BOGOTÁ.-
Usuarios de la red social Facebook en Colombia, Venezuela, EE UU, Israel, Canadá, Perú, Ecuador, España y Francia secundarán la marcha mundial "No más Chávez", convocada desde esta plataforma para el próximo 4 de septiembre, aseguraron hoy en Bogotá los responsables de la iniciativa.
Bajo la coordinación del promotor de la marcha mundial
"Un millón de voces contra las FARC", el colombiano Óscar Morales, se ha creado una cuenta en Twitter, un grupo en Facebook y una página de seguidores en la que ya se han registrado voluntarios de varios países para coordinar las manifestaciones en su ciudad.
Así lo explicó Morales a Efe, que fue contactado por varios grupos de jóvenes indignados por las declaraciones que el mandatario de Venezuela,
Hugo Chávez, hizo el pasado 23 de agosto en su programa dominical "Aló, Presidente".
"Esto ya pasó de ser una pelea entre presidentes. En los últimos dos años,
Chávez le ha dedicado a
Uribe toda suerte de improperios, insultos y groserías, pero es que ahora insulta también al pueblo colombiano y lo acusa de ser un vendido y un traidor", comentó.
Las supuestas acusaciones de
Chávez se enmarcan en la crisis diplomática de
Venezuela con
Colombia que se desató después de que se anunciara Bogotá y Washington negociaban un acuerdo que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases castrenses colombianas.
Chávez considera este convenio, que Bogotá y Washington prevén firmar próximamente, una amenaza para su proyecto político y, en represalia, suspendió el intercambio comercial con
Colombia y congeló las relaciones bilaterales, cuya ruptura pidió preparar.
Morales denunció la arbitrariedad de las órdenes del
venezolano en materia de comercio bilateral, que en áreas fronterizas puede destruir hasta 300 mil empleos, según calculó, y además recordó que, en una reciente aparición pública,
Chávez invitó a los colombianos a adherirse a su doctrina política,
Con esta marcha mundial, explicó, el colectivo pretende "dar un golpe de opinión" y enviar un mensaje directo a
Chávez de que "
Colombia ya no le sigue el juego y
Latinoamérica ya se cansó de sus insultos y groserías".
"El 4 de septiembre, a las 12 del día, estaremos haciendo una convocatoria simultánea para que todo el mundo salga a la calle con cacerolas y le hagamos un cacerolazo al mejor estilo caraqueño", dijo Morales.
La iniciativa "Un millón de voces contra las
FARC" movilizó el 4 de febrero de 2008 a millones de personas en las principales capitales del mundo a través de Facebook, lo que la convirtió en un modelo de protesta pacífica que ha sentado precedente. (EFE)