes titulares sobre un triunfo anunciado.

"Estados Unidos al banquillo", tituló "Juventud Rebelde", mientras "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista, se inclinó por "Voto contra el bloqueo será una contundente victoria".

Cuba presentó su primera resolución contra el embargo en Naciones Unidas en 1992 y, desde entonces, ha ido aumentando sus apoyos hasta llegar a los 179 votos que logró el pasado año.

En la resolución aprobada hoy, que no tiene carácter vinculante, Cuba pide el levantamiento del embargo de Estados Unidos y condena los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton, promulgada en marzo de 1996 y que endurece el bloqueo impuesto por Washington contra la isla desde 1960. (EFE)





Vicecancilleres analizarán seguridad y fumigaciones en frontera ecuatoriana (16:41 GMT)

Los vicecancilleres de Ecuador, Diego Ribadeneira y de Colombia, Camilo Reyes, se reunirán el próximo 17 de noviembre en Quito para tratar asuntos sobre la seguridad en la frontera y las fumigaciones aéreas, informó hoy la Cancillería.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que en la cita también se abordarán temas como la lucha contra las drogas, migraciones, refugiados y el intercambio comercial y cultural, entre otros.

La Cancillería de Ecuador ha pedido desde hace varios meses a Colombia que aleje a diez kilómetros de la frontera las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato sobre los cultivos de coca en el sur de ese país.

Según estudios de una universidad colombiana y de una organización ecologista, el glifosato llega a territorio ecuatoriano arrastrado por el viento.

Los habitantes de la zona fronteriza ecuatoriana aseguran que el glifosato les ha ocasionado infecciones en la piel, ha afectado a los animales y a los cultivos de yuca y plátano, entre otros, extremo que Bogotá rechaza.

La fuente del Ministerio de Exteriores recordó que los cancilleres de Ecuador, Francisco Carrión, y Colombia, Carolina Barco, se reunirán el 7 de diciembre en Quito para discutir la seguridad en la frontera común y otros asuntos bilaterales.

La cita fue acordada en una reunión que mantuvieron los dos ministros la semana pasada en la ciudad argentina de Mar del Plata, en ocasión de la IV Cumbre de las Américas.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 600 kilómetros en una región selvática donde tiene una fuerte presencia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Armadas de doce países estudian mejorar gestión de zona marítima (16:30 GMT)

Delegados de las Armadas de doce países latinoamericanos estudian esta semana en Ecuador mecanismos para mejorar la gestión de la zona económica exclusiva en el mar territorial de cada nación.

A la reunión, que comenzó el lunes en la ciudad costera de Guayaquil y terminará el próximo viernes, asisten representantes de Ecuador, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Belice e incluso Bolivia.

Según afirmó hoy, martes, telefónicamente el coordinador de la cita, el almirante Fernando Cabrera, Bolivia participa en el foro "porque le interesa aprender", ya que pese a que no tiene mar, sí tiene una Marina de Guerra.

En la cita "se recibirán instrucciones sobre el manejo de la zona económica exclusiva de acuerdo con la Convención sobre el Derecho del Mar", dijo Cabrera.

Además, se imparten normas para enfrentar ciertos problemas que son comunes a los países como el combate a la piratería, el tráfico de drogas, la seguridad que se debe dar a los puertos y naves, cooperación e intercambio de tecnologías.

"Buscamos hacer el mejor uso de los recursos del océano, pero al mismo tiempo que esta explotación sea para el desarrollo sostenible, sin afectar a los recursos ni al ambiente marítimo", manifestó Cabrera. (EFE)





Nuevo embajador ecuatoriano en Budapest presenta credenciales (15:55 GMT)

El nuevo embajador de Ecuador en Hungría, Juan Salazar Sancisi, presentó hoy, martes, sus cartas credenciales ante el Presidente de la República magiar, László Sólyóm, informó la embajada ecuatoriana en Budapest.

En su discurso, Salazar destacó que su país y Hungría comparten importantes principios, entre otros, la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Salazar agregó que a pesar de que su gobierno enfrenta dificultades presupuestarias realiza esfuerzos para estar presente en Hungría y de la misma manera otorga "especial importancia a la presencia" del país centroeuropeo en la región andina.

Posteriormente el nuevo embajador colocó una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, acto que comparten todos los diplomáticos recién acreditados a Hungría.

Las palabras del embajador sobre la presencia húngara en la región andina llaman la atención, ya que la semana pasada el ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría anunció que el año próximo cerrará sus respectivas representaciones diplomáticas en Lima y Bogotá.

