Caracas. La canciller de Colombia, María ngela Holguín, llegó hoy a Venezuela para reunirse mañana con su par, Elías Jaua, un encuentro en el que se retomarán las relaciones bilaterales con la expectativa de que se alcance la dinámica que existía antes del conflicto diplomático ocurrido hace dos meses.

"Vinimos aquí con varios de los ministros, el día de mañana llegan otros dos ministros y con la expectativa de que podamos retomar la dinámica de las relaciones, la dinámica de la distintas mesas de trabajo", dijo Holguín a los periodistas que la recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.

La canciller señaló que espera que mañana, cuando culminen las reuniones entre las dos delegaciones, se reporten "resultados bien concretos y unas hojas de ruta claras en todos los temas de esta relación".

Holguín adelantó que entre los importantes temas que se abordarán mañana en la sede de la Cancillería venezolana se cuentan el tema energético, la seguridad, la minería ilegal y la infraestructura fronteriza, entre otros.

"Hay temas que son importantes que hemos venido los dos países teniendo muchos problemas, como es el tema del contrabando (...), el tema de la minería ilegal. Sabemos que los dos países vivimos esto y tenemos que adoptar medidas conjuntas y trabajar conjuntamente", señaló.

Con la funcionaria, viajó también a Venezuela un grupo de empresarios colombianos, así como los ministros de Minas y Energía, Federico Renjifo; de Transporte, Cecilia lvarez; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molan y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, llegará mañana a Venezuela para unirse a la reunión, dijo Holguín.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a Holguín desde un Consejo de Ministros transmitido por el canal estatal VTV y señaló que su Gobierno tiene ocho propuestas para hacer a la delegación colombiana que visita al país en el encuentro que sostendrán mañana.

Maduro indicó que durante el encuentro que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos el 22 de julio pasado sellaron el compromiso de "combatir todos los ilícitos, todas las manifestaciones de delito y criminalidad" en la frontera colombo- venezolana" y aseguró que atacarán, sobre todo, el contrabando.

Señaló que hay varios temas que Jaua transmitirá a la delegación colombiana como "el control de los grupos que dirigen el contrabando, el tema de los vehículos adquiridos ilegalmente (...) contrabando de alimentos (...) el combate a la delincuencia organizada y trasnacional".

Venezuela y Colombia relanzaron en julio pasado su relación bajo promesas de "recuperar el tiempo perdido" y de retomar el diálogo bilateral, tras un paréntesis de dos meses en el que Maduro llegó a acusar al país vecino de desestabilización.

Maduro y Santos, protagonizaron entonces un encuentro privado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, en el que buscaron pasar la página al conflicto diplomático abierto en mayo luego de la visita del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, a Bogotá.

La reunión limó las asperezas después de que Maduro acusara a Colombia de "conspirar" en su contra y de incluso montar un plan para "asesinarlo", lo que fue calificado por Santos como "descabellado".

La retórica de Venezuela contra Colombia escaló luego de que a finales de mayo Capriles, que no reconoce el triunfo de Maduro en las elecciones de abril, fuera recibido por Santos en la Casa de Gobierno colombiana cuando realizaba una visita para denunciar el supuesto "fraude" electoral. (EFE)

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 01/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el