Chávez denuncia agresión de Uribe
caracas. El presidente venezolano,
Hugo Chávez, ordenó suspender el convenio de suministro de combustible a
Colombia, en el marco de la nueva crisis bilateral derivada de los nuevos acuerdos militares que negocian Bogotá y Washington.
"Este tema del suministro de combustible a Colombia, ¡que se acabe ya!", expresó Chávez, quien reiteró que mantiene "congeladas" las relaciones con el Gobierno del presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, pese a que ordenó el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez.
Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, destinados a los mercados de Cúcuta y del departamento de la Guajira, ambos fronterizos con
Venezuela, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.
Chávez argumentó que su Gobierno no puede "estar favoreciendo al Gobierno de Uribe", que lanza "agresiones y provocaciones" contra Caracas, con la venta de gasolina y otros productos petroleros con ventajas comerciales.
"No, no que lo compren (el combustible) al precio que es ... porque nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", aseveró.
Además de ese convenio, Caracas y Bogotá mantienen acuerdos energéticos como el suministro colombiano de gas a Venezuela y la construcción de un gasoducto binacional, entre otros.
Chávez también insistió en que su Gobierno "revolucionario" sustituirá las importaciones provenientes de Colombia por otras de paÃses más confiables.
Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15% del total de las importaciones del paÃs en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó al menos los $7 700 millones. (EFE)