Juan Salazar es un diplomático de carrera, previamente desempeñó funciones en Venezuela, Austria, la ONU y fue embajador en la Federación Rusa, Japón, Indonesia, Filipinas y Francia. Hungría y Ecuador mantienen relaciones diplomáticas desde 1946. (EFE)





Un mes después del terremoto en Pakistán la ONU sigue sin recibir dinero (15:32 GMT)

La falta de dinero para asistir a las víctimas del terremoto de Pakistán es, un mes después de ocurrir esa catástrofe, el principal problema con que se encuentra la ONU para asistir a los millones de damnificados de esa tragedia.

Hasta el momento, las agencias de la ONU han recibido menos del 15% de los recursos solicitados, que ascienden a un total de $550 millones y con los que durante los próximos seis meses se pretende ayudar a millones de paquistaníes.

"Todavía no tenemos el dinero que nos hace falta. Necesitamos dinero contante", afirmó la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs, que informó de que "para noviembre se necesitan $42 millones".

Byrs indicó que de la cantidad total solicitada por la ONU se dispone efectivamente de $85 millones, mientras que otros $49 millones son promesas, "y eso es menos del 15%" del total requerido, al tiempo que recordó que "todavía no estamos en la fase de reconstrucción, sino de salvación de vidas".

El sismo que asoló el norte de Pakistán y afectó en menor medida áreas fronterizas de India y Afganistán causó la muerte de casi 80 000 personas en ese país asiático, además de haber dejado sin hogar a otros 3,5 millones y sin empleo a más de un millón.

"Hasta el momento el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha recibido el 14% de los 100 millones solicitados para desplegar una treintena de helicópteros para llevar no sólo ayuda alimentaria, sino también todo tipo de asistencia", señaló la portavoz de ese organismo, Christiane Berthiaume.

Precisó que la ayuda recibida "está lejos de ser suficiente" y como ejemplo puso que el alquiler de un helicóptero de mercancías, como el ruso "MI-26", "cuesta 11 000 dólares la hora".

El PAM dispone de 17 helicópteros sobre el terreno, pero su portavoz precisó que "no son helicópteros lo que nos faltan, sino dinero para hacerlos volar".

Una de sus portavoces, Jennifer Pagonis, subrayó hoy que un mes después de que ocurriera el terremoto y con el invierno encima, "nos preparamos para un nuevo éxodo de personas procedentes de lugares apartados a los que empezamos a tener acceso después de que algunas carreteras se hayan limpiado".

Pagonis explicó que hay organizados 18 campamentos de desplazados que ayudan a 32 000 personas y que fueron instalados con la ayuda del Gobierno paquistaní.

"Pero además de esos campamentos, hay otros que se han establecido de forma espontánea en los que las condiciones varían mucho", informó la portavoz, que también dijo que las autoridades paquistaníes han solicitado a ACNUR que asistan a su ejército en la instalación de esos asentamientos, especialmente en la zona de Muzafarabad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por su parte, señaló que "dado que hay unas 200 000 personas en las zonas más montañosas que necesitarán abrigo y asistencia en noviembre, hacen falta equipos de emergencia de alta montaña para ayudarles, así como una tienda de campaña de invierno por familia, mantas y cubiertas plásticas". (EFE)





Parlamento Andino se reúne desde el miércoles en Bogotá (15:29 GMT)

Congresistas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela, se reunirán a partir del miércoles en Bogotá para participar en el vigésimo séptimo período de sesiones del Parlamento Andino, que elegirá la nueva directiva para un período de dos años, informaron este martes fuentes del organismo.

Durante el encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, el presidente del Parlamento Andino, el senador boliviano Enrique Urquidi, hará entrega del cargo a un representante de Colombia, país al que le corresponde asumir la Presidencia.

Igualmente, según la información, los asistentes elegirán vicepresidentes del Parlamento Andino, uno por cada país, y los presidentes de las cinco comisiones que conforman el órgano político de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Al término de la reunión, los congresistas expedirán la "Declaración de Bogotá", en la que exhortarán a los gobiernos de los países de la CAN para que adopten medidas que mejoren la seguridad y la democracia de la subregión. (AFP)





LDUQ cede sus jugadores a la selección para amistoso con Polonia (15:00 GMT)

Los directivos de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) aceptaron hoy, martes, ceder a sus jugadores a la selección de Ecuador para el amistoso contra Polonia del próximo 13 de noviembre en Barcelona, España.

Los directivos del campeón local, LDUQ habían prohibido que se presentasen a la convocatoria a los jugadores Cristhian Mora, Néicer Reasco, Paul Ambrossi, Giovanny Espinoza y Edison Méndez, que desde hoy se entrenarán con el combinado.

