El embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, afirmó que la Comisión de Lexicografía de la Academia Ecuatoriana de la Lengua permitió la manipulación de su pronunciamiento sobre lo que significaba el linchamiento mediático y su utilización en el ámbito jurídico.
"La Comisión cometió un error de procedimiento en su análisis pues únicamente transcribe la acepción de "linchar", que es solo una parte del sintagma "linchamiento mediático". Es decir, se olvida en su análisis del término "mediático", que es la adjetivación del sintagma nominal de marras, y, por tanto, no lo analiza en su conjunto. Dicha omisión lleva a la Comisión a una conclusión equivocada. Ubicada en la noción más tradicional, dice que al utilizar una metáfora el nivel semántico del lexema se convierte en inexacto dado la polisemia propia de aquella. En otras palabras, más amables que las de la jerga lingüística, la Comisión, que omite analizar la expresión en su conjunto, concluye erróneamente que el significado de "linchamiento" conduciría a equívocos al juez en aplicación de la Ley, debido a la carga emotiva e interpretación diversa que una metáfora tiene.
Lo que no reflexiona la Comisión es que el sintagma en su conjunto y, más aún con la definición establecida en la Ley de Comunicación, reelabora el significado original de una palabra para, con la adjetivación adecuada y la definición que consta en el cuerpo legal, dejar establecido el significado claro de la expresión".