La medida llevó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y al entrenador del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez, a convocar nuevos elementos y a recordarles las medidas reglamentarias que se aplicarían de continuar en rebeldía.

Con la presentación de los seleccionados universitarios, Ecuador llevará 25 jugadores para el primer amistoso de preparación con vistas a su actuación en el Mundial de Alemania 2006.

En la nómina también constan Antonio Valencia, del Villarreal Español, Ulises De la Cruz, del Aston Villa inglés, Iván Hurtado, del Al Arabi, de Qatar y Carlos Tenorio, de Al Saad, de Arabia Saudí.

Hurtado y Tenorio, que tenían compromisos con sus clubes, finalmente obtuvieron el permiso para poder unirse a la selección en Barcelona, España.

Si bien, el entrenador no dio a conocer la alineación que presentará ante Polonia, es probable que presente la siguiente:

Cristhian Mora; Ulises De la Cruz, Giovanny Espinoza, Iván Hurtado, Néicer Reasco; Marlon Ayoví, Edwin Tenorio, Antonio Valencia, Edison Méndez; Cristian Lara y Agustín Delgado.

Completarán la nómina los porteros Damián Lanza y Bonard García; los defensas Paul Ambrossi, Friczon George, José Cortéz, Carlos Castro y Erick De Jesús; los centrocampistas Segundo Castillo, Luis Caicedo, Moisés Candelario y Luis Saritama y los delanteros Carlos Tenorio, Félix Borja y Walter Calderón. (EFE)




Juez niega libertad provisional a Fujimori en Chile (14:36 GMT)

El juez chileno Orlando Alvarez le negó hoy, martes, la libertad provisional al ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido tras su sorpresiva llegada el domingo a Santiago desde Japón, informaron fuentes judiciales.

Fujimori, de 67 de años, había solicitado su libertad el lunes, tras ser detenido preventivamente en horas de la madrugada en Santiago.

El juez rechazó liberar al ex mandatario (1990-2000) al considerar que aún existen diligencias pendientes para iniciar el proceso de extradición después que reciba la petición formal del Gobierno de Perú, según indicó la oficina de informaciones del Poder judicial.

El ex mandatario peruano, acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país, permanece detenido en la Escuela de Gendarmería, en Santiago. (AFP)




Fujimori pasó de hotel cinco estrellas a pieza de 6 metros cuadrados (14:28 GMT)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que se encuentra en Chile detenido en dependencias de Gendarmería (policía de prisiones), pasó en pocas horas desde un hotel cinco estrellas a una pieza de poco más de seis metros cuadrados.

El ex mandatario, prófugo de la justicia peruana que llegó sin aviso el pasado domingo a la terminal aérea de Santiago, en vuelo privado desde Tokio, se trasladó de inmediato al hotel Marriot, situado en el barrio oriente de la capital chilena.

Sin embargo, 14 horas después, tras ser arrestado y pasar algunas horas en las dependencias de la Escuela de Investigaciones, el juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez ordenó su traslado a un recinto de Gendarmería, una pieza de tres metros por 2,5 metros.

En ese lugar, el otrora poderoso presidente durante dos mandatos consecutivos en su país (1990-2000), sólo dispone de una cama de una plaza, un aparato de radio, un televisor y un baño.

También tiene un pequeño armario de madera, donde puede guardar sus trajes, y, en la puerta, en lugar de un elegante botones de hotel, dos fornidos guardias de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP).

El nuevo alojamiento de Fujimori, la Escuela de Gendarmería, está situado a unas veinte manzanas del centro de Santiago, hasta donde ya han llegado manifestantes a protestar contra la presencia del ex mandatario.
Fujimori, que está imputado en 21 procesos en su país, solicitó ayer su libertad provisional, situación que debiera resolverse en las próximas horas. (EFE)




Francia instaura “estado de emergencia” tras duodécima noche de disturbios (14:04 GMT)

Francia instauró hoy, martes, el "estado de emergencia", que autoriza el toque de queda y los registros extrajudiciales, después de la duodécima noche de violencia en las periferias urbanas que se saldó con casi 1 200 vehículos calcinados y 330 detenidos.

Esta medida ya había sido anunciada el lunes por la noche por el primer ministro francés Dominique de Villepin pero no surtió efecto en los grupos de jóvenes que continuaron sus actos vandálicos a lo largo y ancho del país.

Durante una reunión extraordinaria en presencia del presidente Jacques Chirac, el consejo de ministros decidió el martes aplicar la ley de 1955, que data de la guerra de independencia de Argelia, como una prueba más de la grave situación que atraviesa el país.

El toque de queda puede ser decretado a partir de medianoche (23H00 GMT del martes) en algunas zonas que serán definidas el martes por la tarde. De esta manera los prefectos dispondrán de más competencias para garantizar el mantenimiento del orden e imponer el toque de queda si lo consideran necesario para la prevención de la violencia urbana.

Estas disposiciones tienen 12 días de validez pero el presidente francés Jacques Chirac convocará de nuevo a finales de la semana un consejo de ministros en el que presentará un proyecto de ley que permita prorrogar el estado de emergencia, anunció el portavoz del gobierno, Jean-François Copé.

Según el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, cuando existan "sospechas" de la presencia de armas se podrán registrar viviendas en cualquier momento sin la necesidad de la orden judicial de rigor.

En el caso de que estas medidas sean estériles, la única alternativa que se perfila es el recurso al Ejército para restablecer el orden en las barriadas pobres en las que los jóvenes, a veces adolescentes y a menudo descendientes de inmigrantes de Africa negra o del Magreb, dan rienda suelta a su ira para gritar su desesperanza y la marginación que dicen sufrir en una sociedad de la que se sienten excluidos.

El lunes, por la noche, ajenos a la intervención televisada de Villepin, estas bandas de jóvenes quemaron 1 173 vehículos, sobre todo en el interior del país. Si comparamos esta cifra con la noche anterior se registraron 200 menos.

También hubo menos policías heridos, 12 en vez de los 34 de la noche del domingo al lunes- pero las fuerzas de seguridad volvieron a ser blanco de disparos de balines.

Y entre la decena de edificios incendiados, figuran de nuevo centros escolares, una biblioteca municipal y un gimnasio.

El director general de la policía nacional, Michel Gaudin, estimó que "la intensidad de la violencia está bajando".

La respuesta de los ciudadanos ha comenzado a concretarse en acciones. En Toulouse (suroeste), ningún autobús circulaba el martes por la mañana porque los conductores se niegan a trabajar después de que el lunes por la noche un grupo de jóvenes prendiese fuego a un autocar del que obligaron a bajar al chofer y a los pasajeros.

"Los jóvenes vienen, hablan con nosotros" y acaban dándose cuenta de que "no sirve de nada quemar nuestros bienes, los suyos y los de sus padres", dice Willy Toure, quien participa en esta vigilancia popular.

El martes, la prensa francesa, preocupada por la ola de violencia, hacía hincapié en que Francia tiene miedo y criticaba la política del gobierno.

Sin embargo, la alcaldía de París ha asegurado que la seguridad de los turistas en la capital "no está amenazada".

Los disturbios también causan inquietud en países aledaños con un elevado índice de inmigrantes y, así, los diarios británicos, alemanes, italianos y españoles mencionan un posible contagio. (AFP)




Nueva víctima humana de la gripe aviaria en Vietnam (14:00 GMT)

Un hombre falleció tras ser contaminado por el virus H5N1 de la gripe aviaria en la capital vietnamita, Hanoi, indicó este martes el Ministerio de Sanidad.

El hombre fallecido, de 35 años, es la primera víctima identificada del virus en el país desde julio pasado, indicó Tran Duc Long, portavoz del ministerio.

El balance oficial de las autoridades vietnamitas señala 92 contaminaciones, que incluyen 42 personas fallecidas.
El hombre ingresó el 26 de octubre en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hanoi con síntomas de gripe aviaria y falleció el 29 de octubre.

"Muestras de la víctima dieron positivo en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Hanoi", indicó el portavoz.

La enfermedad está considerada endémica en Vietnam, donde las autoridades iniciaron una campaña de vacunación de aves de corral con la esperanza de limitar las contaminaciones al acercarse el invierno.

El país anunció el viernes la aparición de un nuevo brote en la provincia de Bac Giang, a 70 km al norte de Hanoi, donde la epizootia mató a 4 000 aves.

Un representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fabio Friscia, estimó que la aparición de focos era completamente "previsible".
"A medida que nos acercamos a diciembre y enero, y bajan las temperaturas, aumentará el número de brotes", vaticinó.

Las autoridades vietnamitas indicaron este lunes que la UE destinará 30 millones de euros ($35,5 millones) a los países asiáticos para ayudarles a encarar una eventual pandemia.

Dos terceras partes de las alrededor de 60 víctimas de la enfermedad en el mundo desde finales de 2003 están reportadas en Vietnam. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el